Uso de las TIC en la escuela

OPINIÓN PERSONAL:

En principio comenzaré explicando muy brevemente lo que son las TICS para luego adentrarnos más profundamente en el tema de las nuevas tecnologías dentro de la educación.

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TIC pueden ser tanto tradicionales como la radio, televisión, etc; como nuevas por ejemplo la computadora, el internet, el correo electrónico…

Yo, personalmente, pienso que las TICS entran en la educación por ser una herramienta excelente de trabajo y porque ayuda a mejorar la docencia. El uso de las TIC  debe quedar claro que es como una herramienta que está al servicio del ser humano, por lo que es un medio pero en ningún caso un fin.

Centrándonos en las Nuevas Tecnologías dentro de la educación podemos destacar algunas razones por las que se podrían usar éstas dentro de la educación. Una de las razones es que todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de éstas. Otra de las razones es para aprovechar las ventajas que proporcionan éstas al realizar actividades como preparar apuntes, buscar información, comunicación a través de e-mail… Y por última razón intentar lograr que los alumnos a través de las TIC realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

Se diferencian tres grandes aspectos;

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS ASPECTOS DESEABLES
El alumno tiene un papel activo.

El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Existe mejora de la calidad de aprendizaje.

Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento.

El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares.

Fallos técnicos que pueden interrumpir las clases.

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.

Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.

Invertir más tiempo y poner empeño en su uso.

Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

Mayor tiempo y dedicación.

Capacitación crítica.

Como CONCLUSIÓN podemos decir que la utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.​

NATALIA PINEL CUESTA
nat_pc_@hotmail.com    ​