Bóveda de la Sacristía de Toledo

Por: María Cabello Ávila

La Sacristía es una habitación anexa a las naves de la catedral en la que se guardan las ropas y los objetos necesarios para el culto, además es allí donde los sacerdotes se cambian de vestimenta.

Nos encontramos ante la bóveda de la sacristía de la Catedral de Toledo. La bóveda fue pintada por el artista italiano Giordano Luca, aunque en España le conocían como Lucas Jordán. Luca empezó a trabajar a temprana edad el en taller napolitano de José de Rivera, artista español que desarrolló su carrera artística principalmente en Italia. Debido a la gran influencia del artista español, realizará varios viajes con los que perfeccionará su técnica y se convertirá en uno de los pintores más importantes del barroco. Debido a su gran reputación muchas iglesias italianas y españolas requieren sus servicios, tanto que, en el 1670, Carlos II le encarga realizar los frescos del Monasterio del Escorial Posteriormente, en el 1692 comenzará a residir en España y le encargarán numerosas obras.

En el mismo año en el que se trasladó a España, comenzó la gran obra pictórica de la bóveda de la catedral de Toledo, la cual terminará en el 1702. La pintura de la bóveda está realizada mediante la técnica de pintura mural al fresco. Esta técnica es muy complicada debido a que se efectúa directamente sobre la capa todavía húmeda, y no admite correcciones, por lo que, si hay algún error, debe quitarse la capa y realizarse de nuevo. La técnica del fresco la controlaban muy bien los artistas italianos, por ello las pinturas murales al fresco realizadas en España, suelen estar hechas por un artista italiano.

El estilo de la bóveda es claramente barroco. Encontramos un horror vacui que inunda toda la pintura, con muchos personajes que intervienen en la escena. La escena principal del fresco se representa en la cabecera y es la imposición de la casulla a san Ildefonso por parte de la Virgen María, leyenda toledana que estaba muy arraigada en la población. Encontramos a un conjunto de ángeles y santos que acompañan a la Virgen mientras desciende para entregarle la casulla a San Ildefonso. En el centro de la bóveda encontramos un rompimiento de gloria creando de ese modo un gran foco lumínico, este recurso era muy típico del Barroco. En los huecos de los ventanales encontramos a santos toledanos. En uno de ellos, encontramos un autorretrato del propio artista, Giordano Luca, en posición orante.

Resultado de imagen de sacristia toledo

Fuente: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es

Pero esta sacristía no solo es conocida por la bóveda, sino también por la gran colección del cuadro que alberga en su interior. Uno de los más importantes es el Expolio del Greco. El Expolio fue pintado en el 1587 expresamente para ese mismo lugar y está enmarcado en un retablo de mármol y bronce que fue realizado posteriormente en el 1798. Encontramos además un grupo escultórico con la Imposición de la casulla realizado por el mismo Greco.

Toda la sala está llena de cuadros de pintores de gran renombre como Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Andrés Calleja, Orrente, Tristán, Velázquez, Goa, Molares, Francisco Javier Ramos…

 

Fuentes:
https://www.artehistoria.com/es/obra/catedral-de-toledo-b%C3%B3veda-de-la-sacrist%C3%ADa (consultado el 25/03/2018)http://www.catedralprimada.es/es/info/museos/sacristia/ (consultado el 25/03/18)https://www.larazon.es/cultura/la-catedral-de-toledo-reabre-la-sacristia-con-la-restauracion-de-el-expolio-FY5203070 (consultado el 25/03/18)http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z51BF1ED6-E64C-CD73-6D13C95E142D9E3A/20140118/sacristia/descubre/secretos (consultado el 25/03/18)http://www.abc.es/toledo/20140123/abcp-sacristia-gran-pinacoteca-20140123.html (consultado el 25/03/18)http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/03/sacristia-de-la-catedral-de-toledo.html (consultado el 25/03/18)
https://www.leyendasdetoledo.com/la-casulla-de-san-ildefonso/ (consultado el 25/03/18)

Deja un comentario