Ken Robinson en el Ágora Talentia

Sir Ken Robinson, experto mundial en creatividad abrió el Ágora Talentia, el I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento, celebrado en Pamplona en febrero de 2009, afirmando “La educación ahoga y margina el talento“.
Considera que son falsas las ideas de que “el talento es propiedad de unos pocos”, que es algo poco común; que “solo se encuentra en determinados ámbitos”, y  que “o bien tienes talento o no lo tienes”, y ante esto no puedes hacer nada. Pues bien, el afirma que “todos tenemos talento“, aunque muchos de nosotros no lo sepamos, ni siquiera nos imaginamos que podríamos tenerlo.
Hay numerosas personas que pasan por la escuela y nadie detecta en ningún momento que tengan algún talento en especial. Por ello, Ken Robinson  piensa que cultivar el talento es muy importante. El talento tiene que ver con descubrir las aptitudes naturales de cada uno, y para ello deben ser animados activamente por otras personas para desarrollarlo. Hemos hecho un uso inadecuado de nuestros talentos humanos, y por eso muchos de nosotros pensamos que no los tenemos. En su último libro  “El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo” en él  nos dice que El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior.
Los talentos hay que buscarlos, ya que no siempre están a la vista, hay que crear las condiciones idóneas para que emerjan. La ideología de la linealidad, es un tipo de modelo antiguo que no funciona, se dan muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Por todo lo dicho, urge un cambio educativo en el que el profesor anime y fomente el desarrollo de la creatividad del alumno y no sólo se le enseñen cosas, y así cada uno pueda encontrar y desarrollar el talento que posea. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.

AITANA SÁNCHEZ GÓMEZ
2º A Grado Educación Primaria