Celebradas las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en el Campus Tecnológico de la UCLM

Las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se desarrollaron la semana pasada en el Campus de Toledo
Especialistas debaten en la UCLM sobre la aplicación de las TIC en investigación y docencia
Alrededor de 150 especialistas en educación y tecnología intercambiaron durante dos días inquietudes y experiencias desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Es el propósito de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, inauguró en el Campus de Toledo junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.
El programa incluye mesas de trabajo sobre las TIC en los planes de formación de maestros y pedagogos, formación inicial y formación permanente en las TIC, buenas prácticas en el aula, pizarras digitales o redes internacionales, entre otros aspectos. También habrá dos mesas redondas sobre políticas y experiencias innovadoras con integración de las TIC en educación y la biblioteca universitaria como plataforma para el aprendizaje y la investigación a través de las TIC. Las jornadas se completan con tres lecciones magistrales sobre redes e investigación educativa para jóvenes investigadores, aprendizaje basado en juegos y videojuegos y aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC).

En el acto de apertura, la vicerrectora destacó el apoyo de empresas e instituciones a la celebración del evento y manifestó que todos los docentes utilizan las TIC y conocen sus cualidades “más allá de su utilidad como herramienta”. Entre otros beneficios, Guadamillas, profesora en el grado en Administración y Dirección de Empresas, subrayó la conexión con el alumnado, su mayor implicación y la potenciación del trabajo en grupo.
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, señaló que la UCLM es pionera en el uso de NNTT y dijo que las TIC “son el futuro”, razón por la que el debate que surja en este encuentro “ayudará a seguir avanzando en este sentido”.
Otro docente, el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Deportes y Festejos, Jesús Nicolás, afirmó en la inauguración que la innovación y el cambio metodológico en las aulas “van a venir a través de las TIC”. Apostó por “seguir trabajando” en sus aplicaciones, sobre todo en primaria y secundaria, y reivindicó su desarrollo en la UCLM, “que es el futuro”.
También participaron en la inauguración de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa el director del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Antonio Mateos; el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano; el responsable de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y el presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), Juan Manuel de Pablos Pons.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de mayo de 2014
Toda la información en: http://jute2014.es/