Biografía.

Francisco de Vitoria Compludo nació en Burgos en 1483. Miembro de la orden religiosa de los dominicos, fue teólogo, economista, jurista y fundador de la Escuela de Salamanca. Comenzó su formación en el Estudio General de la orden dominicana de Burgos en el año 1505, terminándolos en el convento de Santiago de París hacia el año 1508. En esa misma ciudad fue profesor desde el año 1513 hasta 1523.

De 1523 a 1526 fue profesor de Teología en Valladolid, sede de la Cancillería Real y, por tanto, adonde llegaban las vicisitudes derivadas del trato que los encomenderos daban a los nativos americanos. Es ya en 1526 cuando comienza a residir en Salamanca, donde obtiene la cátedra principal de Teología de dicha universidad y donde seguirá impartiendo clases sobre la Suma de la Teología de santo Tomás de Aquino hasta 1546. Como consecuencia de las guerras europeas y los problemas que llegaban de América, Vitoria se interesó especialmente por el estudio de los “derechos humanos” y por cómo se relacionaban los pueblos entre sí. Igualmente, realizó una fuerte oposición a todo lo relacionado con la guerra. En el año 1545 fue invitado por el emperador Carlos V para acudir al Concilio de Trento como teólogo imperial, aunque tuvo que rechazar la invitación por encontrarse muy enfermo. Finalmente, falleció en Salamanca en 1546.

Aportaciones.

La doctrina de Vitoria se basa en la consideración del hombre como un ser libre, social y racional, que está a su vez hecho como imagen y semejanza de Dios; siendo esta la raíz de su dignidad y la causa de sus derechos y obligaciones. Así, el ejercicio del poder y de la autoridad, según Vitoria, se encuentra limitado por los derechos de los individuos (entre ellos, los derechos personales e inalienables, tales como la vida o la libertad).

Su pensamiento encuentra fundamento en el derecho de gentes y en el derecho natural, de tal manera que, para él, los derechos de los seres humanos se basan en su propia naturaleza, por lo que tendrían carácter universal. De esta manera, es Vitoria quien formula por primera vez el concepto de Orbis, entendiendo que el mundo sería una unidad política de la que emanan leyes que, posteriormente, pueden ser aplicadas a todos los seres humanos y a todos los Estados. Es por esto por lo que Francisco de Vitoria está considerado como el padre del Derecho Internacional Público.

Asimismo, se cuestiona por cuál es la consideración jurídica que debe darse a los individuos del nuevo continente (América); argumentando que los indios, como seres humanos, poseen derechos, puesto que el ser humano es titular de derechos dado que es un ser racional y pese a que no pueda ejercerlos en algún momento concreto. De esta manera, sus pensamientos y doctrinas acerca de los derechos subjetivos supondrían un excelente aporte a la teoría de los derechos fundamentales, ya que las teorías de Vitoria se fundamentan en la dignidad de los individuos.

Sus relecciones sobre la guerra, el poder civil y los indios tendrán una marcada influencia en la Escuela de Salamanca, así como en otros pensadores europeos. 

Obras.

Entre las obras de Vitoria podemos destacar las Relecciones Teológicas, las relecciones Sobre el derecho de la guerra, De indis y De Jure belli Hispanorum in barbaros, del año 1532. Igualmente, fue colaborador de su maestro, P. Crockaer, en la elaboración de la edición impresa de la obra de Santo Tomás de Aquino Suma de la Teología.

Línea de vida.

Créditos.

Real Academia de la Historia.

GOTI ORDEÑANA, J.: Los derechos fundamentales en la doctrina de Francisco de Vitoria. Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 13, 1997, págs. 51-76.

Agradecimiento a la Profesora Dña. María Soledad Campos Díez.