Currículum

         
 
Curriculum Vitae Europass  
   
Información personal  
Apellido(s) / Nombre(s) Fernández Muñoz, Ricardo.
Dirección (direcciones) Cámpus Tecnológico de la UCLM. Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo.
Teléfono(s) Trabajo: (34) 925 26 88 00    
Fax(es) (34) 925 26 88 39
Correo electrónico Ricardo.Fdez@uclm.es
   
Nacionalidad España
   
   
   
   
   
Empleo deseado / familia profesional Profesor de Universidad / Ciencias de la Educación
   
Experiencia laboral  
   
 FechasProfesión o cargo desempeñado    Funciones y responsabilidades principales Nombre y dirección de la empresa o empleador

 

 

Fechas

 Desde el día 10 de enero de 2011 Profesor Titular de Universidad. Resolución de 10 de enero de 2011 (BOE 21 de enero de 2011). Puesto de trabajo: Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. Facultad de Educación de Toledo.  Asignaturas que imparte: Educación y Sociedad, Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Mención TICE: Cultura y Pedagogía Audiovisual, Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación, Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Profesor-tutor del Practicum I y Practicum II en los títulos de maestro de Educación Infantil y Ed. Primaria   Universidad de Castilla-La ManchaFacultad de Educación de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM, Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo. 

Desde 5 de octubre de 1998 hasta el día 10 de enero de 2011

Profesión o cargo desempeñado     Profesor Titular de Escuela Universitaria (Funcionario de Carrera). Resolución de 5 de octubre de 1998 (BOE de 6 de noviembre de 1998). Puesto de Trabajo: Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. 
Funciones y responsabilidades principales Asignaturas que imparte: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Bases Pedagógicas de la Educación Especial, Didáctica General, Organización Escolar. Profesor-tutor del Practicum en las especialidades de maestro de Educación Infantil y Ed. Primaria 
Nombre y dirección de la empresa o empleador Facultad de Educación de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM, Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo.
Tipo de empresa o sector Universidad.
Fechas De 23 de febrero de 2000 hasta el día 31 de marzo de 2004. (BO-UCLM Nº29, Abril de 2000, pág. 59).
Profesión o cargo desempeñado Subdirector de Ordenación Académica
Funciones y responsabilidades principales                                 Profesión o cargo desempeñado Jefatura de estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Siendo durante ese período  miembro integrante de las Comisiones de la E.U. de Magisterio siguientes: Plan de mejora de la calidad docente.Horarios.Calendario de Exámenes Consejo de Redacción de la Revista «Docencia e Investigación». Desde junio de 2001. Forma parte de la Comisión de Nuevas Tecnologías para la Docencia según acuerdo de la Junta de Gobierno de la UCLM de 30 de mayo de 2000. (BO-UCLM Nº31, Junio de 2000, pág. 27). Desde el día 22 de abril de 2004 es miembro de las Comisiones de Horarios y Contrato Programa de la E.U. de Magisterio de Toledo. El día 1 de abril de 2005 es nombrado miembro del Equipo Interdisciplinar para la implantación y desarrollo de proyectos piloto ECTS en la UCLM por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica. Coordinador Departamental del Acuerdo Bilateral para el año académico (2010/2013) Long Life Learning Programme_Higher Education (Erasmus) entre la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad do Algarve (Faro, Portugal). 
   
   

                                                      Fechas

1 de octubre de 1994 / 1 de octubre de 1999
Profesión o cargo desempeñado Profesor Tutor de Tecnología Educacional desde el día 1 de octubre de 1994.Profesor Tutor de Didáctica II  desde el día 1 de octubre de 1995. 
Funciones y responsabilidades principales Formación en Tecnología Educacional a los alumnos de cuarto curso de las especialidades: Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros Educativos y de Didáctica a los alumnos de tercer curso de Educación.
Nombre y dirección de la empresa o empleador Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el Centro Asociado de Talavera de la Reina (Toledo)
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Fechas Desde el día 1 de octubre de 1994 hasta 5 de octubre de 1998
Profesión o cargo desempeñado Profesor Asociado (N1/TC) del Departamento de Pedagogía, en la E.U. de Magisterio de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha, desde el día 1 de octubre de 1994.
Funciones y responsabilidades principales Profesor de las asignaturas: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y Bases Pedagógicas de la Educación Especial
Nombre y dirección de la empresa o empleador Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM , Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo.
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Fechas Desde el día 1 de octubre de 1993 hasta el día 1 de octubre de 1994
Profesión o cargo desempeñado Profesor Asociado (N1/6h.) del Departamento de Pedagogía ,en la E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B. de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha, desde el día 1 de octubre de 1993. 
Funciones y responsabilidades principales Profesor de: Didáctica General y Bases Pedagógicas de la Educación Especial
Nombre y dirección de la empresa o empleador Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Toledo, Avda. de Barber s/n 45075 – Toledo.
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Fechas De 1 de febrero de 1991 a 1 de octubre de 1993
Profesión o cargo desempeñado Secretario General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Cuenca.
Funciones y responsabilidades principales Desempeña, entre otras, las siguientes funciones (contempladas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro):

  • Ser federatario del Centro Asociado y de los actos y acuerdos de los Organos de Gobierno y Académicos.
  • La Jefatura de todo el personal no docente y la gestión económico-administrativa del Centro.
  • La organización de los actos solemnes del Centro, del protocolo y ceremonias.
  • Extender las actas de toma de posesión y cese, actas de reuniones del Centro y certificaciones académicas y administrativas
  • El servicio de Biblioteca y medios audiovisuales, de información, documentación y extensión cultural.
  • Participación en los procesos de selección tanto de personal no docente como profesorado del Centro.
  • Y, en general, lo necesario para el correcto funcionamiento académico y administrativo del Centro.

 

Nombre y dirección de la empresa o empleador Centro Asociado a la UNED de Cuenca, Calle San Lázaro, 2. 16001 – Cuenca.
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Fechas Curso 1989-90.
Profesión o cargo desempeñado Profesor Curso de Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje.
Funciones y responsabilidades principales Profesor de Didáctica General.
Nombre y dirección de la empresa o empleador Universidad de Castilla – La Mancha – Ministerio de Educación y Ciencia, que se celebra en la E.U. del Profesorado de E.G.B. de Cuenca
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Fechas 1 de julio de 1989 hasta el 31 de diciembre de 1989
Profesión o cargo desempeñado  
Funciones y responsabilidades principales Profesor y Coordinador del Curso: «Educadores de Centros de Educación Especial». Contratado por la Universidad de Castilla – La Mancha en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. «Fray Luis de León» de Cuenca, en convenio con el I.N.E.M. Duración del Curso: 440 horas. 
Nombre y dirección de la empresa o empleador Universidad de Castilla – La Mancha – Ministerio de Educación y Ciencia, que se celebra en la E.U. del Profesorado de E.G.B. “Fray Luis de León” de Cuenca
Tipo de empresa o sector Universidad. 
Educación y formación  
   
 Nombre y tipo del centro de estudios   Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. UNED- Madrid. (22 de septiembre de 2010)
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional Tesis Doctoral: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo”.Sobresaliente Cum Laude
Principales materias o capacidades profesionales estudiadas Cursos de Doctorado: créditos cursados 41.Curso Académico 1990-91: Facultad de Filosofía y Ciencias de la  Educación, Sección Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Formación, Perfeccionamiento del Profesorado e Innovación Educativa: Modelos de Evaluación I.  
Formación y Perfeccionamiento del Profesorado I.
Conocimiento y Comunicación en la Formación de los Profesores.
Didáctica Universitaria. Formación del Profesorado para la Enseñanza Superior.

 Curso Académico 1991-92: Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. 

Currículum y Enseñanza: Teoría y Práctica del Profesor.
Análisis de la Comunicación en el aula.
Evaluación del Centro Educativo.
La coherencia entre la teoría de la enseñanza del docente y su práctica sociocomunicativa en el aula

 

    Nombre y tipo del centro de estudios Suficiencia Investigadora con calificación de SOBRESALIENTE (10 de julio de 1993)   Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación 
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional Fecha de expedición: en Madrid el 6 de septiembre de 1988.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
   
   
   Profesor Diplomado en E.G.B. (Especialidad Ciencias)Fecha de expedición: en Madrid, a 29 de agosto de 1986. Plan de estudios de formación de maestros.
Nombre y tipo del centro de estudios  Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica. «Fray Luis de León» de Cuenca,
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional Calificación final: 9,2
   
   
   
   
   
   
Capacidades y competencias personales  
   
Idioma(s) materno(s) Español
   
Otro(s) idioma(s)  
Autoevaluación   Comprensión Habla Escritura
Nivel europeo (*)   Comprensión auditiva Lectura Interacción oral Capacidad oral  
Inglés   A2 Usuario Básico B1 Usuario independiente A2 Usuario Básico A2 Usuario Básico A2 Usuario Básico
                       
  (*) Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR)
   
Capacidades y competencias sociales Las habilidades sociales de comunicación se han ido adquiriendo en el ejercicio de la labor docente descrita
   
Capacidades y competencias organizativas Los cargos de responsabilidad asumidos durante el ejercicio de la profesión están directamente relacionados con tareas de gestión y organización en Centros Educativos, dando sentido a la necesaria labor de coordinación de grupos de trabajo. Experiencia en gestión de proyectos y equipos como el asesoramiento a proyectos de innovación educativa que desde la Universidad de Castilla la Mancha se promueven para la implantación de los créditos europeos.
   
   
Capacidades y competencias informáticas Especialización en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la comunicación. Manejo de herramientas informáticas y desarrollo de cursos virtuales (e-learning). Redes sociales de aprendizaje con páginas web personales desde el año 1997.  Habilidades en el uso y creación de herramientas web 2.0: sitios web, blogs, canales de vídeo, ofimática online, ePortfolio, redes sociales y profesionales (ning, facebook, twitter, tuenti,…), etc. Toda la información del perfil o PLE (entorno personal de aprendizaje) en: https://plus.google.com/110432543096450987374/about 
Otras informaciones

 ACTIVIDAD INVESTIGADORA

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/investigacion.htm 1.   Coordinador en la Universidad de Castilla- la Mancha de la Investigación: «Las políticas de un ordenador por niño en España.Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas». Convocatoria: Proyecto de investigación fundamental no orientada. Investigador Principal: D. Manuel Area Moreira de la ULL. Convocatoria 2010. Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I. Referencia: EDU2010-17037 (Subprograma EDUC). Duración: 3 años (2011-13). http://www.edullab.ull.es/ticse20 2.   Miembro del proyecto de innovación docente “AulaCiencia, wiki como espacio de trabajo común de las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de la didáctica de las ciencias experimentales”. 2012

 3.   Coordinador en la Universidad de Castilla-la Mancha de la Investigación:

La Pizarra Digital en el aula de clase: actuaciones en el ámbito universitario (2003/…) http://dewey.uab.es/pmarques/pizuniversida.htm 

4.   Coordinador en la Universidad de Castilla-la Mancha de la Investigación:

«Estudio de las necesidades formativas del profesorado de las universidades españolas en la utilización de las nuevas  tecnologías de la información y de la comunicación derivadas de los cambios metodológicos necesarios para la aplicación del crédito europeo (ETCS)». Finalización del proyecto 28 de octubre de 2004. Investigador principal: Dña. Carmen Alba Pastor de la UCM. Convocatoria: Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades (23-12-2003).Referencia: EA2004-0042. El informe está disponible en la página del MEC- Universidades- Becas y Ayudas- Estudios y Análisis. http://www.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2155   

5.   . Miembro del Equipo de Investigación del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED en el proyecto:

» Formación Práctica de los estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Director: D. Antonio Medina Rivilla (Desde el día 4 de octubre de 1997).  

6.   Investigador principal en el Proyecto D.P.D. (B.O.E. de 13 de junio de 1995):

«El Desarrollo Profesional Docente (D.P.D.) en el estado de las autonomías: Descripción y Evaluación». Siendo el investigador principal de la Comunidad de Castilla la Mancha desde octubre de 1997. Director de la Investigación: Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo, Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

 7.   Investigador principal en el Proyecto:

«La calidad formativa de los Centros Asociados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia». Dicha investigación fue presentada en el Congreso Internacional «La Educación Superior a Distancia: perspectivas de futuro» celebrado en el C.A. a la U.N.E.D. de Valdepeñas del 1 al 3 de abril de 1993 tras la validación, por parte de los diferentes Secretarios Generales de la UNED en los Centros Asociados,  de una «Escala Diagnóstica para la valoración de la calidad de la oferta formativa de los Centros Asociados a la U.N.E.D.»  

 8.   Investigador en el Proyecto:

 «Las Relaciones Sociales en el aula: Análisis de su incidencia en el desarrollo actitudinal y en la tarea instructiva. Propuesta de un modelo de intervención didáctica», Investigador principal: Dr. D. Antonio Medina Rivilla, Profesor de Didáctica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1986 – 1988).

        
Información adicional:ÚLTIMAS PUBLICACIONES      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 OTROS MÉRITOS

 

 

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Publicaciones2.htm PUBLICACIONES:  Coautor del libro: Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el estado de las autonomías. Villar Angulo, L.M. (Dir). ICE – Universidad de Deusto. ISBN: 84-271-2341-8«Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI». Revista Organización y Gestión Educativa. (Fórum Europeo de Administradores de la Educación de España, Praxis), nº1 enero de 2003: págs. 4-8 ISSN: 1134-0312. http://www.oge.netCoautor del libro «De Nuevo la Educación Social», editorial Dykinson, Madrid, 2003. Capítulo: «Nuevas tecnologías en la educación social» págs. 191-209. “Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo”. Revista es RELATEC (Revista Latino Americana de Tecnología Educativa) http://www.unex.es/didactica/RELATEC  En el Volumen 3 del año 2004.Coautor del libro  Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, editorial Gesbiblo, 2005, ISBN: 84-9745-093-0. Capítulo 7 «La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento», págs. 99-121. Coautor del libro :Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la Docencia y la Investigación, MEC, 2005, ISBN 84-689-0273-X. Parte II «La Universidad de Castilla la Mancha y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados locales y propuestas», págs. 231-247. «Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio de Toledo». Revista Comunicación y Pedagogía (Aplicaciones de las plataformas de teleformación), nº 203, marzo-abril de 2005: págs. 72-78.

Coautor del libro  Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2006, ISBN: 84-8427-465-9. «Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación», págs. 67-97.

«Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento». Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007: págs. 42-46.

«Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales«. Revista Latinoamericana de Tecnologías Educativa, 2007, 6 (2), 77-90.

 Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de los futuros maestros» Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 6, noviembre-diciembre 2009: pags. 16-21. ISSN: 1134-0312.

Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/

  

CURSOS IMPARTIDOS: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos.htm

   

 

REVISTAS:

 

         Comité Editorial en:

 

  •  Docencia e Investigación (Revista de la Facultad de Educación de Toledo – UCLM)
  • Zona Próxima  (Revista del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte de Colombia)
  • FILHA (Revista de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Universidad Autónoma de  Zacatecas, México)
  • Revista Digital El Recreo

 

        Comité Científico en:

 

  •  DIM Revista (Revista de Didáctica, Innovación y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • COMUNICAR (Revista Científica de Comunicación y Educación de la Universidad de Huelva)  

         Evaluador Externo en:

  •  RELATEC (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa)