Cooperativas de enseñanza ¿una alternativa de empleo en tiempos de crisis?

Todos sabemos que España está en crisis y que Educación está siendo una de los ámbitos en el que más recortes se están haciendo, por ello si nuestro objetivo y nuestra idea es trabajar de maestros en un colegio público aprobando unas oposiciones lo tenemos muy difícil. Por lo que creo que debemos de buscar otras alternativas para buscar trabajo y conseguir el pan del día a día.
El tema de la educación como hemos dicho está muy mal y por ello son muchas los maestros titulados que se encuentran en paro y no paran de echar curriculum en todos los sitios (guarderías, ludotecas, monitores….) por lo que también está muy difícil trabajar en todos estos trabajos. Por ello una de las alternativas es movernos, crear, colaborar…. Es decir formar una cooperativa de enseñanza. ¿Qué es y en qué consiste? En esta página tenemos la solución a estas preguntas.
¿Qué es una cooperativa de enseñanza?
Las cooperativas de enseñanza son denominadas como centros educativos que se rigen en base a los principios del cooperativismo. Estas se originan luego de que un grupo de profesores decida unirse para crear su propio puesto de empleo en la enseñanza, propiciando en el las mejores condiciones posibles.
Los principales objetivos de esta clase de organización, residen en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el personal docente, al tiempo que se favorece la calidad de la enseñanza, optimizando el nivel. Esta clase de cooperativas son capaces de crear empleo estable y eso las convierte en una opción rentable a tener en cuenta.
¿Qué se debe conocer para crear una cooperativa de enseñanza en España?
Aunque son pocos los requisitos a tener en cuenta, son imprescindibles y requieren de esfuerzo, trabajo y principalmente disciplina. Para crear una cooperativa de enseñanza, será necesario que un grupo de profesionales educadores, que deseen trabajar de profesor, se reúnan como grupo emprendedor, a esto debemos sumar el planteamiento de metas concretas en común, una adecuada organización y plan de trabajo a seguir, y finalmente, conocer y respetar las pautas o lineamientos que el ente regulador de cooperativas en España designe. Atendiendo todas estas cuestiones, no será muy difícil que en algún tiempo, toda cooperativa comience a funcionar y repita casos de éxitos como los de tantos institutos en territorio español.
Yo soy maestra desde el año 2007, hice la oposición en el 2009 y he trabajado dos cursos enteros y un mes de sustituciones. Ahora con los recortes me he quedado en paro y creo que debemos buscar otras alternativas para trabajar y que una buena opción puede ser crear una cooperativa de enseñanza, aunque creo que también tiene que ser complicado en cuanto al tema de dinero y autorizaciones, pero si queremos ejercer nuestra profesión porque es una vocación que queremos desarrollar debemos luchar para conseguir nuestro objetivo sea como sea.

Sonia Crespo Martínez 2º Primaria A