Nacemos para aprender

El cerebro es la “máquina” de aprendizaje más poderosa del planeta, pero nuestros sistemas actuales de la educación no están haciendo lo suficiente para poder desbloquear nuestro verdadero potencial. Esto es todo lo que Born to learn nos enseña:

Refleja una pequeña crítica a la influencia de la sociedad o sistema educativo actual para nuestro desarrollo intelectual o para desarrollar nuestras propias metas, tan importantes para nuestro futuro.
Partimos de que la escuela se centra en el pleno desarrollo y en las buenas calificaciones, pero como bien muestra el vídeo hemos nacido y evolucionado para mirar y aprender las cosas desde otras perspectivas, lo cual lleva su parte de razón no solo debemos centrarnos en lo que la escuela nos enseña sino que es importante descubrir por tus propios medios para aumentar así tus conocimientos. Desde pequeños aprendemos imitando a nuestros similares y explorando lo que hay a nuestro al rededor, si esto se potencia desde la infancia es un paso más avanzado para que en la adolescencia, el desarrollo y las ganas de aprender estén en camino hacia los propósitos o metas planteadas.
Como bien es sabido, la adolescencia es una de las etapas más difíciles y retorcidas del ser humano en la cual la educación y el esfuerzo suponen un gran obstáculo, debido a que es una etapa en la que todo gira alrededor de otros intereses que llaman la atención y resultan más divertidos, dejando de lado las obligaciones y teniendo un concepto aburrido sobre ello. Pero correr riesgos es un rasgo fundamental en la adolescencia del cual los padres piensan que es incoherente dejar correr esos riesgos a esta edad, porque aun no son los suficientemente maduros como para tomar decisiones, por un lado pueden llevar razón pero por otro, como dato interesante que aporta el vídeo, ¿Qué pasaría si confiáramos en que el anterior aprendizaje por imitación ahora les permite desplegar sus alas y resolver las cosas por sí mismos?.
Intentar descubrir que es lo que realmente nos llevará al éxito, partiendo de una base propuesta única y exclusivamente por nosotros mismos, y no esperar a ser lo que la sociedad quiere que seamos. “Dejemos de vivir de una forma contraria de la que estamos programados“.

Ana Plata Rodríguez.
2ºA Magisterio Primaria