John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido. Fue uno de los estudiantes de la universidad Kings Collage.

Desde muy joven mostró interés por los números por lo que más tarde estudio matemáticas orientándose posteriormente hacia la economía. Gran parte de la carrera de Maynard Keynes se centró en estudiar todo lo relacionado con la depresión económica y el comportamiento de los ciclos económicos. A su vez, estableció múltiples estrategias para obtener el pleno empleo y reducir al máximo las consecuencias de las crisis financieras.

El Crack de 1929 fue un movimiento que trajo consigo importantes cambios políticos en los países y en los sistemas financieros, provocando la banca rota de Estados Unidos, el desempleo, el cierre de varias empresas…

Durante esta gran crisis, Keynes se dedicó a hacer estudios sobre como acabar con esta depresión. Una vez visto como disminuyó la demanda, el economista baso sus ideas en que el aumento del gasto público en inversiones provoca un incremento de la producción y otros indicadores. Dejando así una gran huella, ya que ideó una nueva economía conocida como el “keynesianismo” que recogía todas las soluciones que debería de implantar el Estado para acabar con la recesión.

La teoría keynesiana se inicia con el nacimiento del libro sobre el empleo y el dinero publicado en 1936. Esta se basa principalmente en otorgarle mayor poder y nuevas herramientas a las instituciones, ayudando así a evitar posibles crisis económicas. Esta iniciativa surgió para combatir la tasa de desempleo de esa época ya que se pudo observar que la postura liberal de no arbitraje no era efectiva en una crisis de tal magnitud. Por lo tanto, según Keynes Los gobiernos debían resolver los problemas a corto plazo en vez de esperar que las fuerzas del mercado corrigieran las cosas en el largo plazo, porque, como escribió, “A largo plazo, todos estaremos muertos”.

Con ello la tasa de empleo llega rápidamente a niveles elevados, con la proposición de elevar los salarios, ya que el empleo depende del nivel del consumo y la inversión que haya en el país. Por consiguiente, si los sueldos disminuyen provoca un efecto en cadena que deprime toda la economía en general.

En este aspecto, el economista señala que cuando hay una mejor percepción sobre el PIB las empresas producen más. Por el contrario, cuando hay incertidumbre sobre el desempeño económico, los empresarios disminuyen la producción y las inversiones. Estas teorías han tenido un fuerte impacto en muchos países, ya que gobiernos de diversas ideologías han aplicado estos principios obteniendo muy buenos resultados. Esto le ha dado a Keynes un puesto privilegiado dentro de la historia económica mundial.

En conclusión, el Estado debe de aumentar el gasto público en tiempos de crisis involucrándose así en materia económica, dando lugar así a la política fiscal.

La demanda agregada es estimulada lo suficiente para derrotar la inercia que trae cualquier momento de crisis en algún territorio. En este sentido, en pocos meses los números comenzaron a ser positivos y el consumo volvió a los niveles anteriores, algo que no había logrado ninguna política capitalista.

Obras.

Entre sus obras más importantes destacan:

“Las consecuencias económicas de la paz” (1919) análisis del Tratado de Paz de Versalles, donde el autor advertía de que el tratado tendría unas consecuencias desastrosas en la economía alemana.

El «Tratado sobre el dinero” (1933) donde el autor encomienda a la política monetaria la tarea de estabilizar el valor del dinero en términos de un índice nacional de los precios, prescindiendo del patrón oro internacional y como medio para estabilizar la producción y el empleo. Para ello trató de demostrar que la inestabilidad de la producción era la consecuencia de la inestabilidad de los precios.

Y su monumental obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936), con este libro empezó el keynesianismo, que constituye un punto de referencia necesario para comprender el funcionamiento de los mecanismos económicos y políticos de nuestra sociedad.

Línea de vida.

Créditos.

Agradecimiento al Profesor D. José Antonio Negrín de la Peña.

Referencia bibliográfica:

John Maynard Keynes: ¿Quién fue y cómo ha influido en la Economía? (economia3.com)

Gran Depresión (Crisis de 1929) | Qué fue, resumen, características, causas (euston96.com)

Referencia fotografías:

« Bullshit jobs » : quand la réalité surpasse le monde des Shadoks (lvsl.fr)

john maynard keynes retrato – Bing images