LA RADIO ESCOLAR: “RADIO-GUAY” EN EL CEIP. CONDE DE MAYALDE – AÑOVER DE TAJO

¡Hola! Soy Laura Villagarcía Sánchez y estoy haciendo las prácticas en el Colegio Conde de Mayalde, el cual fue el mío cuando era pequeña. Durante estas semanas estoy aprendiendo un montón de cosas, y una de las que os quería hablar es sobre la labor que hace este colegio con su propia radio escolar.

Su nombre es “RadioGuay” y lleva funcionando más de 20 años en el colegio. Creo que es una gran iniciativa que tuvieron porque motiva a los alumnos y les da nuevas posibilidades de expresarse, comunicarse, relacionarse, etc.

Actualmente, la emisora es la 107.3 de la FM y se graba un programa cada Martes. Cada semana participa un curso, o un grupo especial de alumnos, y se hacen programas sobre lo que están trabajando en clase, algún tema de interés para ellos, etc. Esto implica que los alumnos se preparen los contenidos, que busquen información en internet, y por consiguiente, que utilicen las nuevas tecnologías.  Además, casi todos los maestros están implicados puesto que los tutores de cada clase tienen que acompañar a sus alumnos a la emisión el día que les toque.

Con motivo de conocer durante mis prácticas las muchas facetas que tiene el colegio, pude estar presente durante una de las emisiones, en concreto la del Martes día 25 de Noviembre, en la que el grupo de 6ºC preparó el programa sobre Finlandia.

Aquí tenéis el programa completo:

Y en este enlace podéis escuchar otros programas que se han realizado en el cole:

Espero que os haya gustado esta información sobre la radio del colegio Conde de Mayalde, y si queréis más información podéis encontrar información en la web del cole: http://ceipcondedemayalde.blogspot.com.es/
LAURA VILLAGARCÍA SÁNCHEZ
3º MAGISTERIO PRIMARIA “A”

Un comentario en «LA RADIO ESCOLAR: “RADIO-GUAY” EN EL CEIP. CONDE DE MAYALDE – AÑOVER DE TAJO»

1. Laura, ¡Gracias por proporcionarnos esta información! Gracias a testimonios como el tuyo nos damos cuenta que sí es posible introducir las TIC en la escuela. Es cierto que hace falta que el colegio este dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto (micrófono, ordenador, equipo de sonido…) ,pero lo que realmente es imprescindible y primordial son profesores que tengan ganas de innovar, de buscar nuevos métodos para despertar en sus alumnos ganas de seguir aprendiendo y es de lo que muchos centros carecen.Ojalá en mi colegio, y en otros muchos que son reacios a las nuevas tecnologías, introdujeran actividades como estás, ya que, es una forma de aprender activa y que estimula a los alumnos. Es una manera de introducirlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que son ellos mismo, con el profesor como guía, quienes preparan el guión para posteriormente mostrárselo a todos los oyentes de la radio, mejorando así su forma de expresarse. En conclusión, creo que es una iniciativa que debería incluirse en todos los colegios porque no supone unos costes excesivos para el centro, es dinámica y motivadora y ayuda a los alumnos en su comunicación oral. Un saludo, Allyson Bullido.

Los comentarios están cerrados.