Publicaciones

Ir a página de docencia de Ricardo Fernández
Docencia
Publicaciones: Libros y artículos en revistas nacionales e internacionales Correo electrónico a Ricardo Fernández

Revista Digital El Recreo de la Facultad de Educación de Toledo. (Director y Webmaster)

Revista Docencia e Investigación (Comité Editorial)

 

2015:

La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas  profesionales. RELATEC, Vol14 (1), pp. 115-132.

Debate: modelo de fortalecimiento TIC en instituciones educativas y claves para desarrollarlo con éxito America Learning & Media, marzo 2015.

2014:

Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha  RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, Descripción de Experiencias y Resultados Aplicados, ISSN-e2254-7177, Nº. 6, 2014, pág. 2

Cómo será la educación del futuro. Revista Educación 3.0, nº 16, octubre 2014

2013:

Coautor del libro El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social. Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social, Universitas, 2013, ISBN: 978-84-7991-399-1. Capítulo 5 “Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al Practicum de los futuros educadores en la Universidad de Castilla-La Mancha”, págs.. 117-149.

2012:

Elwes, O., Fernández, R y Rivas, B. (2012). Gestión, docencia y experiencias de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 10 (3) Octubre-Diciembre. pp. 441-457. 

Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo

Olga Elwes Aguilar, Ricardo Fernández Muñoz, Begoña Rivas Rebaque

REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Vol. 10, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio)

Tesis: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo. Enseñanza & Teaching, 30, 1-2012, pp. 213-214

2011:

Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/

2009:  

Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de los futuros maestrosOrganización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 6, noviembre-diciembre 2009: pags. 16-21. ISSN: 1134-0312.

2008:

“Estrategias de formación de futuros maestros en prácticas a través de entornos virtuales” .  XVI JUTE (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa) Competencias digitales, desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. RUTE, ISBN 978-84-692-5022-8 (Edición digital).

2007:

“Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento”. Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007: págs. 42-46.Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales“. Revista Latinoamericana de Tecnologías Educativa, 6 (2), 77-90.
Portada revista comunicación y pedagogía 2007

2006:

Coautor del libro  Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2006, ISBN: 84-8427-465-9. “Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, págs. 67-97.


2005:

El Rincón de Nuevas Tecnologías (IX)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 10, enero 2005.

Coautor del libro  Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, editorial Gesbiblo, 2005, ISBN: 84-9745-093-0. Capítulo 7 “La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento”, págs. 99-121.

Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la Docencia y la Investigación, MEC, 2005, ISBN 84-689-0273-X. Parte II “La Universidad de Castilla la Mancha y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados locales y propuestas”, págs. 231-247.


“Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio de Toledo”. Revista Comunicación y Pedagogía (Aplicaciones de las plataformas de teleformación), nº 203, marzo-abril de 2000: págs. 28-30. Revista Comunicación y Pedagogía

2004:

“Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo” RELATEC (Revista Latino Americana de Tecnología Educativa) ISSN: 1695-288X. Volumen 3 año 2004. http://www.unex.es/didactica/RELATEC


2003:

Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI” . Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312

Coautor del libro “De Nuevo la Educación Social“, editorial Dykinson, Madrid, 2003. ISBN: 84-9772-171-3. Capítulo: “Nuevas tecnologías en la educación social” págs. 191-209.


2002:

 

Entrevista: “En el siglo XXI el aprendizaje se ha convertido en un reto de por vidaENSENET (toda la formación y la educación en internet) ISSN: 1577-1482.

Coautor del libro “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado”, editorial CCS, Colección Campus nº12, Madrid, 2002 (2ª Edición). Capítulo 1 “Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad”

El Rincón de Nuevas Tecnologías (VI)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 6, diciembre de 2001- enero de 2002.

El Rincón de Nuevas Tecnologías (VII)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 7, octubre-diciembre de 2002.


2001:

 El Rincón de Nuevas Tecnologías (IV)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 4, diciembre de 2000-enero de 2001.

“El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado” (13 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XVI, Enero-Diciembre de 2001: págs. 19-31. ISSN: 1133-9926. También en: Revista Digital “Docencia e Investigación”, nº 1, enero-diciembre de 2001.

 El Rincón de Nuevas Tecnologías (V)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 5, octubre-noviembre de 2001.


2000:

El Universo de las Nuevas Tecnologías: Información y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza“, en NetDidáctic@, Revista Práctica de Internet para Educadores, nº5, Especial Actas de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, Febrero de 2000, págs: 6-10. ISSN: 1139-5257

” Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo” , en Revista de Educación y Cultura La Tarea, nº 12, febrero de 2000, págs: 13-17.  Guadalajara, Jalisco, México.

“La formación inicial del profesorado ante las nuevas tecnologías”. Revista Comunicación y Pedagogía (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº165, marzo-abril de 2000: págs. 28-30.El Rincón de Nuevas Tecnologías (II)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 2, abril-mayo de 2000. Imagen de Revista Comunicación y Pedagogía

Las Nuevas Tecnologías en la Formación Inicial del Profesorado: Análisis de una experiencia con alumnos de Magisterio en la Escuela Universitaria de Toledo, en Actas del XXII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía (Madrid, septiembre de 2000) pag. 272. http://www.ucm.es/info/mide/sep.htm

“Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de Castilla la Mancha“. Studia Academica, Revista de Investigación Universitaria, número 10. Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. ISSN: 1136-405-X: págs. 163 – 175

 “Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el estado de las autonomías”. Villar Angulo, L.M. (Dir). ICE – Universidad de Deusto. ISBN: 84-271-2341-8

 “Fuentes de Conocimiento para NNTT aplicadas a la Educación”  (46 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXV, Enero-Diciembre de 2000: págs. 17-63. ISSN: 1133-9926.

 El Rincón de Nuevas Tecnologías (III)   , en Revista Digital “El Recreo”, nº 3, octubre-noviembre de 2000.

1999:

Autor del capítulo correspondiente al estudio de resultados en la Comunidad de Castilla la Mancha del proyecto de investigación: “El Desarrollo Profesional Docente (D.P.D.) en el estado de las autonomías: Descripción y Evaluación”. (Proyecto de investigación aprobado por el C.I.D.E.., B.O.E. de 13 de junio de 1995). Edita el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, enero de 1999: págs. 321-335. ISBN: 84-920096-8-3.

Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado, en:  Diseño y elaboración de recursos y unidades didácticas con medios y tecnologías. UNED, C.A. de Plasencia. ISBN: 84-699-1326-3.

“Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado” (32 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIV, Enero-Diciembre de 1999: págs. 27-59. ISSN: 1133-9926.


1998:

“Formación Inicial de Maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Análisis de la situación actual y líneas de futuro”.  http://www.civila.com/universidades/UAM.html (I-98).

“Internet y Educación: Explotación Didáctica de Internet en la Formación Inicial de Maestros”. http://www.civila.com/universidades/Segovia2/Segovia2.html (6-VI-98).

“Internet: Explotación didáctica en la formación inicial del profesorado”. Revista Comunicación y Pedagogía (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº153, septiembre de 1998: págs. 34-38.

Coautor del libro “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado”, editorial CCS, Colección Campus nº12, Madrid, 1998. Capítulo 1 “Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad” págs. 10-46.

 Revista de Nuevas Tecnologías en la Educación – Qu@derns Digitals : Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. (Mayo-1998)

“El marco sociocultural de las Nuevas Tecnologías: Nuevas Tecnologías, Sociedad y Educación” (52 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIII, Enero-Diciembre de 1998: págs. 79-131. ISSN: 1133-9926.


1997:

 “La Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos” (7 páginas). Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios, celebrado en la E.U. de Magisterio de Segovia del 7 al 10 de julio de 1997,  pp. 130-137. ISBN: 84-922465-7-X. También se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.civila.com/universidades/Segovia.htm (VIII-97).

“Los medios audiovisuales en el aula: vídeo y retroproyector. Estudio de su incidencia en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos “ (1 página). Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios, celebrado en la E.U. de Magisterio de Segovia del 7 al 10 de julio de 1997,  pg. 137. ISBN: 84-922465-7-X.

“Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: un nuevo reto para la Formación del Profesorado”(4 páginas).Actas del Congreso Internacional EDUTEC’97: Creación de Materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, celebrado en la Universidad de Málaga (Facultad de Educación-ICE)  del 27 al 29 de julio de 1997,  págs.273-276. D.L.:MA-1127-97. Com 008. También se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.ice.uma.es/memorias/congresos/Edutec97/edu97-c3/2-3-12.htm (4-III-98).

” Influencia y utilización didáctica de los medios audiovisuales en el aula: análisis de su incidencia en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos”. Actas del Congreso Internacional EDUTEC’97: Creación de Materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, celebrado en la Universidad de Málaga (Facultad de Educación-ICE)  del 27 al 29 de julio de 1997,  pg. 553. D.L.:MA-1127-97. Post. 16.  Se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.ice.uma.es/memorias/congresos/Edutec97/edu9-c4/2-4-11.htm (4-III-98).

“Hacia un cambio en educación desde la profesionalización del docente: algunas reflexiones” (35 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXII, Enero-Diciembre de 1997: págs. 83-118. ISSN: 1133-9926.

1996:

1995:

“El cambio educativo desde la profesionalización del docente: hacia la configuración de un modelo de profesor investigador”. (14 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XX, Enero-Junio de 1995: págs. 57-71. ISSN: 1133-9926.

1994:

” Modelo de Formación del Profesorado centrado en el Análisis de la Interacción Comunicativa” (33 páginas).  Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación. Año XIX, Enero-Junio de 1994: págs. 55-89. ISSN: 1133-9926.

Recensión a la obra de: WOODS, P. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós-M.E.C., Barcelona.  Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación. Año XIX Enero-Junio de 1994: págs. 219-222. ISSN: 1133-9926.

” La Investigación-Acción: entre la teoría y la práctica educativa.” (12 páginas).  Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XIX, Julio-Diciembre de 1994: págs. 65-77. ISSN: 1133-9926.

1993:

“Las Relaciones Sociales en el Aula” (38 páginas). Revista de Estudios Superiores a Distancia: Universidad Abierta, del Centro Provincial Asociado de la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas (Ciudad Real). Número 14, 1993: págs. 135-173; ISBN: 84-398-0004-5.

” Escala Diagnóstica para la valoración de la calidad de la oferta formativa de los Centros Asociados a la U.N.E.D. “ (61 páginas). Actas del Congreso Internacional :La Educación Superior a Distancia: perspectivas de futuro celebrado en el C.A. a la U.N.E.D. de Valdepeñas del 1 al 3 de abril de 1993. Revista Universidad Abierta nº 11, pp. 237-242. Resumen de la Ponencia presentada.


1991:

” La Investigación y la Formación del Profesorado” (20 páginas). Revista del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. Anexo 4, D.L.:CU-386-1991: págs. 153 – 173.

Memorias del Centro Asociado a la U.N.E.D. de Cuenca del Curso 1991-92. (110 páginas).  Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. D.L.CU-359-1991.

ACCESO DESDE DIALNET

CITACIONES EN GOOGLE ACADÉMICO

Última actualización 21 de enero de 2015

Un comentario en «Publicaciones»

  1. Pingback: Contribuciones | Pearltrees

Los comentarios están cerrados.