Objetivo y finalidad del proyecto

La propuesta que se hace en este proyecto presenta como novedad la utilización de diferentes tecnologías electroquímicas (electrolisis, electrofenton, sonoelectrolisis y fotoelectrolisis) para el tratamiento de orinas hospitalarias sintéticas y reales que contengan fármacos/metabolitos y/o agentes patógenos potencialmente peligrosos para el medio ambiente y para la salud humana.
Además, la propuesta no pretende evaluar la mejor tecnología para la mineralización completa de materia orgánica/fármacos/metabolitos presentes en la orina (mayor consumo energético y por tanto, un mayor coste), sino la transformación de estos contaminantes en productos de menor toxicidad de modo que pueda ser eliminados por los tratamientos convencionales existentes en las actuales EDARs.
Por último, la tecnología seleccionada debe permitir alcanzar los niveles de desinfección adecuados de estos efluentes y al mismo tiempo minimizar la generación de subproductos indeseados.
Por otro lado, y en paralelo con el desarrollo de la tecnología necesaria para el tratamiento de este tipo de residuos, se pretende realizar un estudio en determinadas unidades de un complejo hospitalario para identificar los principales fármacos y patógenos presentes en las orinas de pacientes hospitalizados. Este estudio se considera muy novedoso y permitirá acotar el problema y definir la orina tipo que será empleada en las etapas finales del proyecto.