TFMs

Alumna: Beatriz Rubio Valverde                                                                                Profesor: Manuel Jacinto Roblizo Colmenero                                                      Facultad de Educación de Albacete                                                                                Curso 2017/2018

EL ROL DEL VOLUNTARIADO Y LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EL CEIP LA PAZ DE ALBACETE

Resumen:

Este artículo analiza el rol que han desempeñado el voluntariado y la Asociación MIES ‑antiguamente conocida como Miguel Fenollera-, la Fundación Atenea, la Fundación Secretariado Gitano e Hijas de la Caridad en Albacete para contribuir a la mejora del comportamiento y rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad de Aprendizaje La Paz, situada en un barrio caracterizado por un alto nivel de exclusión social. Mediante el uso de una metodología sustentada en un paradigma hermenéutico con un diseño cualitativo, no experimental y exploratorio, los resultados obtenidos muestran cómo la implicación del voluntariado y las asociaciones propician la reducción del grado de absentismo en el colegio por parte de los alumnos y hacen posible que las prácticas docentes que caracterizan al aprendizaje dialógico puedan ser implementadas, colaborando de una manera decisiva en el funcionamiento adecuado de las distintas actividades que se llevan a cabo en la Comunidad de Aprendizaje.