Fundación Antonio Pérez

Por: Elena Ortega Lucas.

Esta fundación abre sus puertas en 1998, gracias a la donación, por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, de la colección de arte contemporáneo, que el coleccionista, artista, y editor al que está dedicada la fundación, reunió desde los años 50 del siglo XX. Inaugurándose así el centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Antonio Pérez, natural de Sigüenza, llegó a Cuenca por primera vez en los años 50, cuando se estaba produciendo un gran auge cultural en esta ciudad, que hizo sus calles se llenaran de artistas que quedaban asombrados por su encanto. Posteriormente, el artista realizó múltiples viajes en los que pudo entablar relación con importantes artistas del momento como Antonio Saura, y empezó a formar su conocida “Colección de Objetos”.

Finalmente en 1975 Antonio Pérez establece su residencia de Cuenca. En los años 90 tras un acuerdo con la Diputación decide donar su colección a esta Institución, y en 1998 tiene lugar la apertura de la Fundación, que años más tarde dará lugar a otros museos.

Además de haber sido galardonado con números premios y reconocimientos a lo largo de su vida, en 2017 es nombrado Hijo Predilecto de Castilla- La Mancha.

El museo en el cual se alberga la colección de Antonio Pérez se encuentra ubicado en un antiguo convento de las carmelitas descalzas del S.XVII, que fue adquirido por la Diputación en 1982 tras haber sido restaurado.

El edificio consta de 4 plantas, en las que hay repartidas 35 salas que reúnen un total de más de 4000 obras de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, y libros del artista, además de la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez. Entre los artistas cuyas obras figuran en el museo, podemos destacar algunos con Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Millares e incluso Andy Warhol. Además este museo cuenta también con salas en las que se realizan exposiciones de artistas contemporáneos, y una biblioteca anexa con libros especializados en arte contemporáneo.

Resultado de imagen de fundacion antonio perez

Fuente: https://fundacionantonioperez.com

Todas estas características convierten a este museo de arte contemporáneo en uno de los principales de España.

Pero además esta fundación cuenta con otras dos subsedes en la provincia:

El Museo de obra gráfica de San Clemente: inaugurado en 2006, y ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de esta misma localidad. Este Museo consta de 3 plantas en las que podemos encontrar salas de exposiciones temporales, por las que han pasado algunas como la de Picasso. Además cuenta con una importante colección de grabados de artistas contemporáneos renombrados, y otras salas dedicadas a la obra de Antonio Saura y al arte Pop.

Además en este Museo la Fundación organiza habitualmente cursos de grabados y actividades didácticas destinados a centros escolares de Castilla- La Mancha.

La otra subsede es el Museo de Fotografía en Huete (Cuenca). Este Museo ha sido el último en abrir sus puertas, en junio de 2015, y se encuentra ubicado en un antiguo convento renacentista.

Este edificio se divide en dos plantas. En la parte baja se encuentran salas destinadas a exposiciones temporales, mientras que en la parte superior podemos encontrar una parte de la colección permanente de fotografías de la Fundación Antonio Pérez, formada por fotografías de artistas como Luis Escobar o Santiago Torralba entre muchos otros, y la representación del programa fotográfico Cuenca en la mirada. Finalmente también alberga una importante sala de audiovisuales en la que se proyectan documentales y videoinstalaciones.

Fuentes:
https://fundacionantonioperez.com http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/417/1190197917.HTML