RITA RUIZ FERNÁNDEZ

CV RITA RUIZ (PDF)

Doctora, con mención internacional, en el programa de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente (Sobresaliente Cum Laude. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014), CPD en el Máster “Conservation of Historic Gardens and Cultural Landscapes” (Universidad de Bath, 2010) e Ingeniera de caminos, canales y puertos (Universidad de Castilla-La Mancha, 2007).

Trabaja como Profesora Contratada Doctor Interina en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2009. Actualmente, es miembro del equipo directivo de esta esta Escuela (Secretaria Académica desde el 3/2017).

La candidata es miembro de TICCIH (6/2015-actualidad), ICOMOS (12/2014-actualidad) y asesora en el comité de expertos del CIIC (3/2015-actualidad) donde colabora en la redacción de una nueva Carta sobre corredores históricos de transporte. Ha participado como experta del panel de expertos conformado para evaluar una obra pública como patrimonio de la humanidad de UNESCO.

Forma parte del consejo editorial de la revista Industrial Archaeology Review (2/2017-actualidad). Además, es Consejera Territorial (5/2016-actualidad) en la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos y Secretaria de su Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura donde desarrolla actividades relacionadas con el urbanismo y el patrimonio de las obras públicas (6/2017-actualidad). Ha sido miembro de la ponencia técnica del jurado del II Premio Nacional de Urbanismo Albert Serratosa y del Comité Técnico encargado de organizar el I Foro de Patrimonio Cultural de Obra Pública celebrado en octubre de 2019 y del Premio Nacional Fernández Casado.

Su principal línea de investigación se centra en el patrimonio de las obras públicas y, en concreto, en la identificación y valoración del patrimonio de las carreteras construidas en España tras el advenimiento de los primeros Borbones. Con el objeto de profundizar en anterior investigación, ha realizado estancias supervisadas por reconocidos profesionales en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath (septiembre-diciembre 2009), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Newcastle (mayo-agosto 2014) o en el National Park Service de New México EEUU (junio-julio 2016).

La candidata es coautora de catorce publicaciones indexadas en el Journal Citation Report, SCOPUS, ERIH y/o LATINDEX, dos libros completos y dos capítulos de libro. Destacan las publicaciones en la revista Journal of Cultural Heritage (Q1 en el SCImago y una de las dos únicas revistas de patrimonio del SCI), en International Journal of Historical Archaeology (incluida en el ISI Web of Knowledge y Q1 en la base de SCImago), en las que figura como primera y única autora, International Journal of Heritage Studies (Q1 en el Scientific Journal Ranking y Q2 en el SSCI), y en Geographical Review, publicación sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio y galardonada con el Premio de Investigación en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en 2018.

Asimismo, los resultados de su investigación han sido divulgados en ocho congresos nacionales y nueve internacionales, como los organizados por la American Association of State Highway en Estados Unidos o por el ICOMOS-UNESCO en Florencia y Nueva Delhi.

Ha colaborado en ocho proyectos de investigación nacionales y regionales orientados a establecer estrategias para valorar el patrimonio territorial y a identificar los procesos urbanos y territoriales que fomentan las infraestructuras de transporte. De tales proyectos, han resultado cinco publicaciones y seis comunicaciones.

La candidata cuenta con certificados de nivel en los idiomas de inglés (First Certificate of English, Cambridge ESOL, B2) y chino (HSK3, Instituto Confucio, B1).