EL GASTO DE LAS FAMILIAS MADRILEÑAS EN LA ENSEÑANZA PRIVADA TRAS LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008

En España existen estos tres tipos de educación, la educación pública, la concertada y la privada, la educación en el territorio nacional queda organizada a través de las leyes estatales y de las leyes autonómicas. Las primeras afectan a todos los centros educativos del territorio español y solo las segundas afectan a los centros públicos de cada comunidad autónoma ya que la educación concertada y la educación privada cumplen las leyes estatales con unos mínimos de enseñanza y son libres de  aprobar su propio reglamento con el que organizar y dirigir su centro.
Actualmente la educación en España está pasando por una etapa de recortes económicos y particularmente la escuela pública, dichos recortes afectan a todo el sistema educativo y se están traduciendo en que alumnos, padres y profesores deben soportar clases con mayor número de alumnos, falta de sustitutos ante bajas laborales, falta de profesores para el apoyo escolar, falta de profesores para la educación especial, una educación aparentemente mermada consecuente de mayor carga de trabajo al profesorado y menor sueldo.

    Estos efectos negativos que los recortes económicos están teniendo en la educación pública, están afectando de forma positiva a la educación privada. Siendo el caso en que las familias estiman cada vez más las ventajas que ofrece la enseñanza privada con respecto a la pública. Las razones principales son que proporciona una mayor eficacia y transmisión del conocimiento, mayor exigencia con los alumnos, mayor posibilidad de conseguir un empleo y de formar íntegramente a los alumnos aunque la parte negativa es que no se reconoce el mérito a quien se lo merece.
Según un estudio sobre el gasto de las familias madrileñas en la enseñanza privada tras la crisis económica de 2008 se recogen datos de 4 años anteriores a esta fecha y 4 años posteriores a la misma. Cabe destacar que la tendencia a elegir educación privada o concertada para los hijos está siendo al alza en todas las comunidades autónomas aunque sigue siendo Madrid la que se encuentra a la cabeza.
– Según el estudio al que se hace referencia, la evolución del alumnado en los centros de enseñanza privados en la CAM (Comunidad de Madrid) recoge la siguiente información.
En once años, desde 2001 a 2012, hay un número mayor de alumnos que eligen estudiar en colegios concertados donde se ve este incremento del número de matrículas no siendo elegidos ni centros públicos ni privados para recibir la educación. 
Las nuevas incorporaciones de alumnos no optan por centros privados debido a que los padres consideran que la educación es un gasto plurianual, es decir gastos presentes y futuros en torno a los años que dure la secundaria como mínimo. 
Así, para el comienzo del curso escolar 2008- 2009, año que según el artículo comienza la crisis, hubo una desaceleración en la demanda de centros privados por parte de los usuarios. Para el mismo periodo se recoge un incremento superior de alumnos matriculados en los centros públicos, la elección del colegio público se da por la enseñanza bilingüe que ofrecen los centros públicos. Los alumnos matriculados en los diferentes centros, ya sean públicos o privados se mantienen.
– También se muestra la caracterización de los hogares que demandan enseñanza privada a partir de la Encuesta de Presupuestos familiares.
Según la encuesta EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares) una de las variables a tener en cuenta es el gasto de las familias en “Enseñanza”, agrupando los gastos exclusivamente de la Enseñanza Primaria y Secundaria. Dichas enseñanzas son obligatorias en el sistema educativo español que abarcan desde los 6 años con el comienzo de la Primaria hasta los 16 años,  con la finalización de la Secundaria.
Según los datos de las personas encuestadas se consideran que son usuarios de enseñanza privada aquellos que gastan más de 2.000 € al año en educación. Se calcula que en 2010 el número de familias que utilizan enseñanza privada en la Comunidad de Madrid es de 111.207, un 13,4%.
                   . Según la demanda de enseñanza privada según nivel de ingresos.
Las familias que utilizan enseñanza privada son aquellas familias que tienen altos ingresos. La enseñanza privada no es un servicio exclusivo de las familias con rentas altas. Un 3% y un 8% de las familias con ingresos inferiores demandan este tipo de educación. Familias que tenían a sus hijos matriculados en centros privados y que han perdido nivel adquisitivo siguen haciendo uso de esa educación privada porque no están dispuestas a renunciar a ella y optan por sacrificar otro tipo de servicios o bienes.
                   . Según la demanda de enseñanza privada y número de ocupados del hogar.
La tasa de ocupación en las familias que demandan enseñanza de pago es del 100% entendiendo este porcentaje como los 2 sustentadores principales de la familia. En 2007 el 79% de las familias demandantes de enseñanza privada trabajaban 2 personas. En 2010 el 52,2% de las familias que demandan enseñanza privada trabajan 2 personas, hay un decrecimiento en el número de familias demandantes de educación privada. Curiosamente hay un aumento en el número de familias que demandan enseñanza privada con un solo ocupado. En estos hogares se considera la educación bien de primera necesidad.
                  . Según la demanda de enseñanza privada según las características del hogar.
Las características de las familias que ponen de manifiesto a la hora de estimar si se elige enseñanza privada o de otro tipo son: la formación, la cualificación, el estado civil, el género, el tamaño del hogar. No considerando otros factores para elegir enseñanza privada o no como son el que las familias sepan idiomas ni si son religiosas practicantes.        
La cualificación en trabajos como directivos de empresa o técnicos junto con la formación en Educación Superior del sustentador principal incide en
la elección de educar a sus hijos dentro de la enseñanza privada. Cuanto mayor es la familia mayor es el porcentaje de éstas que se declinan por la enseñanza privada.  Demostrando que quién menos usa este tipo de enseñanza son padres solteros y divorciados.
– Las encuestas reflejan también los efectos de la crisis económica en el gasto privado en educación.
Se pudiera considerar que la enseñanza privada se viera como un bien de lujo y por lo tanto un gasto “innecesario” para los momentos de inestabilidad económica. También se considera por numerosas familias que la educación privada es un servicio necesario del que no están dispuestas a renunciar por considerarlo un bien de primera necesidad. Según datos de las encuestas, el gasto en educación privada ha sido bastante inferior en aquellas familias con menor nivel de renta. Se recoge de igual forma datos de que las familias con ingresos anuales entre el periodo de 2007 y 2010 han dado resultados negativos. El incremento del gasto en educación privada por parte de los hogares con menor nivel de ingresos se ha estado llevando a cabo desde 2008 y decimos incluso que hasta el momento. Las familias han reducido el gasto en otros servicios en beneficio de la enseñanza.
– Por último se recogen los efectos de la crisis económica en las pautas de consumo del gasto privado en educación respecto a otro tipo de gastos.
Se estudia qué es lo que consumen, referido a servicios, los hogares españoles  y se define que cuanto mayor es el gasto en enseñanza privada menor es el desembolso en bienes y servicios como el transporte y las comunicaciones.
 De igual forma se refleja que el gasto de las familias en el consumo está destinado a la vivienda, a las   bebidas alcohólicas y tabaco, alimentación, artículos de vestir y bienes y servicios (seguros, joyas etc.) aunque éstos últimos han decaído entre las familias que demandan enseñanza privada en el periodo entre 2007 y 2010. 
Según el estudio se considera que cada vez están siendo menos los alumnos que se incorporan a la enseñanza privada registrándose un aumento en los centros públicos y concertados cuyo motivo principal es debido a la falta de trabajo de algún sustentador principal. En el estudio también se refleja que aquellos alumnos se escolarizar por primera vez, optan por la enseñanza gratuita sin embargo los alumnos ya están escolarizados se mantienen en los colegios privados debido a que el alumno tiene formado su círculo de amistades, métodos de estudio establecido y programación de las asignaturas cursadas para años posteriores.
 Aunque la elección de centro para la educación se ha convertido en relación proporcional al nivel de renta de la familia no es completamente así ya que familias con nivel de ingresos más bajos ven la educación privada como un bien de primera necesidad cuya financiación optan por realizarla sacrificando la compra de otros bienes y servicios.
Eva Romero Largo
Primaria A. Segundo curso. Año 2014

Un comentario en «EL GASTO DE LAS FAMILIAS MADRILEÑAS EN LA ENSEÑANZA PRIVADA TRAS LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008»

  1. Pingback: ¿Cómo deberían reaccionar los colegios privados si la crisis económica se complica? | DIDACTICA

Los comentarios están cerrados.