Tecnologías electroquímicas para el tratamiento de orinas hospitalarias: reducción del impacto ambiental y sanitario (UrinETech)

La contaminación del medio acuático constituye uno de los principales problemas en nuestra sociedad y, en particular, en un país como España en el que la falta de agua puede incluso limitar su desarrollo social y económico. Así, la adecuada gestión de los residuos antropogénicos generados por diferentes actividades humanas es fundamental para minimizar sus efectos adversos sobre la salud y el medioambiente.
Dentro de los efluentes generados en un complejo hospitalario, la orina puede considerarse uno de los principales focos de contaminación, en el que los fármacos, sus metabolitos y los agentes patógenos se encuentran concentrados. Esto hace del tratamiento de la orina un objetivo clave para la reducción del impacto ambiental y sanitario de los efluentes hospitalarios.
En este contexto, UrinETech busca la mejor tecnología electroquímica para la conversión de fármacos potencialmente peligrosos en otros compuestos intermedios de menor peligrosidad y que a su vez consiga alcanzar niveles de desinfección adecuados sin generar subproductos indeseados. Partiendo de la experiencia alcanzada en proyectos anteriores, UrinETech aborda: 1) estudio estadístico y de prevalencia para identificar los principales fármacos y patógenos presentes en las orinas de pacientes hospitalizados con el fin de esclarecer la problemática real de los efluentes hospitalarios, 2) estudio de la viabilidad técnica de distintitas tecnologías electroquímicas (electrolisis, sonoelectrolisis, fotoelectrolisis, electroFenton) para la eliminación de fármacos y agentes patógenos en orinas sintéticas con el fin de seleccionar la mejor tecnología posible y optimizar las condiciones de operación, 3) comprobación y validación de la tecnología electroquímica seleccionada para el tratamiento de orinas reales y 4) diseño preliminar de un dispositivo compacto para el tratamiento de orinas en origen.
La consecución de los objetivos establecidos permitirá disponer de una tecnología que pueda dar solución a la gestión de las orinas hospitalarias disminuyendo de esta manera su impacto social, medioambiental y económico, y contribuir así al progreso y desarrollo de Castilla La Mancha.