La Escuela de Traductores recibe el Premio “Territorios de La Mancha”

El pasado 5 de mayo el IES Carlos III y el Programa Bachillerato Internacional otorgaron a la Escuela de Traductores de Toledo el Premio “Territorios de La Mancha”.

En la ceremonia de entrega, que contó con la presencia de la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la Viceconsejera de Educación de la JCCM, María Dolores López, y la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, se destacó la labor social y cultural de las instituciones galardonadas, entre las que también se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Fundación Toledo, la Facultad de Humanidades y la Biblioteca Regional de CLM. El eje central del acto fue la propuesta de la candidatura a Premio Novel de la Paz del periodista y escritor Amin Maalouf.

La directora de la Escuela de Traductores, Teresa Santamaría, enfatizó en su discurso de agradecimiento la importancia de considerar la labor que los científicos hacen en el ámbito de las humanidades a la hora de financiar las actividades de i+D, señalando el destacado papel que el movimiento traductor de la institución medieval supuso en la configuración del conocimiento científico europeo y la necesidad de trabajar en la recuperación de su patrimonio textual.

Workshop Internacional de Investigación

El Campus de Albacete y la Escuela de Traductores de Toledo acogen los días 2, 3 y 4 de mayo el Workshop Internacional de Investigación “El patrimonio textual grecolatino de la medicina europea: líneas de investigación y perspectivas de futuro”, en el que distintos investigadores europeos comparten resultados y propuestas de investigación en el marco de la Red de Excelencia Opera Medica (FFI2016-81769-REDT, MINECO) y del Proyecto Galenus Latinus (FFI2016-77240-P), dirigidos por la Dra. M. Teresa Santamaría Hernández.

Algunas imágenes del evento

Apertura del workshop, con la intervención de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, el Teniente de Alcalde del Ayto. de Albacete, el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM y la organizadora del seminario.
Los Drs. Irene Calà, de la Humboldt Universität Berlin, y Antonio Ricciardetto, de la Université de Liège, presentan una propuesta de edición de la traducción latina de una obra galénica.
Recepción de los participantes en la Escuela de Traductores de Toledo, con la intervención del Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, del Director Académico de Internacionalización y Formación Permanente y de la Directora de la Escuela de Traductores de Toledo. Foto de Lidia Fernández
El Dr. Mario Lamagna, de la Università di Napoli “Federico II”, habla sobre el estudio de textos uroscópicos. Foto de Lidia Fernández
La Dra. Nicoletta Palmieri, de la Université de Reims Champagne-Ardenne, presenta su estudio sobre el galenismo salernitano en Bartolomeo de Salerno.
Intervención de la Dra. Stefania Fortuna, de la Università Politecnica delle Marche, sobre el “De pharmaciis” hipocrático y su atribución a Galeno.
La Dra. Maravillas Aguiar, de la Universidad de La Laguna, habla sobre la traducción e interpretación del léxico árabe de la peste en textos andalusíes del siglo XIV.
La Dra. María Jesús Pérez presenta a la Dra. Victoria Recio, de la Universidad de Valladolid, que interviene para presentar los resultados de su investigación sobre Amato Lusitano y el parto de ocho meses.
Participantes y asistentes al workshop en el patio de la Escuela de Traductores de Toledo. Foto de Ana M. Domingo.

Galería de imágenes

Notas de prensa

>El Digital de Albacete: “Héroes llegados de distintos puntos de España y Europa disertarán en Albacete sobre investigación médica”
>Diario de CLM: “Recuperación de escritos grecolatinos sobre medicina en la UCLM”
>Lanza. Diario de La Mancha: “Destacados investigadores profundizan en la UCLM sobre el patrimonio textual grecolatino de la medicina europea”
>La Cerca: “Alberto Reina participa en la inauguración del Workshop Internacional de Investigación de la UCLM”
>Noticias Ciudad Real: “La Facultad de Medicina acoge un workshop internacional”
>Diario Sanitario: “Expertos ahondan en los textos grecolatinos de la medicina”

Taller de árabe

Los días 18, 19 y 20 de diciembre la Facultad de Humanidades de Albacete será sede del Taller de árabe para investigadores (nivel inicial), impartido por Álvaro Abella Villar, investigador y traductor de la Escuela de Traductores de Toledo, en el que se podrán adquirir conocimientos elementales de la lengua árabe con idea de aplicarlos a la investigación. El curso será gratuito y abierto a todo el público.

Grupo de I+D Interpretes Medicinae