Inicio 2016-11-17T12:28:52+00:00

El SAED presta apoyo a todos aquellos estudiantes de UCLM con discapacidad

El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como función la de prestar su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el artículo 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

El objetivo principal del Servicio es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha en todos los aspectos que afecten a la vida académica.

Contacta con nosotros para más información

Atención Personalizada

Nuestra labor consiste en informar, orientar y asesorar a cerca de los derechos y recursos existentes en la UCLM, así como la disponibilidad de los mismos.

Analizamos de forma individual las necesidades específicas de cada uno de nuestros usuarios, para facilitarles una mayor inclusión y participación dentro del ámbito universitario, realizando un plan de intervención personalizado que consta de apoyo humano y técnico.

Transporte adaptado

Se trata de un servicio adaptado para personas con movilidad reducida, que tiene por objetivo hacer posible el desplazamiento a la universidad de los usuarios que lo necesiten. Para consultar condiciones y disponibilidad ponte en contacto con nosotros.

Detección de barreras arquitectónicas

Si has detectado alguna barrera de accesibilidad que te dificulta o impide el acceso a cualquiera de las instalaciones o servicios universitarios, ponte en contacto con nosotros, el SAED trabaja para lograr entornos de plena accesibilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades e integración de la comunidad universitaria.

 

Intérprete de lengua de signos

Se interpretarán las clases de los estudios impartidos en la UCLM, incluidas las tutorías con el profesorado, los exámenes, posibles revisiones de los exámenes y cualquier acompañamiento relacionado con los estudios dentro del campus universitario.

 

Acciones formativas y de sensibilización

Se fomentan y desarrollan acciones de formación y sensibilización en materia de discapacidad, dirigidas al conjunto de la comunidad universitaria. Con ello se pretende alcanzar la formación integral de cada estudiante, orientada a la adquisición de valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso.

Apoyos técnicos y adaptación al puesto

A través de un programa de préstamo facilitamos a nuestros usuarios los recursos de apoyo técnico necesarios para garantizar un desarrollo académico adecuado durante su permanencia en la universidad.

 

Acompañamiento

Acompañamos a los usuarios dentro de las inmediaciones del campus universitario.

 

Inserción laboral

Contamos con un programa de orientación académica, e inserción laboral para usuarios que están finalizando sus estudios.