UCLM

UCLMempleo

Si estás buscando trabajo, acudir a un UCLM3E, o a cualquier foro de empleo universitario, supone abrir muchas puertas hacia el mercado laboral. Es una oportunidad de poner en contacto a empleadores y candidatos en un ambiente distendido y en el que las dos partes están dispuestas a sacar el máximo provecho a su contacto.

Un Foro de Empleo es un lugar de encuentro entre empresas y estudiantes de últimos cursos y titulados que buscan su primera oportunidad de trabajo o un cambio de empleo que mejore su carrera profesional.

Hay una serie de aspectos que se deben planificar y preparar a conciencia antes de acudir a esta cita si quieres sacarle todo el provecho. Aquí te mostramos algunos:
– En primer lugar, reflexiona sobre cuál es tu objetivo profesional y cuáles son tus aspiraciones en el mundo laboral al que te vas a enfrentar. Eso te servirá para preparar tu candidatura, es decir, para planear lo que vas a vender y cómo lo vas a hacer.
– Para que no pierdas tiempo, hazte con un plano de dónde se encontrarán ubicados los stands de las empresas o entidades que te interesen y busca información sobre esas compañías que asistirán al foro.
– Revisa tu currículum y adáptalo a los sectores de actividad de las distintas empresas, entidades u organizaciones que son tu objetivo. Acude al Foro con un número bastante amplio de ellos para repartir en los stands.
– Infórmate bien del programa de actividades que se van a realizar, horarios, lugar, requisitos, etc. Y si estás convocado para realizar alguna prueba de selección, prepáratela bien ya que si tienes claro qué objetivos tienes, qué puedes ofrecer y qué deseas que te ofrezcan, cuentas con un tanto por ciento muy alto de éxito en éstas.
– Acude al foro adecuadamente vestido y cuidando tu imagen, ya que será tu primer contacto con la empresa y debes mostrarte como todo un profesional.

La asistencia a las diversas actividades que ofrece un Foro de Empleo (mesas redondas, charlas temáticas, presentaciones de empresa y procesos de selección), te aportará información y conocimientos muy valiosos a la hora de contactar con las empresas y planificar tu itinerario profesional

Cuando ya estés en el foro de empleo, recuerda lo siguiente:
– Debes ser educado y respetuoso cuando te aproximes a los stands. Sé decidido y no te dé vergüenza vender tu candidatura en aquellas entidades que te interesen. Es el mejor momento para hacerlo, ya que verán en “vivo y en directo” tus cualidades, aptitudes y habilidades. Piensa que un currículum al fin y al cabo sólo es un papel con datos; haz que tenga más valor con tus argumentaciones y la venta de tus puntos fuertes.
– Al comunicarte con los responsables de Recursos Humanos utiliza tu lenguaje verbal y no verbal adecuadamente, ya que esto será valorado muy positivamente por su parte. Aprovecha para plantearles preguntas sobre las cualidades que busca una empresa como la suya en un candidato, qué tipo de pruebas hacen en los procesos de selección que llevan a cabo o si hay posibilidades de entrar a trabajar con ellos estando a punto de finalizar la carrera.
– Sería conveniente que acudieras a las actividades que te interesen con tiempo, por si hay algún cambio o contratiempo de última hora. Y haz todas las preguntas que te surjan tras una presentación de empresa, mesa redonda o charla a la que acudas.
– Antes de despedirte intenta establecer un contacto para más adelante o para el futuro. Recoge y apunta toda la información que consideres importante (direcciones, personas, datos, cifras, etc.) tanto de tu contacto con las empresas como de las diferentes actividades en las que participes. Te será de gran utilidad para tu desarrollo profesional y para tu búsqueda de empleo.
– Ten claro cuáles son tus metas en el foro (obtener contactos, información, empleo, programa en prácticas, asistir a las actividades, etc.) para que encamines todas tus actuaciones a su consecución.

SACA EL MEJOR PARTIDO A TU PARTICIPACIÓN EN UN FORO:

• Entrega tu currículum personalmente al responsable de Recursos Humanos.
  • Despliega todo tu repertorio de habilidades sociales cuando te aproximes a los stands.
  • Aprovecha la visita y encuentro con los técnicos de selección para plantearles todo tipo preguntas.
  • Haz tu planificación de las actividades a las que acudirás y de las empresas con las que contactarás, para evitar cualquier contratiempo.
  • Puedes elaborarte tarjetas de presentación que te servirán para afianzar los contactos que realices.
  • No olvides usar algún tipo de recurso en el que anotar aquellos datos que puedan serte útiles o no quieras olvidar.