Inauguración Jornada Mujer e Ingeniería

El miércoles día 30 de noviembre se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de la UCLM en el campus de Ciudad Real la Jornada sobre Mujer e Ingeniería promovida por la Cátedra “Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital” de la UCLM y Telefónica.

A continuación, se muestran los detalles los participantes en la inauguración, la coordinación de las sesiones y la mesa redonda que se celebrará.

Un equipo extraordinario de profesionales en el ámbito docencia, la investigación y la empresa en materia Ciencia e Ingeniería, que compartirán sus experiencias y de las que seguro que aprenderemos mucho.

Jornada sobre Mujer e Ingeniería

Jornada 2022 de la Cátedra en la ESI de Ciudad Real

El próximo día 30 de noviembre se celebrará una Jornada técnica de la Cátedra en la Escuela Superior de Informática del Campus de la UCLM en Ciudad Real. Esta Jornada, dirigida por las profesoras Carmen Lacave y Ana I. Molina, se centrará en temas y aspectos relacionados con “Mujer e Ingeniería” y contará con ponentes de un contrastado y reconocido prestigio lo que vislumbrará cuál es la situación actual y qué perspectivas y oportunidades se presentan.

Para la asistencia a la actividad es necesario proceder al registro previo. Para ello puede emplearse el código QR de cartel con el programa.

HackForGood 2022 – Ganadores en la UCLM

Durante el pasado fin de semana, en el contexto de las actividades de HackForGOOD 2022, en las sedes locales de la UCLM (Escuela Superior de Informática en Ciudad Real, Facultad de Ciencias Sociales en Talavera e Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca) los participantes, principalmente estudiantes de la la UCLM, han desarrollado magníficos proyectos orientados mostrar ideas que pueden contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Además, fueron galardonados con los siguientes premios:

Primer premio de 1000€ para el proyecto DEPRESU desarrollado por el equipo “Protectors of the Mind”. Este proyecto consiste en una app puede brindar actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día y controlar los estados de ánimo. Depresu puede hacer las pruebas que se basan en la investigación psicológica, que pueden evaluar el estado de ánimo. Este proyecto consiste en una app puede brindar actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día y controlar los estados de ánimo. Depresu puede hacer las pruebas que se basan en la investigación psicológica, que pueden evaluar el estado de ánimo.

El segundo premio de 600€ para el proyecto TURNING THE CITY INTO A PLAYGROUND desarrollado por el equipo “Cameraman”. Este proyecto consiste en un juego estilo Pokemon Go, en el que el jugador puede participar en eventos de la ciudad, subir de nivel, aumentar en el ranking y recibir recompensas por ello. También cualquiera puede crear eventos de todo tipo de diversidad: Eventos culturales, promociones de locales, partidos de diversos deportes, visitas a monumentos, retos históricos, etc.

El tercer premio de 400€ fue para el proyecto RECICLADO INTELIGENTE desarrollado por el equipo “ML Team”. En este proyecto se desarrolla una aplicación de telefonía móvil, compatible con cualquier dispositivo (móviles o tablet) Android. En esta aplicación se implementa mediante Inteligencia Artificial una herramienta para detectar objetos, usando fotografías (cámara o galería). Estos objetos se clasifican entre desecho con dirección contenedor amarillo (plástico), verde (vidrio), orgánico (marrón), negro (ropa), gris (pilas) y azul (cartón o papel). Para el desarrollo de esta aplicación se ha utilizado Android Studio y JupyterNotebook.

Los dos accésits de 200€ cada uno fueron respectivamente para:

  • El proyecto ECOMOVES del equipo “HackSaurios”. ECOMOVES es una aplicación hecha para reducir tu huella de carbono cuando viajas. Te informa de las opciones más económicas, más sostenibles y más cortas para viajar, así como las zonas urbanas en las que no se puede entrar con ciertos vehículos.
  • El proyecto MONITORIZACIÓN Y MEJORA DE VIDA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD del equipo “Two-Two Gang”. Este proyecto consiste en una aplicación móvil que facilita la asistencia a personas mayores o dependientes en el día a día, usando principalmente el reconocimiento de sonidos como activación de eventos o situaciones clave, pero respetando la privacidad. La app da avisos a los familiares o cuidadores cuando detecta anomalías. Es compatible con pulseras de actividad para poder controlar el pulso, horas de sueño, caídas y cualquier irregularidad relacionada con las pulsaciones. Lazarus no solo notificará, sino que también dará la posibilidad de coger llamadas automáticamente y reproducir mensajes de los familiares a la persona que está siendo ayudada.

Ahora falta esperar si es posible lograr alguna distinción a nivel global entre los participantes de las muchas universidades de toda España repartidas en más de diez sedes distintas. Además, posteriormente, los vencedores podrán participar en una segunda fase de este evento que se denomina Big-Day y que tendrá lugar en la sede de Telefónica en Distrito Telefónica de Madrid.

Nuevo laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra UCLM-Telefónica en el Campus de Cuenca

Desde esta fecha, el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) del Campus de Cuenca alberga el nuevo laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra Telefónica-Universidad de Castilla-La Mancha. Esta nueva infraestructura viene a ampliar la colaboración que mantienen ambas organizaciones desde 2015 a través de la Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

Este laboratorio, que será dirigido por el Profesor Jorge Mateo Sotos como Vocal de la Cátedra en Cuenca, servirá para dotar de la infraestructura necesaria a la Cátedra UCLM-Telefónica y al grupo de Electromagnetismo aplicado y procesamiento de señal (GEA) para investigar y desarrollar prototipos y sistemas que mejoren los procesos de comunicaciones móviles, especialmente con tecnología 5G, en los que se utilicen nuevas aplicaciones y dispositivos emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, dispositivos de realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada, entre otras líneas de investigación; así como la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para optimización de las comunicaciones por radio. Estas nuevas técnicas de optimización y aplicabilidad de las redes móviles podrían ser transferidas a Telefónica en forma de conocimiento o de tecnología.

Además, la infraestructura servirá de conector entre el grupo de Electromagnetismo Aplicado y Procesamiento de Señal, radicado en el Campus de Cuenca, y el grupo Computer Human Interaction and Collaboration (CHICO), con sede en la Escuela Superior de Informática, en el Campus de Ciudad Real, hasta ahora núcleo principal de esta Cátedra.

Véase en este enlace la nota de prensa de la UCLM sobre la rueda de prensa de la presentación ante los medios de comunicación.