Presentación

MEUESCT

La formación posgrado en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas en Toledo comenzó en el año 2003 bajo la denominación de “Especialista en enfermería de urgencias y emergencias”. Este título se impartió hasta el 2009, año en el que se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se crea el actual “Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas” (MEUESCT) como Formación Permanente de la UCLM.

Este máster cubre en su totalidad con las necesidades académicas y profesionales dado que se ajusta al marco legal establecido, tras asumir las competencias sanitarias la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (publicado el 12 de abril de 2002 en el DOCM). En el mismo se hace pública la formación mínima exigida para el personal de Enfermería que quiera desarrollar su labor en UMEs de la Comunidad, como así consta en el apartado 6 personal B: «ATS o Diplomado en Enfermería que reúna, al menos una de las siguientes condiciones: Experiencia mínima de 12 meses en Urgencias Hospitalarias, UCI o transporte asistido, o formación mínima de 500 horas en Enfermería de Urgencias y Emergencias”.

A través de este Máster los estudiantes adquieren las competencias necesarias para prestar servicios a la comunidad en aquellas circunstancias donde la vida se encuentre en riesgo inmediato (situaciones de riesgo individual y en aquellas que afecte a múltiples víctimas), aprendiendo a valorar la situación y a maximizar la eficacia en la toma de decisiones. Además, será capaz de colaborar con el equipo multidisciplinar (personal médico, psicólogos, protección civil, bomberos, etc.) para la atención rápida, organizada, sistemática y basada en la evidencia científica.

Con la realización de este Máster se posibilita a las/los enfermeras/os acceder y desarrollar su labor profesional en la Atención en Urgencias y Emergencias Sanitarias. Cuenta con 60 créditos ECTS que se distribuyen en contenidos: teóricos (15,5 créditos ECTS) y prácticos (44,5 créditos ECTS). Impartido por grandes profesionales especialistas en el ámbito de las urgencias y emergencias, que desarrollan su labor asistencial en el SESCAM, SAMUR, SUMMA, y profesionales del entorno militar, donde todos ellos cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

El programa docente se estructura en asignaturas bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje eficiente y eficaz. Su elevada carga práctica persigue que la/el enfermera/o consiga dominar de forma práctica y rigurosa la atención de enfermería a pacientes en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes. El diseño del programa práctico se centra en entornos simulados, así como en la realización de prácticas externas hospitalarias (en unidades de UCI y urgencias), y extrahospitalarias (en UVIs móviles, helicóptero de emergencias y Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de CLM).

Además, a través de la plataforma Moodle, se le facilita al estudiante el acceso a los contenidos, el aprendizaje colaborativo, la dinamización del aprendizaje y el mejor seguimiento de la formación durante curso.

En definitiva, es una formación decisiva, única y determinante para el desarrollo profesional como enfermera/o.