CIERRE DEL PROYECTO

Con fecha 18/09/2017 se ha cerrado y enviado a la AEI el informe final del proyecto, dando por concluidas todas las actuaciones. El siguiente resumen informa acerca del desarrollo del proyecto:

Sunlivingenergy ha permitido demostrar que es posible la transformación de energía solar en energía eléctrica mediante procesos bioelectrogénicos combinando tecnología de producción de algas con procesos de generación de electricidad basados en celdas de combustible microbianas, principal objetivo con el que se propuso el proyecto. Se ha llevado a cabo un importante desarrollo tecnológico en especial en lo que se refiere a la optimización del diseño, miniaturización y escalado de celdas de combustible microbiológicas, que ha implicado el trabajo con tres tipos de tecnología, de las que finalmente se han desarrollado hasta el nivel de prototipo escalado dos: la tecnología de celdas de dos compartimentos y la tecnología de celdas autorrespirantes. Para estas tecnologías se ha evaluado aspectos que van desde la composición y conformación óptima de los electrodos, hasta la evaluación del comportamiento con diferentes tipo de alimentación entre la que se incluyen las algas. El escalado ha sido un punto muy importante del desarrollo tecnológico y ha permitido la generación de cantidades de energía muy superiores a las inicialmente previstas. De hecho, el objetivo inicial de iluminar una lámpara de jardín dotada de un LED ha sido ampliamente sobrepasado, iluminándose durante varias semanas consecutivas un conjunto de doscientos LEDs que se han utilizado en actividades de diseminación (en prensa escrita y TV). Uno de los hitos más importantes ha consistido en el apilamiento de más de 100 celdas en la evaluación de los rendimientos de diferentes configuraciones de conexionado eléctrico. Los resultados científicos han sido de un nivel muy importante tal y como demuestran las 22 publicaciones en revistas indexadas en el JCR (existiendo en el momento de cierre varias publicaciones adicionales en diferentes estados de revisión), un capítulo de libro y las 23 comunicaciones en congreso. Además se ha realizado una importante apuesta por la formación, y en el marco del proyecto se han realizado dos tesis doctorales que están en el momento actual en fase avanzada de escritura, una proveniente de financiación FPU y otra del contratado de este proyecto. Otro aspecto destacado del proyecto ha sido la internacionalización, ya que en el mismo han colaborado varios grupos de investigación de universidades de Italia, Brasil, Portugal y Reino Unido, lo que ha permitido la mejora del posicionamiento de nuestro grupo en redes de trabajo relacionadas con las celdas de combustible microbiológicas.

Conclusión del proyecto con éxito

Como conclusión al proyecto, se han logrado encender hasta un numero importante de LEDs durante más de un mes.

Se han llegado a encender simultáneamente y en continuo más de 220 LEDs que han iluminado una maqueta de la sede del Departamento de Ingeniería Química. Se adjunta fotos de distintos momentos que marcan este hito

1) foto de la maqueta iluminada con 70 LEDS en operación durante más de dos semanas

2) foto de la maqueta iluminada con 200 LEDs en operación a partir de la semana 4

CTQ2013-49748-EXP