El paro en la educación

La actual situación en la que se encuentra España, y también otros muchos países, nos afecta a todos y en todo los aspectos de la vida.
La educación no es una excepción, y debido a esta crisis se están produciendo muchos recortes que hacen que la educación impartida a los alumnos se vea afectada de forma considerable. Algunos de las causas que provocan el deterioro de la calidad de la educación son:
  • Despido de profesores, y por lo tanto un aumento del paro.
  • Aumento de horas lectivas de los profesores
  • Mayor número de alumnos por clase
  • Menor posibilidad de ayuda a alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje.
Ha habido muchas quejas por el aumento de horas lectivas, ya que es muy difícil que los horarios cuadren al haber menor número de profesorado. La solución que se ha dado es que profesores de una especialidad determinada impartan clases de otras asignaturas que sean afines a la suya propia.
Todo esto nos hace preguntarnos, a los estudiantes de Magisterio, cómo será nuestro futuro y que posibilidades tenemos de trabajar y disfrutar en el mundo de la enseñanza.
Además, el paro en las familias tiene graves consecuencias para los hijos. La situación de paro de algunos de los miembros de la familia puede desestabilizar el ambiente familiar y, por tanto, también al niño. Otra consecuencia también puede ser el menor aporte económico que puedan hacer las familias, debido a la situación, y que el niño no pueda participar en actividades que proponga el colegio (jornadas culturales, excursiones, festivales). También puede verse afectada la posibilidad de realizar actividades extraescolares de los niños.
Como conclusión se puede decir, como ya he dicho al principio que la crisis tiene consecuencias bastante graves en todos los ámbitos y que la educación es uno en los que más dificultades se encuentran alumnos, padres y profesores. Pienso que un país se sustenta con sus ciudadanos, y si esos ciudadanos no tienen una educación de calidad, el futuro del país estará en manos de personas que no han sido debidamente preparadas por no recibir una buena educación, lo cual debe ser un derecho de todos los ciudadanos.

José Manzaneque Pérez-Cejuela
2º Primaria A