USOS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL AULA

1.  INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el invento del cine es el que más admiración de todos ha causado, en el siglo XIX los hermanos Lumiére proyectaron la primera película llamada “la llegada del tren“. La gente del cine salió asombrada de la sala ante las escenas, ya que pensaban que el tren saldría de la pantalla. Por otro lado la televisión es el medio más utilizado en las casas en el día a día doblando a la radio y aún más a la prensa.

2.  POSIBLES USOS DEL CINE EN EL AULA.
El cine utilizado en el aula es un método de conocimiento y aprendizaje para el alumno desde infantil hasta las universidades. El profesor debe tener en cuenta según esto anterior adecuar la película al curso en el que se encuentren los alumnos y si alguno tiene algún tipo de discapacidad (sordera).

3.  VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Las ventajas podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al aprendizaje, los alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además deben investigar para respondérselas ellos mismos o en caso grupas entre ellos.

Una de las pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades de las películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos tenemos que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no deben incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la película el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y encargarse de que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película para aprender y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños le dejen tranquilos.

4.  LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
“La televisión es un poderoso agente de socialización, que debe ser entendido mejor por los que rodean a los niños en el mundo entero. Y por los mismos niños. “
La utilizamos para enseñar y aprender, en distintos niveles desde infantil hasta postgrado. La televisión existe como medio de comunicación pero con diferentes programaciones, podemos diferenciar la programación comercial (anuncios), la televisión cultural (documentales), y educativa (“Los Lunnis”). El profesor no puede sustituirse por la televisión en ningún caso, es insustituible. Antes de ver la película en el aula se pueden llevar a cabo tres fases, antes de ver la película se puede hablar del género que trata y que este en el contexto adecuado, durante la película no se debe cortar, se tomaran las notas oportunas para después de terminar la película realizar el ejercicio con las notas tomadas durante esta.

Cuando se use la televisión en clase hay que explicar porque se va a ver la tele en horas de clase, preparar alguna actividad para después, tendrá que ver con el temario explicado en clase, etc.

La televisión se utiliza como medio de aprendizaje y enseñanza, sirve como instrumento para investigaciones, etc. Tiene efectos potencialmente buenos y malos, lo que la gente piensa del abuso de la televisión es una agresividad provocada por la programación, perdida del tiempo, la capacidad de provocar una adicción y la americanización o “japoneización” en el caso de los más pequeños. La televisión es utilizada en numerosas ocasiones para entretener a los niños y que no den guerra, pues sobre la mente de estos influye la programación y los mensajes emitidos sobre esta. Nos presenta lo que está pasando como lo vemos en la realidad, la violencia en la televisión es utilizar la fuerza física para hacer algún daño a otra persona animal o cosa, esto está en casi todas las cadenas de televisiones, los niños ven una escena de una película que les gusta y acto seguido intentan realizar la misma hazaña. Piensan que si lo hacen en la tele él también puede hacerlo.

5.  COMENTARIOS FINALES.
Necesitamos controlar a los niños el tiempo que ven la televisión y la programación que pueden y que “no” pueden ver si deseamos que sean menos agresivos.

CONCLUSIONES
En definitiva, podemos decir que la televisión es un muy buen modo de aprendizaje y de enseñanza en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena supervisión del profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc. Una película no es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es una forma de aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos apuntes y libro encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando en ese momento es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la universidad aprenderse una determinada parte del temario “viendo la tele” que aprenderlo de un libro.

En cuanto a la televisión educativa, usada correctamente es una forma de aprendizaje buena, pero la programación de la televisión no siempre es del tipo educativa. La televisión es el medio de comunicación más utilizado, los niños ven mucha televisión y no siempre ven los programas que nos gustaría que vieran. La violencia está en casi todas partes en la programación de la televisión, y los mensajes que eso emite el niño los recibe de ahí la agresividad de algunos jóvenes. Desde mi punto de vista habría que controlar más a los niños la cantidad y el tipo de programación que ven en la televisión para que disminuya el nivel de agresividad de los jóvenes de hoy en día.

Alejandro Martínez Majano