Sobre el uso de ordenadores en las aulas

A tan sólo un mes de que nos hicieramos eco en la Revista Digital El Recreo de un rumor que circulaba por la red sobre el plan del Gobierno de entregar portátiles a los niños de primaria para el curso próximo (Un ordenador para cada niño de primaria: ¿noticia o rumor?), noticia finalmente confirmada durante el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 12 de mayo, con el anuncio de la puesta en marcha del plan Escuela 2.0 que hará que las aulas dispongan de pizarras digitales, conexion inalámbrica a Internet y que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal portátil, un estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) -denominado Informe de tecnología educativa 2008-, indica que el uso de ordenadores en las aulas está vinculado a un peor rendimiento en las pruebas PISA. El informe no dice que el ordenador en clase sea algo malo, sino que no se saca partido a esta herramienta.
Siempre he defendido que la mera incorporación de ferretería-cacharrería escolar no garantiza la innovación educativa (ver vídeo ilustrativo). Para que el cambio esperado se produzca, los docentes deben de ser competentes en el uso y explotación didáctica del potencial que las nuevas tecnologías ofrecen en los procesos de aprendizaje y comunicación que se establecen en las aulas. Tenemos un largo camino que recorrer y necesariamente habrá de pasar por la formación inicial y permanente de los profesores de los diferentes niveles educativos en el dominio de estos recursos que empiezan a transformar también la realidad de las aulas.

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Foto tomada de: noticiasdealava.com

2 comentarios en “Sobre el uso de ordenadores en las aulas

  1. PROFESOR RICARDOAdmiro sus aportes y comentarios, soy docente y definitivamente coincido con usted, en que el papel del docente ha de ser relevante ya que ,docente que no maneje las herramientas tecnológicas está destinado a desaparecer.No se puede enseñar, lo que no se conoce, y sin lugar a dudas las herramientas tecnológicas aplicadas adecuadamente en esta era de comunicación e información constante debe animarnos, cada día a ser gestores de información y notransmisores de información.

  2. Hola! Soy nueva por aqui.Bien, recien acabo de cumplir mi primer mes y medio como teacher, y te das cuenta que la realidad educativa es un poco distinta a como tu te la imaginas cuando estás estudiando.Todos estos recursos son maravillosos, pero hay centros que no cuentan con ellos.Pizarras digitales? Espero poder conocerla a lo largo de este curso. De momento nos vamos apañando con un proyector para muchas clases…. en infantil con los portatiles (cuya pantalla es muy pequeña para los niños de infantil)…En el caso de que cada niño de primaria tuviera un ordenador… no se hasta qué punto seria beneficioso. Estamos de acuerdo que es muy innovador. El ordenador podria motivarles muchisimo, pero pienso, que también los distraería mucho. Tengo niños que se entretienen mirando por la ventana, con los estuches, las carteras…. no se, creo que es cuestión de enfretarse a ello.Con respecto a que hay que ponerse al día con las NNTT, claro que si!Una vez mas me baso en mi corta experiencia. En mi cole, hay profesores “mayorcetes” ya, que me encantaria que los vierais con sus portatiles! Los usan de vez en cuando, buscan cosas en Internet, y me encantan!Bueno, me he enrollado demasiado XDUn saludo a todos!Rebeca

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