Equipo

Ignacio J. García Pinilla

Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su línea de investigación principal se centra en los fenómenos de la disidencia y el exilio vinculados al Humanismo en la España del siglo XVI. El acercamiento a estos fenómenos ha sido de carácter marcadamente filológico: mediante la edición y estudio textos humanísticos, con especial atención a los epistolarios y a los textos polémicos o vinculados al debate ideológico, atendiendo a los puntos de vista de todas las partes. También ha incidido en la censura y represión como realidades que deben tenerse presentes para comprender el debate de la época. Forma parte del Grupo de Investigación De re Hispanica (www.derehis.com). Es director de la Serie de disidentes españoles (U. de Castilla-La Mancha). Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Exemplaria Classica (incluida en Scopus), de la colección Heterodoxia Iberica (Brill) y de la colección Bibliotheca Graecolatina (Univ. de Córdoba), así como del comité científico de otras publicaciones y series.

Más información en Academia.edu, Researchgate.com y ORCID

María José Vega

María José Vega es catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó su formación postdoctoral en las universidades de Pisa, Turín y Oxford, en el Warburg Institute (como Frances Yates International Fellow), en la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel y en la Biblioteca Marciana de Venecia.  Su línea de investigación principal es el estudio de la texualidad y de la historia de las ideas literarias en la Europa del siglo XVI, siempre en relación con el pensamiento político y religioso contemporáno. Desde el año 2000, dirige proyectos de investigación competitivos, tanto nacionales, como  autonómicos  e  internacionales  y participa en varias redes de investigación. En el año 2003 obtuvo la Distinció per a la Promoció de la Recerca de la Generalitat de Catalunya (Jóvenes Investigadores); en 2009 y, de nuevo, en 2014, fue galardonada con el Premio de Investigación ICREA Acadèmia. En 2011 le fue otorgada la Mercator Gastprofessur por la Deutsche Forschungsgemeinschaft. En 2012 ha recibido el Premio Humboldt de Investigación (RFA). Es autora de varias monografías sobre poética, teoría literaria y teoría de la lectura en los siglos XVI y XVII. En este momento, trabaja sobre la teoría de la censura en la España moderna, especialmente en la segunda escolástica, y en el impacto de la expurgación en la conformación del patrimonio textual europeo. Es IP del proyecto Censura, textualidad y conflicto en la primera edad moderna y dirige el Seminario de Poética del Renacimiento de la UAB.

Rafael M. Pérez García

Profesor Titular en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Especialista en Historia Cultural e Historia Social de la España moderna, ha publicado los siguientes libros: Sociología y lectura espiritual en la Castilla del Renacimiento (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005), La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento (Gijón, Trea, 2006), y, en colaboración con el Dr. Manuel F. Fernández Chaves, En los márgenes de la Ciudad de Dios. Moriscos en Sevilla (Valencia, Universidades de Valencia, Granada y Zaragoza, 2009), y Las élites moriscas entre Granada y el reino de Sevilla. Rebelión, castigo y supervivencias (Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015). Ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autor de más de un centenar de publicaciones científicas. Ha presentado ponencias y comunicaciones en más de cien congresos y reuniones científicas celebradas en ocho países diferentes.

Más información en Sisius y Academia.edu