Conclusiones de RUTE tras las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en Toledo

La Red Universitaria de Tecnología Educativa , RUTE,  ha realizado su reunión anual durante los días 15 y 16 de mayo en la Facultad de Educación de Toledo, dentro de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.
Desde la junta directiva de RUTE queremos agradecer y destacar tanto la calidad de las jornadas como la profesionalidad con la que se han organizado.
Se han presentado más de 120 comunicaciones de profesores, investigadores y estudiantes de todo el estado español y participantes de otros países, todos con gran interés por la temática de estas jornadas, “Tecnologías emergentes para la innovación en docencia e investigación”, proponiendo para la reflexión pública las siguientes conclusiones:
  • Manifestar la falta de coherencia en las políticas TIC en educación, como ha sido la supresión del programa Escuela 2.0, y sus equivalentes autonómicos.
  • Reivindicar una mayor atención a la formación inicial y permanente del profesorado en relación a la competencia digital, especialmente a considerar en la actual revisión de los planes de estudio.
  • Denunciar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, sin apenas financiación y sin perspectiva de futuro en su incorporación a la universidad española, lo que supone una enorme pérdida, falta de visión para la continuidad de la innovación educativa, así como el desaprovechamiento del capital humano que esta política conlleva.
  • Criticamos las propuestas y prácticas de uso irreflexivo y masivo de las tecnologías con fines discutiblemente llamados educativos.
  • Como Red Universitaria exigimos que la toma de decisiones en relación a las políticas de implementación de las TIC en educación se realicen con rigor, de manera informada y tomando en cuenta los resultados de la investigación en este campo.
Toledo 16/05/2014