Propuestas para la mejora del sistema educativo español

Según una noticia publicada en el diario ABC el 15 de febrero de este año, el sistema educativo español tiene muchas carencias, lo que provocan unos resultados vergonzosos como tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, cifras de analfabetismo funcional evidentes y la incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje. 

Como sabemos, Finlandia es uno de los países que desde hace años encabeza el ranking según los informes PISA, y esto es, en gran medida por la estabilidad que tiene su sistema educativo, que no es debida a otra cosa que a la permanencia de una única ley educativa a pesar de los continuos cambios de gobierno (cosa que no ocurre en España). 

Esta noticia nos muestra la opinión de Mireia Long (creadora de la Pedagogía Blanca), quien propone una serie de cambios para la mejora del sistema y que se acerque lo máximo posible al sistema educativo finés. Se cree que para mejorar el sistema educativo español hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas y dar más autonomía a los maestros. Otras alternativas que mejorarían el sistema serían fomentar la creatividad, eliminar la memorización y los exámenes y reducir las ratios.

En el siguiente enlace se muestra la noticia completa, en mi opinión, un tema de gran interés. Saludos.

LAURA DÍAZ ALBA – 2º PRIMARIA A