Formación

SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN GUADALAJARA

Los días 11, 13, 18 y 26 de marzo de 2019 se desarrolla en Guadalajara el Seminario de sensibilización en comunidades de aprendizaje, dirigido a los centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

El seminario se organiza alrededor de dos modalidades formativas. Una parte presencial y dialógica, impartida por miembros de SUCA-CLM y profesionales colegios de CdA; y otra parte no presencial de elaboración de un proyecto de transformación del centro por parte de la comunidad.


JORNADA DE FORMACIÓN PARA INSPECTORES Y ASESORES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Albacete, 21 de enero de 2019

La jornada, que constó de 8’5 horas presenciales, ha ido dirigida a inspectores asignados a centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, inspectores interesados en el proyecto y a Asesores de Atención a la Diversidad responsables del asesoramiento a dichos centros.

Imagen de la Jornada de Inauguración. A la izquierda, podemos ver al director científico Juan García y a la Coordinadora de la Jornada Sandra Santomé

En la Jornada participó el profesor Ramón Flecha, la Coordinadora de SUCA-CLM María del Carmen Sánchez, la inspectora Silvia Moratalla y Juan García, que desempeño la dirección científica del evento.

Ana Isabel Martín, Jefa de Servicio de Atención a la Diversidad y Programas, junto al Inspector General de Educación, Teófilo Herráiz, en otro momento del acto de inauguración.

FORMACIÓN EN TOLEDO

Julio y Natalia forman un gran equipo, gracias por vuestra labor,  ¡estáis haciendo un trabajo maravilloso!

CEIP San Francisco, Los Navalmorales 

Primera sesión introductoria, contacto inicial.
Primeros pasos de la formación
Segundo día : voluntariado y principios dialógicos.

CEIP Rufino Mansí, Alcaudete de la Jara

Primera sesión, toma de contacto.
Con la directora del cole.
Segundo día de formación: Tertulias Dialógicas.

FORMACIÓN EN CUENCA

Seminario CdA_2018.02.13

Cada paso cuenta, y hace unos días dimos algunos hasta Cuenca.  En el enlace de arriba os dejamos toda la información de cómo se llevó a cabo la formación.  Gracias a todos los que lo hicieron posible, ¡buen trabajo!


ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO 2016/2017 EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL

Desde la Facultad de Educación de Ciudad las actividades que se han realizado durante el curso 2016/17, y donde se ha llevado a cabo la formación junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha han sido:



En todas estas actividades han participado tanto alumnado de la Facultad de Educación de Ciudad Real, como profesorado de dicha Facultad y maestros/as de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que desarrollan su labor docente en centros públicos y concertados de la provincia de Ciudad Real, especialmente los interesados/as en conocer el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y aquellos que forman parte de una Comunidad de Aprendizaje ya concedida. El número de asistentes aproximado de cada una de las actuaciones realizadas ha sido de cien participantes.

Además, atendiendo a otra de las tareas de la Sub-red como es la promoción del alumnado de prácticas y/o voluntariado universitario en centros que aplican Actuaciones Educativas de Éxitose ha realizado lo siguiente:

– Visitas pedagógicas del alumnado de 1º del Grado de Maestro Educación Infantil al CEIP Cristobal Colón de Ciudad Real, donde dicho alumnado llevó grupos interactivos y actuaron como voluntarios/as en todas las aulas del centro, desde 3 años a 6º de Educación Primaria.

– Se ha creado en la Facultad de Educación una red de voluntariado que surge desde la iniciativa del propio alumnado y el ánimo del profesorado y Decanato de nuestra Facultad y que se va a regularizar a partir del próximo curso, donde participarán más de 50 alumnos/as voluntarios/as de nuestra Facultad en centros que son reconocidos como Comunidad de Aprendizaje.

– Se fomentará la realización del Prácticum I y II en centros reconocidos como CdA  gracias a la presentación de dichos centros al alumnado de nuestra Facultad antes del proceso de elección de centros de prácticas, donde se presentarán las Actuaciones Educativas de Éxito más significativas que se realizan en dichos centros.

– Se realizó una visita por parte del profesorado de la Facultad de Educación de Ciudad Real y de alumnado implicado en el proyecto de CdA al CEIP Miguel Hernández de La Roda en Albacete.


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN

Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación

  MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017                                                                  SALÓN DE ACTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE

PROGRAMA: 

11.30-12.15: Bases científicas de Comunidades de Aprendizaje (Juan García López. SUCA-CLM)

-12.20-13.35: Mesa redonda: Líneas estratégicas y práctica de CdA en Castilla-La Mancha [Pedro Charcos (JCCM); Rosa Martínez (CEIP La Paz);  Inmaculada Ruiz-Escribano (CEIP Entreculturas); Rosa García: (CEIP Miguel Hernández)]

-13.35-13.45