El mundo asperger

Al pensar que tenía que hacer una aportación para la revista digital “El recreo” he creído conveniente buscar una noticia sobre un trastorno que desde que empecé la carrera el año pasado y conocí sus síntomas llamó especialmente mi atención: el síndrome de asperger. Desde entonces me he documentado sobre ello leyendo artículos, libros y he tenido la oportunidad de hacer trabajos en la universidad.
 El mundo asperger, es hoy en día un desconocido para una gran mayoría a no ser que tengan conocimientos médicos, psicológicos o un poco de ambos como es el caso de nosotros, los (futuros) docentes.
Como he mencionado he buscado noticias y entre ellas he encontrado una crítica de un psicólogo sobre las series televisivas que a sus personajes les atribuyen el síndrome de asperger. Este psicólogo, piensa que es muy negativo y hace una dura crítica a la serie Big Bang theory donde uno de los personajes, Sheldom Cooper padece este síndrome.
A raíz de leer su artículo, he pensado que sería interesante hacer mi propia reflexión sobre este tema ,que como ya he dicho despierta mi interés y así poder dar a conocer a más gente que lea la revista este trastorno que además afecta al aprendizaje de una manera especial.
Al igual que el autor del artículo mencionado anteriormente, creo que en ocasiones a estas personas que padecen el síndrome de asperger les hacen un flaco favor al hacer series con personajes que padecen asperger, sobretodo porque la mayoría no tienen el objetivo de que el público conozca esta enfermedad, sino de que se entretenga con la serie. Por ello, es muy habitual que se lleve al extremo los síntomas que tienen estas personas, y por lo tanto pueden sentirse ridiculizados. Además, el impacto que esto causa sobre las personas alejadas del mundo asperger también es notable y tenderán a verlos como a los personajes de las series, sin saber que está exagerado y que se puede vivir con asperger y llevar una vida “normal” con personas que no padecen este síndrome.
La otra cara de la moneda, en la que no estoy de acuerdo con el psicólogo es que esto no sólo tiene efectos negativos, ya que gracias a este tipo de series muchas personas escuchan por primera vez el nombre de este síndrome, y se documentan sobre ello correctamente con fuentes serias y ya no a través de personajes ficticios por la televisión. Esto es gracias a este tipo de series, que aunque no lo hagan de la mejor manera se acuerdan de incorporar personajes con enfermedades como esta y por ello la sociedad puede detectar el síndrome y tratar a los asperger sin distinción y con normalidad.
Por último, para aquellas personas en las que haya despertado el interés con este artículo sobre el asperger y no sepan en qué consiste dejo un vídeo en el que hablan sobre este trastorno y sus síntomas.

Isabel Prudencio Rodríguez.
2ºA Magisterio Primaria.

Un comentario en «El mundo asperger»

Los comentarios están cerrados.