Fernando Zóbel

Por Alicia Fernández Muñiz

Fernando Zóbel nació en 1924 en Manila, Filipinas, muere en Roma, Italia, en el año 1984. Obtuvo la nacionalidad española ya que residió en España gran parte de su vida y dejó grandes huellas artísticas, como será el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Se formó académicamente en la rama de humanidades, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard, EE. UU.; al acabar, empezó a trabajar en la biblioteca de esta misma institución. En su periodo de residencia en EE. UU. conoció el arte abstracto, en especial la obra del artista Rothko, quien le inicia en este estilo para dedicarse a la abstracción pictórica plenamente; se inspira en el espacialismo de este artista.

Nandozobel.jpg

Fuente: www.wikipedia.es

La obra de Zóbel renueva la pintura española de los años cincuenta, siendo influencia para artistas como Saura, Millares, Canogar y Feito.

En 1960, mientras reside en España, llega el auge de su carrera. Establece sus cuadros con espacio difuminado, pero estructurándolo en un informalismo e inconcreción suaves, la gama cromática que utiliza para sus cuadros son tonos grisáceos, blanquecinos, rosáceos y con una luz vaporosa. También introduce detalles geométricos o líneas de distintos colores, como pueden ser negras. A lo largo de toda su vida participó en 150 exposiciones colectivas, y más de 40 personales. Fue uno de los artistas plásticos más polifacéticos de los setenta, mezcla su trabajo plástico con el intelectual. Además, también tenía un gran interés por la fotografía.

El Grupo de Cuenca está formado por los grandes artistas españoles del abstraccionismo, del cual forma parte Fernando Zóbel; este grupo funda del Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1966), al que Zóbel aportó su propia colección de cuadros. Tiene el reconocimiento de Hijo adoptivo de Cuenca.

Algunas de sus obras son Malagón, 1961; Almanzor II, 1964; El Júcar X, 1971; La Vista X, 1974; La Presa, 1978; El Patio III (calle Vírgenes), 1980.

Fuentes:
GÚZMAN SIMÓN, F., Las Nuevas Formas de Atención en la Cultura Española de la Transición, el Ejemplo de la Revista Sevillana SEPARATA, (1978-1981). Universidad de Huelva, 2010.
PRECKLER, A. M., Historia del Arte Universal de los Siglos XIX y XX. Tomo II. Editorial Complutense, S. A., Madrid. 2003. Págs.: 329-330.

Deja un comentario