Econometría

Jano, dios romano de los comienzos y finales con el que abre el calendario (enero), al que se le atribuye también la invención del dinero, era el referente econométrico para mi gran maestro Antonio Pulido, sin obviar sus dos caras mirando al tiempo, al futuro y al pasado.

El nacimiento de la Econometría generalmente está datado en diciembre de 1930 con la fundación de la Econometric Society, de la mano de Fisher, Frisch y Roos.

See video, click

Sobre la Econometric Society (art. 2): “… es una Sociedad Internacional para el progreso de la teoría económica en sus relaciones con la estadística y las matemáticas. Su objeto esencial es el favorecer los puntos de vista teórico y empírico en la exploración de los problemas económicos, estando inspirados dichos estudios en el análisis metódico y riguroso semejante al que ha prevalecido en las Ciencias Naturales”. Toda actividad susceptible de favorecer mediata o inmediatamente tal unificación en los estudios económicos teóricos y empíricos cae sobre el campo de acción de la Sociedad.

Sobre la Econometría y sus objetivos han dicho.image025

Klein (1962):“El principal objetivo de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía”.

Christ (1966): “Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas, o predicen la conducta de variables aún no observadas”.

Frisch (1933,  editorial de Econometrica): “… econometría no significa lo mismo que estadística económica. No es similar a lo que llamamos teoría económica, aunque una parte importante de esta teoría tienen marcado carácter cuantitativo. No podría tomarse la econometría como sinónimo de aplicaciones matemáticas a la economía. La experiencia ha demostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, estadística, teoría económica y matemáticas, son condiciones necesarias pero no suficientes para un conocimiento real de las relaciones cuantitativas en la vida económica moderna. Es la unificación de las tres lo que es poderoso. Y esta unificación es lo que constituye la econometría”.

Sobre el Proceso de Modelización:

A grandes rasgos, Intriligator (1990: 16) dispone el proceso de modelización econométrica en sus tres ramas básicas: teoría (a través del modelo soporte), hechos (a través de los datos) y el empleo y conocimiento de ciertos métodos estadísticos especiales que se conocen como métodos econométricos o econometría teórica, constituyendo las aplicaciones de estos modelos la econometría empírica.

Visita mi canal YouTube con un Curso On Line de inicio en “Introducción a la Econometría” (con 8 vídeos, presentación arriba) y otro avanzado en “Métodos y Modelos Econométricos” (con 8 vídeos más, presentación abajo).

See video, click

Personal Blog-UCLM