José María Cruz Novillo

Por David García Rincón

José María Cruz Novillo fue un escultor, grabador, pintor y diseñador español nacido en Cuenca en el año 1936. Este gran artista castellano manchego se inició en el arte de la pintura en el año 1950 con un éxito que llegaría al trasladarse a la capital, Madrid, en 1958 tras abandonar sus estudios en derecho, entra en publicidad Clarín. En 1951 comienza a participar en grandes proyectos como es el SEDI (Sociedad de estudios del diseño industrial). En 1965 siendo directo general de la empresa de Clarín, la abandona y es entonces cuando crea una propia llamada CON. 4 años más tarde funda el estudio de diseño donde posteriormente realizará grandes obras que tendrán una gran repercusión en el futuro a través de las representaciones de grandes logos que todos recordamos. No solo es la cantidad de logos que ha realizado lo que le destaca, sino otra gran obra como el diseño del actual instituto nacional de estadística español o a lo que él denomina con el nombre de” diafragma decafónico de Dígitos”. Sobre este diseño Cruz novillo diseña el instituto utilizando el contraste en toda su obra, pero el más chocante se trata en cuanto su entorno por ser una imagen muy sencilla, es así como destaca frente a la diversidad. Es una obra colorista con números del 001 al 058, unos colores que equivalen a 58 datos estadísticos en el año 2007. La fachada está realizada con un material especial, con vidrio exterior encolado.

 Además, otro de los aspectos arquitectónicos a destacar es la gran marquesina de 15 metros de vuelo que está proyecta para rematar el edificio que protege un jardín a más de 30 metros de altura para la zona de más importancia. De esta forma, la marquesina es el elemento que envuelve toda la propuesta y se vuelca hacia la Castellana reclamando su singularidad urbana.

Por otro lado, y aparte de modelar y diseñar edificios Cruz Novillos es reconocido y famoso por la creación de diversos logotipos. Una de las cosas que más caracterizan a las obras de este gran autor es la sencillez geométrica de sus diseños con figuras cuadradas, circulares o semicirculares, a veces llenas de un cierto abstractito que llevan a los diferentes usuarios a recordar estos logos como por ejemplo el caso de correos. Diseñado por este autor en a finales de 1977 antes de diferentes colores como eran las letras en rojo ya que el mismo decía en una entrevista que no había nadie mejor que los organismos públicos para representar los colores de la bandera.

Resultado de imagen de José María Cruz Novillo

Fuente: http://www.brandemia.org

Otros ejemplos de Logos realizados por el artista conquense a lo largo de su vida como han sido el logo de el periódico el mundo, el logo de la copo, del partido socialista español, el de la comunidad de Madrid y el de la policía nacional. Básicamente caracterizado por figuras geométricas, con un simbolismo lleno de marketing para ayudar a las personas asociar esos contenidos con los logos.

 

FUENTES:
http://eprints.ucm.es/1691/1/T17923.pdf
https://elpais.com/cultura/2018/04/19/actualidad/1524146669_308385.html
https://www.technal.com/es/es/profesional/Descripcion-referencias/Obras-Institucionales/Sede-central-del-Instituto-Nacional-de-Estadistica-Madrid/

 

Deja un comentario