Fundación Gregorio Prieto

Por: Raúl Sanchez Castro

El día 13 de marzo de 1968 se fundaba la Fundación Gregorio Pietro por el mismo pintor en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba. La fundación se realizó a través de un documento notarial por el que quedo añadida al Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente el Ministerio de Cultura. La fundación disfruta de un reconocimiento por parte del estado como entidad jurídico-privada con fines de interés general. Dicha fundación es la encargada de la difusión y la conservación de la obra artística del pintor Gregorio Pietro, de sus textos, de sus manuscritos, y de fomentar distintas actividades culturales.

Desde su creación dicha fundación tiene su sede social en la Madrid. Pero más tarde la fundación compró una casa en la localidad de Valdepeñas en donde su ubicaría el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, que desde el año 1996 alberga toda la obra de Gregorio Prieto.

Resultado de imagen de fundacion gregorio prieto

Fuente: lanzadigital.com

Dicho museo de divide en diez salas en la que encontramos el siguiente orden: la sala uno recibe el nombre de sala impresionista que recoge las obras de la etapa de formación del pintor que tuvo lugar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

La sala dos recibe el nombre de sala Greco Italiana en donde se recogen las obras en las que el maniquí se convertirá en uno de los grandes protagonistas, esto le permitió al artista desarrollar un discurso intimista y homoerótico, contextualizando a Prieto en un surrealismo personal e innovador.

La sala tres es la sala de Federico García Lorca y esta presidida por el retrato de este. Esta sala acoge una importante colección de dibujos que el dramaturgo fue regalando al artista como muestra de la común admiración y amistad que había entre ambos. En la sala cuatro encontramos una de las colecciones más curiosas y a la vez más cercanas del todo el museo, es la colección de los arcángeles en donde destacan sobre todo las tallas de San Miguel Arcángel.

La sala cinco es la sala donde se encuentra la colección de collages que el artista realizaría a su vuelta a España tras pasar doce años en Londres. Estos collages se enmarcan en dos tendencias: el Postismo, que es un movimiento que surgió en España en 1945 y que pretendía renovar el aspecto de todas las vanguardias de principios de siglo, y los Popares, que es una interpretación personal y castiza que hizo el artista del Pop norteamericano. La sala seis se encuentra en la galería alta del patio y tiene parte de las fotografías que complementan el conjunto de las exhibidas en la bodega, que es la sala ocho. Se tratan de unas fotografías ejecutadas durante el pensionado del artista en la Academia de España en Roma entre los años 1928-33. Estas fotografías son de una clara progenie surrealista en donde se adaptan diferentes papeles y roles de evidentes connotaciones homoeróticas y narcisistas.

Por último, la sala siete acoge las obras de su etapa británica en la que el pintor destacaría por su notable dedicación al dibujo. Con esta técnica el artista pintara la vida de los estudiantes de Oxford y Cambridge, así como los retratos de ciertos intelectuales españoles que allí residían. La sala nueve esta dedicada a exposiciones temporales y la sala diez guarda la colección privada del artista en donde destacan las tallas del espíritu santo o de los ángeles, además de una rica colección de grabados y pinturas correspondientes a los artistas más reconocidos del arte contemporáneo.

Fuentes:
Folleto informativo del Museo de la Fundación Gregorio Pietro.