Reflexiones y Debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación

Quisiéramos someter a vuestra consideración como futuros maestros el documento presentado por el Ministro de Educación y en el que se proponen 12 objetivos y 137 acciones concretas para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación.
1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?
2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?
3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?
Se puede acceder al texto del documento y al audio de la rueda de prensa AQUÍ.

Puedes dejar aquí tus comentarios.La respuesta a esta consulta la incluiremos en un post de nuestra Revista Digital el Recreo y la podremos elevar en un documento conjunto a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles que nos visitará el día 15 de marzo.

Otros documentos de interés relacionados con el tema:

Punto de vista de CONCAPA
Punto de vista de ANPE
Punto de vista de FETE-UGT
Punto de vista de CCOO

Buen debate.

Autor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ

Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha.

8 opiniones en “Reflexiones y Debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación”

  1. 1. ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuáles os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?como aspectos positivos destacar la mejora del nivel de formación de la población en general (jóvenes y adultos), eliminar barreras al estudio para poder compaginal trabajo y familia, el incremento de la oferta de plazas en educación infantil como respuesta a la fuerte demanda de las familias. La educación en valores y la convivencia de toda la sociedad.Lo que me preocupa de este documento es que no pase como «una serie de ideas más», sino que entre todos los docentes (que somos muchos) y las administraciones correspondientes seamos capaces de llevarlo a la práctica para conseguir una mejora en la educación.2- ¿Qué contribución más importante hace enb el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?Bajo mi punto de vista sería el promover la detección temprana de necesidades educativas especiales para asegurar la permanencia, la promoción y el éxito educativo del alumno que presente dificultades.3. ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?Un problema importante y de actualidad es el bullyng o acoso escolar, tema que se debería de abordar y tratar desde las edades más tempranas, aprender a convivir respetando y cumpliendo las normas establecidas en clase y en el centro.Por otro lado, el cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje, hacer que los alumnos sean los que construyan su propio aprendizaje del tema de una forma lúdica, motivadora y creativa, y no sólo sea a base de las explicaciones del maestro.

  2. 1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?Los aspectos positivos desde mi punto de vista son: los planes específicos de actuación para la educación primaria, las dos opciones que se realizarán en el 4º curso de la ESO, los Programas de Cualificación Personal, el aumento de plazas en todos los niveles y los planes especiales de actuación en las zonas con menores tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria con mayor abandono temprano de la educación y la formación.Los que más me preocupan en relación a las propuestas presentadas es que se puede dar el caso de que solo quede en palabras, ya que años atrás también se han llevado a cabo otro tipo de propuestas que se han quedado en el camino.2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?Para mi forma de ver, la contribución más importante es la de impulsar las medidas que favorecen la convivencia escolar y la educación en valores y promover una mayor implicación de las familias y los medios de comunicación, en el trabajo conjunto con el profesorado, para fomentar que el alumnado asuma responsablemente sus derechos y deberes, practique la solidaridad y el respeto a los demás, y se ejercite en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática. También considero importante los programas para acceder a niveles de formación más allá de de las etapas obligatorias.3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?Si yo fuera la encargada de volver a reestructurar estos planes, pondría más atención a aquellos alumnos que tienen inteligencia suficiente para pasar todas las metas pero se quedan a mitad de camino por falta de motivación. Empezaría por las clases, ya que es ahí donde los niños empiezan a perder motivación. Una de mis propuestas sería elaborar unas clases más dinámicas. En la actualidad, todos los profesores alardean su forma de dar clase porque introducen juegos y demás, pero a la hora de la verdad, las clases siguen siendo igual de aburridas.

  3. 1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuáles os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?Como aspectos positivos destaco la preocupación por una nueva educación, por la educación en valores, por la enseñanza post-obligatoria. En este documento se observan nuevas ideas para la formación profesional de las próximas generaciones de estudiantes. Habla además de lo importante que es el papel de profesor y como desarrollan ellos este papel en su campo de trabajo. La nueva perspectiva que toma la educación basándose en los diferentes niveles y nuevos enfoques teóricos, hecho favorable que hace que no se produzca discriminación. Cabe destacar también, como otro aspecto positivo el fomento del desarrollo tecnológico en las aulas y la promoción del pensamiento crítico y participativo, en actividades más teóricas, como es la lectura.Todos estos avances son muy positivos en el área de la enseñanza, pero lo que me preocupa es que todo esto no son más que suposiciones que se supone que se llevaran a cabo. Ese “se supone” es lo que me preocupa. Ya que entre la teoría y la práctica hay un gran abismo. Por lo tanto mi conclusión es, como estudiante de magisterio, que todo esto no se quede en un simple proyecto más sino “luchar” para que se lleve a cabo.2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?Para mí la contribución más importante y uno de los aspectos, como futura docente y con todo lo estudiado este curso sobre las discapacidades, que considero más ventajoso es la promoción de la detección temprana de necesidades especificas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad y promover los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del alumnado y poder iniciar, desde el mismo momento en que dichas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos. Y también los programas para acceder a niveles de formación más allá de de las etapas obligatorias.3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?El hecho del elevado número de fracaso escolar y niños que con edades tempranas dejan de estudiar se debe a la enseñanza recibida desde pequeños, la monotonía con la que se desarrollan las clases, por eso yo fomento el desarrollo de unas clases más dinámicas, no tan teóricas que hacen perder la motivación a los niños. Mantener de forma más controlada el trabajo de los docentes, para ello, que realicen inspecciones serias y comprometidas con los fines educativos, al personal docente, en las que pudieran tener participación y opinión la colectividad social afectada, con el fin de mejorar la calidad de los docentes y evitar la relajación en su trabajo. Y por último, aumentar el papel de los padres en la enseñanza de sus hijos, ya que no se puede responsabilizar a una institución de la educación de un niño, para ello llevar a cabo reuniones con los padres para ponerse unos objetivos en común en la educación de cada niño.

  4. Joana Melo Carreño 2º Educación primaria.1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?El plan educa3, el aumento de plazas en todos los niveles,los planes específicos de actuación para la educación primaria,las dos opciones que se realizarán en el 4º curso de la ESO, los Programas de Cualificación Personal, los planes especiales de actuación en las zonas con menores tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria y un mayor abandono temprano de la educación y la formación. La educación en valores y la convivencia de toda la sociedad es una de las propuestas que es muy difícil llevarla al cien por cien, así como las demás ya que muchas veces no se llegan a aplicar, ya sea porque los mismos profesores no leen el documento o porque los alumnos no muestran interés por ello.Cabe decir que las propuestas son muy atractivas y que es muy difícil que se cumplan todas, pero con la colaboración de toda la comunidad educativa podemos conseguirlo.2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?Desde mi punto de visa creo que la contribución más importante dentro de este ámbito es el «impulsar las medidas que favorecen la convivencia escolar y la educación en valores y promover una mayor implicación de las familias y los medios de comunicación, en el trabajo conjunto con el profesorado, para fomentar que el alumnado asuma responsablemente sus derechos y deberes, practique la solidaridad y el respeto a los demás, y se ejercite en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática´´.3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?El documento es muy completo y engloba muchas medidas para mejorar la Educación Primaria, pero como he mencionado antes no vale con escribirlo en el papel, entre todos debemos conseguir que estas propuestas se cumplan, tanto las académicas como las que están relacionadas con el ámbito de la convivencia.Cabría incluir programas para la comunidad educativa que ayuden a paliar las dudas y problemas que les surgen día a día y que no solucionan por no tener recursos. Existen este tipo de programas pero deberían de ser obligatorios ya que muchos miembros de esta comunidad no asisten por ser de carácter voluntario.

  5. 1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuáles os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?Importancia a la hora de una nueva educación, la educación en valores, la enseñanza post-obligatorio. También es importante fomentar el desarrollo tecnológico en las aulas y promover el pensamiento crítico y participativo.Lo teórico y la práctica son muy diferentes ya que hay muchas acciones que sólo quedan impresas en papel. Los índices de abandono escolar son cada vez mayores por ello como futuros profesores tenemos que ser consciente de que este “pacto educativo” sea uno de los principales agentes que llevaremos el cambio. Esto nos ayudará a cambiar esta realidad. Además es importante la nueva perspectiva que se torna a la educación en los diferentes niveles y de nuevos enfoques teóricos que permiten que sea un bien para todos los ciudadanos sin que se produzca una marginación o una desviación social en el proceso de la enseñanza. Lo que más me preocupe es que como siempre que este documento no sólo se quede como documento sino que se pase a la realidad y que como siempre cuando cambie el partido político que está en el poder no cambie esto. Se está cambiando a una educación de valores donde el papel de las nuevas tecnologías es importante.2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?El objetivo 12 aborda la educación como un derecho fundamental del ser humano por lo que se debe ofrecer a los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, una educación inclusiva, intercultural y plural. Es importante la mención a la detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, para poder iniciar, desde el mismo momento en que dichas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos. Otro aspecto importante son los recursos de apoyo que los alumnos con discapacidad precisen a lo largo de todas las etapas educativas que les permitan el acceso, la permanencia y la promoción dentro del sistema educativo, así como la accesibilidad física, a la comunicación, a los contenidos y materiales de aprendizaje, a las nuevas tecnologías y a las distintas actividades que se realicen con carácter general para todo el alumnado.3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?Analizando el documento, considero que abarca mucho de las acciones descuidadas hasta el momento, pero como es un borrador aun hay muchos aspectos que han dejado descuidado. La importancia de la prevención de los problemas de aprendizajes en la educación primaria. Creo que en esta etapa es un momento para la construcción de los cimientos de los aprendizajes, y que debe propiciar una formación básica, no solamente de carácter académico, sino de todos aquellos aspectos que inciden en una educación integral para la ciudadanía. Sin embargo, es necesario concretar y dar más énfasis a la participación del alumnado, tanto en su proceso educativo, como en su participación en la vida del aula y del centro, así como concretar aspecto, que quedan muy difusos en el documento, como las adaptaciones curriculares, la ampliación del tiempo de estudio o la colaboración especial con las familias. Lo que influye y viene arrastrando grandes déficit y que para lograr mejora los cimientos hay que tratar de repararlos.

  6. Juan Jesús Salinero Gómez2º Educación Primaria1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas? Aspectos positivos: • la participación en la elaboración del documento de actores como: administraciones educativas, partidos políticos, agentes sociales, comunidades educativas, familias, alumnos y profesores: todo ello con una clara voluntad integradora.• Mejorar el nivel de formación del conjunto de la población, tanto de los jóvenes en edad escolar, como de la población adulta.• Incrementar la oferta de plazas en primer ciclo de educación infantil en respuesta al aumento de la demanda por parte de las familias y adaptarse a las medidas necesarias para la transformación en plazas de atención a niños de 0 a 3 años.• La implantación de un programa dirigido alumnos con mayor capacidad y motivación para aprender • Eliminar barreras al estudio haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar.• Creación de red de obtención de datos sobre tendencias de empleo en el mercado laboral para orientar a los alumnos-• Todos los acuerdos y medidas entre las administraciones y las empresas para hacer compatible la formación y el trabajo.• La transferencia de la investigación universitaria al sector productivo como contribución al desarrollo de la economía.• El apoyo para que ningún estudiante se vea privado de continuar sus estudios por motivos económicos.• Todo el objetivo 10. Convivencia y educación en valores.• Campañas para aumentar la consideración social del profesorado. Los aspectos que más me preocupan, y veo más difícil de conseguir, y además creo que es el objetivo principal, porque bajo mi punto de vista engloba todos los objetivos señalados en este documento, es: la educación en valores y la convivencia de toda la sociedad 2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva? Para mí la contribución más importante son dos propuestas que están bastante relacionadas como es el promover la detección temprana de necesidades especificas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad y promover los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del alumnado y poder iniciar, desde el mismo momento en que dichas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos. Y también los programas para acceder a niveles de formación más allá de de las etapas obligatorias3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?• Una mayor centralización de las políticas educativas para toda la nación, como mínimo el 80% del horario lectivo.• Además de los incentivos, realizar inspecciones serias y comprometidas con los fines educativos, al personal docente, en las que pudieran tener participación y opinión la colectividad social afectada, con el fin de mejorar la calidad de los docentes y evitar la relajación en su trabajo. • Hacer un esfuerzo en implantar centros de enseñanza de primaria para personas mayores de 25 años sin estudios, e intentar de atraer el mayor número de personas. Creo que con la educación de muchos mayores y sobre todos padres se solucionarían muchos problemas actuales de la sociedad.

  7. 1.- ¿Qué aspectos destacáis como positivos y cuales os preocupan más en relación a las propuestas presentadas?1. Como aspectos positivos, es la enseñanza post-obligatorio, este documento realza los nuevos campos de formación profesional para una nueva generación. También se valora y en muchas acciones se revalora el trabajo del docente en su campo de trabajo. Además de la nueva perspectiva que se torna a la educación en los diferentes niveles y de nuevos enfoques teóricos que permiten que sea un bien para todos los ciudadanos, sin discriminar a nadie, es un hecho favorable. Además de fomentar el desarrollo tecnológico en las aulas y promover el pensamiento crítico y participativo, son acciones muy gratificantes, en la lectura.Lo teórico y la realidad difieren mucho, tenemos muchas acciones que quedan bien en papel, pero estamos en un mundo dirigido por humanos, y por ende muchas veces se nosotros como ciudadanos y los gobernantes nos equivocamos, es un “Pacto” necesario, ya que los índices de deserción escolar, son mayores y son reales, no están escritos en papeles, por eso, nosotros como futuros docentes, tenemos que ser consciente de que este “pacto educativo” somos los principales agentes que llevaremos el cambio, ser consciente de eso, nos ayudará a cambiar esta realidad de deserción escolar, lo más preocupante para mi es que no quede en papeles, sino que se pueda realizar y nosotros como futuros maestros podamos ayudar a dichos cambios.2.- ¿Qué contribución más importante hace en el ámbito de la Atención a la Diversidad desde la concepción de una Escuela Inclusiva?2. Sin duda es el asegurar “el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y el establecimiento de los medios y recursos necesarios para que los centros educativos sostenidos con los fondos públicos puedan garantizar la plena incorporación e inclusión, en condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación, de todos los estudiantes…”.Además impulsa la detección precoz de de las necesidades especificas de apoyo educativos, en particular las asociadas a las discapacidades, lo cual favoreces para su educación. También se centra en el apoyo continuo en todas las etapas educativas.3.- ¿Qué cabría incluir para su mejora en relación a la Educación Primaria?3. Muchos de los problemas de aprendizajes y de conductas que se manifiestan en las etapas superiores tienen orígenes en las bases educativas, en la escuela primaria; por eso creo que se deben tomar medidas de refuerzos educativos sistemáticos y la inclusión en los equipos educativos orientadores, educadores y trabajadores sociales. También deberían incluirse una red de coordinación con otras instituciones de apoyo social y escolar como servicios sociales de los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etc. Y también debería dejar en claro, (según el borrador) las competencia de los padres con los centros escolares, que permita saber cuáles son sus obligaciones y poder facilitar el compromiso pedagógico-familia-escuela.

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