Amalia Avia

Por Carmen Teresa Majan Sesmero

Amalia Avia nació el 23 de abril de 1930 en un pueblo de Toledo: Santa Cruz de la Zarza. Seis años más tarde falleció su padre al comienzo de la Guerra Civil mientras ella vivía su infancia a caballo entre Madrid y su localidad natal. En 1950 comenzó su carrera artística como pintora realista en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. Esta ciudad es la que le inspiró y de la que copió sus calles. Es allí y entonces cuando comenzó a relacionarse con sus compañeros de generación y forjó grandes amistades como Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con el que se casó en 1960.

Amalia Avia camina por delante de uno de sus temas.jpg

Fuente: www.wikipedia.es

Su primera exposición tuvo lugar en el año 1959 en la Galería Fernando Fe y cinco años más tarde pasó a formar parte de las Galerías Juana Mordó y después de la Galería Biosca. En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid. Un año más tarde expuso en la FIAC de París y en 1985 participó en la Bienal de Basilea. En la Casa de las Alhajas de Madrid se organizó en 1992 una exposición llamada “Otra Realidad: compañeros en Madrid” donde se recogía la obra de la generación de artistas que surgieron alrededor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1993 participó en numerosas exposiciones en torno al realismo pictórico español vinculándose a la Galería Juan Gris de Madrid. En 1997 recibió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid teniendo como telón de fondo una retrospectiva de su carrera.

En 2001 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y publicó sus memorias tres años más tarde: “De puertas adentro”. Este libro da testimonio de una vida llena de contrastes, marcada por la Guerra Civil en su infancia y por su etapa más feliz cuando se encontraba en Madrid. Recibió la Medalla del Mérito de Castilla La Mancha en 2007 y en su pueblo natal se inauguró el Centro Cultural Amalia Avia en 2008. Falleció el 30 de marzo de 2011 a los 80 años de edad.

Su obra fue siempre realista; al principio las figuras humanas atrajeron su atención pero poco a poco desaparecieron dejando espacio a calles, edificios, fachadas, comercios, garajes, bodegones, interiores domésticos… Algunos de ellos viejos y desconchados; lugares donde, el paso del tiempo y del hombre, deja sus huellas. Además le gustaba realizar sus obras a partir de fotografías, a diferencia de sus coetáneos que preferían copiar del natural. Amalia publicó en 2004 sus memorias con las que se reveló como una excelente escritora. En ellas se intuye una especial sensibilidad, forjada por todas las experiencias y grandes contrastes que tuvo a lo largo de su vida: la Guerra Civil, los vaivenes de la postguerra, las estancias compartidas entre Madrid y su pueblo en su infancia… Gracias a todos estos sucesos, Amalia formó su personalidad que se plasmó en sus obras. Diversos escritores y expertos en arte han escrito sobre la obra de Amalia Avia, una de las mayores representantes del realismo en España. Algunos de ellos son Francisco Umbral, Camilo José Cela, Francisco Nieva, Francisco Calvo Serraller y Juan Manuel Bonet.

Amalia Avia desarrolló una visión íntima y personal del paisaje urbano y de los interiores domésticos; logró formar parte de la historia del arte español del siglo XX, brilló con luz propia y nos dejó una visión de la vida española durante una época de grandes transformaciones y diversas tragedias.

Fuentes:

“Amalia Avia, pintora de todo lo que rodea al hombre”. Edición Digital de El País del día 31 de marzo de 2011. https://elpais.com/diario/2011/03/31/necrologicas/1301522402_850215.html. Consultado el 13 de abril de 2018.

Avia, A. (2004): “De puertas adentro: memorias”. Editorial Taurus, Memorias y biografías. Madrid.

“La pintora realista española Amalia Avia muere”. Edición Digital de ABC del día 30 de marzo de 2011. https://web.archive.org/web/20120113161539/http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia =755917. Consultado el 3 de abril de 2018.

 

Lucio y Amalia. Disponible en: http://www.lucioyamalia.com. Consultado el 2 de abril de 2018.

Deja un comentario