Dos vídeos para compartir sobre educación

Ken Robinson Cambio de paradigmas de la educación – YouTube

Las escuelas matan la creatividad – Ken Robinson, locución en español. – YouTube
http://www.antoniofm.com Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar…

Estos videos me parecen de gran interés, por eso los quiero compartir con vosotros.

La educación hoy día, se empieza a “construir la casa por el tejado” y  es una paradigma muy discutida hoy día.  Aunque no trabajas en educación es muy fácil  entender que la escuela que tenemos hoy, se ha quedado atrás en relación con el progreso tecnológico de nuestros tiempos. Si ya no sirve ahora ¿qué pasará con las siguientes generaciones? ¿Cómo se educarán nuestros hijos? En el video Sir Ken Robinson se nos presenta algunas de las claves. Los niños son la esperanza del futuro, se ha demostrado a través de estudios, qué por ejemplo las ideas que puede tener un niño de infantil sobre el  uso de un objeto disminuye  con el paso del tiempo. ¿Qué pasa? Ken dice que la escuela mata la creatividad. ¿Será verdad?
Tendríamos que pensar en nosotros cuándo éramos pequeños y pensábamos que el mundo es nuestro, qué somos alguien importante en el mundo, que cambiaremos el mundo… hoy día, con el paso de los años hemos cambiado muchísimo,  la creatividad desde entonces ¿está perdida? ¿Ya no está?
Alejandro Gándara el director de la escuela de Contemporánea de Humanidades dice que la creatividad es más allá de ser  creativo es una forma de aprender, de conocer, una forma de existir. También está de acuerdo con el profesor Ken Robinson y piensa que la actual forma de enseñanza no es la adecuada, está juzga  cualidades de algunos alumnos y a otros los marginaliza directamente, esto plantea una pregunta ¿qué futuro tienen estos alumnos? ¿La educación no es para  todos?
En la charla de Ken, entendemos que todos los niños tienen grandes talentos que los desatendemos sin piedad. Todo niño tiene su talento, no somos iguales y esto significa que a cada niño hay que tratarlo  desde su punto fuerte. Los niños se arriesgan, no tienen miedo a equivocarse y si no te equivocas no se te ocurre ideas geniales, esto pasa cuando eres mayor la sociedad te obliga hacerlo, un ejemplo, si te arriesgas puedes perder tu trabajo.
El propósito de la educación pública del mundo es formar al profesor de universidad, es lo más alto que puedes llegar, se piensa que la habilidad académica es la mejor de todas las habilidades porque las universidades han creado eso. La tecnología, la explosión demográfica y transformación del trabajo harán que los títulos no tengan ningún valor, se necesitará una maestría para trabajar y si no la fomentamos de pequeños será muy difícil que el joven educado encuentre un trabajo.
 La creatividad  se fomenta con el trabajo en equipo porque se descubre nueva información. En el cerebro se encuentra la creatividad y el cuerpo canoso es más  grueso en las mujeres, puede ser que por eso las mujeres somos capaces de hacer más cosas a la vez. La inteligencia es única, cada persona tiene que descubrir su talento y vivir su sueño, hacer lo que le gusta y no lo que la sociedad hoy día nos obliga, se debe creer  en la capacidad humana, en el don de la imaginación prestando atención a la creatividad y dando a los niños la oportunidad de engrandecer nuestra sociedad y puedan enfrentarse al futuro.
Nosotros no vemos el futuro pero los niños si lo van a ver y nuestra obligación moral es de hacer posible que eso pase. Una enseñanza individualizada que tenga en cuenta las capacidades de cada alumno es lo que propone Ken. Todos somos capaces de saber hoy día pero el aprender es lo que te constituya e internet no va resolver esté problema. Desde el punto de vista de Alejandro Gándara lo más importante es aprender estar entre nosotros mismos, poder comunicarnos con los demás correctamente y compar
tir cosas. Actitud ante la muerte, actitud ante el dolor, actitud ante la pérdida de algún familiar son cosas fundamentales que deberían estas presentes dentro de la construcción del carácter de un individuo.
Nuestro sistema no contempla nada de  esto, de aquí que se necesita una revolución de la educación y según Alejandro Gándara  la solución sería “estar unidos y hacer”.
Mihaela Badea 2B Educación Primaria