Investigación

La investigación en multilingüismo y políticas lingüísticas en la UE constituye uno de los aspectos principales de este proyecto. Los resultados de nuestra investigación académica se presentarán en distintos congresos y publicaciones. Dado que es nuestra intención promover la participación activa de los alumnos de postgrado, estamos interesados en colaborar con alumnos que deséen realizar sus tesis de máster y de doctorado dentre de este ámbito.

Concebimos el multilingüismo europeo como un método profesionalizante y como un área de profesionalización multidisciplinar. Dentro de este proyecto, analizaremos algunas de las maneras en las que los efectos combinados de las políticas lingüísticas de la UE y los recientes procesos de inmigración han afectado a una sociedad tradicionalmente monoglótica, así como el papel del multilingüismo como factor de integración social y de desarrollo económico.

Una parte destacada de nuestra investigación va a centrarse en el análisis de las iniciativas educativas de escuelas y profesores de Castilla-La Mancha, incluidos los programas de educación multilingüe que se están aplicando en las escuelas de la región. Prestaremos atención especial a las distintas formas en las que se promueve, dentro de estos programas, la comunicación y el diálogo interculturales. , así como el papel de las directivas nacionales y europeas.

Promovemos la participación directa en nuestro proyecto de alumnos de grado de la UCLM, que podrán preparar sus Trabajos de Fin de Grado (TFG), que podrán preparar sus trabajos bajo la supervisión de alguno de los tres profesores de la UCLM implicados en este proyecto.

Igualmente, los alumnos de post-grado que estén escribiendo sus Trabajos de Fin de Máster o tesis doctorales sobre temas relacionados con el nuestro pueden dirigirse a nosotros para intentar encontrar posibles vías de colaboración.