CV sucinto

Mª Teresa Santamaría, profesora titular acreditada como catedrática en la Universidad de Castilla-La Mancha, es licenciada por la Universidad de Murcia (1989) y doctora por la Universidad de Valladolid (1998) bajo la dirección de Enrique Montero con Premio Extraordinario de Doctorado.

Es Investigadora Principal de una Red de Excelencia del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica, de un Proyecto de Investigación del Ministerio, de otro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de otro de la Universidad de Castilla-La Mancha, y anteriormente de algunos otros. Desde 1989 ha participado en otros Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigidos por E. Montero Cartelle, por A. Ferraces Rodríguez y por I. García Pinilla, y de otros de Castilla-La Mancha y de la UCLM.

Dirige el Grupo de I+D “Interpretes Medicinae”. Su principal línea de investigación son los Textos Médicos Latinos de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, y el Léxico Médico Grecolatino.

Ha publicado artículos en prestigiosas revistas de su especialidad: Archivum Latinitatis Medii Aevi (Francia),  Galenos (Italia), Humanistica Lovaniensia (Bélgica), Pallas (Francia), Philologus (Alemania), Traditio (EEUU), Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos (UCM), Emerita (CSIC), Minerva (UVA), Myrtia (UM) y otras, así como reseñas en Bolletino di Studi Latini (Italia), Études Classiques (Bélgica), Neo-Latin News (USA), Emerita (3), Exemplaria Classica (UHU) y otras.

Es autora de tres libros, coautora de otros dos, editora de tres, y coeditora de otro. Ha publicado numerosos capítulos de libros y contribuciones a congresos internacionales de la IANLS en Bonn, Budapest, Uppsala y Viena, y a otros congresos internacionales sobre textos médicos latinos, y nacionales de la SEEC y de la SELat, artículos de diccionarios, etc.

Ha sido invitada como ponente en congresos, seminarios y cursos internacionales celebrados en Berlín, Lexington, Lovaina la Nueva, Lyon, Manchester, Mesina, Múnich, Nápoles, Palermo, Reims, Roma, Siena,  Venecia y otras ciudades. Ha participado en muchos otros, y dirigido quince jornadas y cursos sobre textos médicos, transmisión de la ciencia, humanismo, traducción, enseñanza de las lenguas clásicas y otros temas. En 2018 ha organizado el XVII Congreso Internacional de la IANLS en Albacete.

Ha llevado a cabo estancias de investigación en el Institut für Geschichte, Theorie und Ethik der Medizin de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz (2010-11), en la École Pratique des Hautes Études (EPHE), de la Sorbonne (2004), en el CSIC (2003), etc.

Ha sido profesora en la Universidad de Valladolid (1990-92) y desde 1997 a la actualidad en la de Castilla-La Mancha. Ha impartido docencia en el Grado y en la Licenciatura de Humanidades y otras licenciaturas, en un Máster de Investigación y en Cursos de Doctorado. Ha dirigido un Proyecto de Innovación Docente.

Es directora de la Escuela de Traductores de Toledo desde marzo de 2017. Es Presidenta de la Delegación de Castilla-La Mancha de la SEEC. Ha sido Vicepresidenta Segunda del Comité Ejecutivo de la International Association for Neolatin Studies (2015-2018). Ha sido Secretaria de la Facultad de Humanidades de Albacete (2007-2009). Es Miembro de la Junta de Facultad desde 2007 y de numerosas comisiones docentes y de investigación.