Teatro de Rojas

Por David García Ballesteros

El teatro que observamos a día de hoy proviene de un primer proyecto firmado en 1865 por el entonces arquitecto municipal Luis Antonio Fenech. Éste primer proyecto fue muy reelaborado en 1869 por Ramiro Amador de los Ríos y Fernández de Villalta. En 1872, cuando las obras apenas estaban iniciadas, este técnico abandonó el proyecto. La delineación de los planos del teatro será encomendada a Ricardo Arredondo, éste recibía el nombre del joven pintor ya que contaba solo con 19 años. Hasta la conclusión de las obras, la plaza de arquitecto municipal estará ocupada por José María Loredo, Isidoro Delgado, Juan García Ramírez y Adolfo Sáez; será Juan García Ramírez quien firme la última certificación de obras en 1878.

A parte de los arquitectos ya mencionados, el edificio contó con la colaboración de otros autores que llevaron a cabo la tarea de decoración y que dieron el toque deseado de distinción al edificio. Además de la decoración, también se llevó a cabo la instalación de los mejores elementos escénicos de la época para poder desarrollar cualquier espectáculo de la época y de esta manera sorprender a los espectadores.

En 1877 la estructura general del teatro estaba realizada y empezaron a estudiar la ornamentación de la sala y la maquinaria del escenario. Para esta tarea acudieron a uno de los mejores técnicos que había en España, el turinés Egidio Piccoli. Éste presentó un plan global que comenzó con un concurso para confeccionar el telón de embocadura. El concurso lo ganó un boceto titulado Toledo y los orígenes del teatro en España, este boceto lo firmaron conjuntamente tres importantes especialistas: Vals, Bonardi y Bussato. En este concurso también participaron: Ángel Ludeña, Luis Muriel y Juan Espina.

Resultado de imagen de teatro de rojas

Fuente: www.lacerca.com

Es preciso señalar que el principal activo de los ganadores era Bussato, éste ya había elaborado ricas decoraciones para el Teatro Real de Madrid, formando una sociedad con Bonardi y Vals. Desde su taller en Madrid llevaron a cabo numerosos encargos para numerosas ciudades españolas, y también elaboraron encargos para Lisboa, la Habana y El Cairo. Bussato en el Teatro de Rojas creará la pintura de techo del patio de butacas, realizada sobre un gran bastidor de lienzo colgado desde la armadura de la cubierta. Aparecerán Talía, la musa del teatro, ésta se encuentra flotando en el aire entre arquitecturas clasicistas. Bussato sigue la tradición de las bóvedas decorativas del barroco italiano del siglo XVIII. El programa decorativo del teatro se completó con medallones en los que aparecen grandes autores del teatro español como: Tirso de Molina, Francisco de Rojas o Calderón de la Barca, estos retratos se encuentran repartidos en la parte superior de la sala de espectadores. En 1885 fallecerá Vals, esto causará que poco después se disuelva la sociedad.

El maquinista Egidio Piccoli estará vinculado a varios trabajos en diversos teatros madrileños como: Teatro Apolo, el Circo, el del Príncipe, el de la Comedia; además de otros en Sevilla, Cádiz y Zaragoza. Será en 1876 cuando realice el magnífico equipamiento del foso y contrafoso del Rojas. También creará un singular artilugio a fin de elevar el pavimento del patio de butacas hasta la altura del escenario, de esta manera propiciaba bailes o encuentros sociales. Cabe destacar la figura de Juan Espantaleón en lo que respecta al decorado. Éste fue un pintor y actor, y es el autor de algunos proyectos de decorados y de dos escudos de la ciudad; un escudo estaba elaborado en metal y servía para rematar la fachada principal, y el otro, elaborado en cartón piedra enyesado, presidía el arco de embocadura del escenario. Será el 18 de octubre de 1878, con las obras finalizadas, cuando comience su actividad, esta actividad se ha ido sucediendo en el tiempo hasta la actualidad.

 

Fuente:

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150413/abci-arquitectos-pintores-maquinistas-teatro-201504131319.HTML

Deja un comentario