Docencia

Nuestros cursos se centran en el estudio y el análisis crítico del pasado, presente y futuro de las políticas lingüísticas de la UE entre alumnos lingüística, literatura, estudios culturales, educación, filosofía o historia que, tradicionalemnte, no tienen acceso a este tipo de temas en sus estudios. A través del análisis profundo de estas políticas lingüísticas, los futuros docentes, traductores o investigadores podrán no sólo familiarizarse con las principales instituciones europeas, sino también desarrollar un claro entendimiento de los principales procesos de toma de decisión sobre lenguas en la UE, así como su impacto en sus ciudadanos.

Estos cursos adoptan un enfoque multidisciplinar al estudio de las políticas lingüísticas de la UE, prestando especial atención a la legislación lingüística, sociolingüística, educación lingüística y etnografía. En estos cursos nos ocuparemos del marco institucional de la UE y de los procesos de toma de decisiones, las principales perspectivas teóricas sobre las políticas lingüísticas de la UE y el análisis de los principales aspectos del multilingüismo desde una perspectiva de la UE. Estos cursos están dirigidos a estudiantes de humanidas que deseen dedicarse a la investigación en temas relacionados con la UE o que quieran trabajar en o con instituciones europeas en sus carreras profesionales.

Cada año organizaremos tres cursos sobre distintos aspectos del multilingüismo en la UE. Para empezar, el curso para estudiantes de grado ‘Multilingualism: A European Union Perspective’ (24 horas) se centrará en el estudio de la diversidad lingüística e inclusión social en la UE.

Igualmente, el curso propio ‘Language Policy and Multilingual Education in the European Union’ (24 horas) permitirá a los participantes analizar los principales esfuerzos de la UE en materia de política lingüística para promover el multilingüismo a través de la educación y de la traducción e interpretación.

Finalmente, el curso de verano ‘Language Policies and Intercultural Dialogue for a Changing Europe’ (12 horas) se centrará en el análisis de los retos presentes y futuros del multilingüismo europeo desde una perspectiva global.

En cuanto a la metodología, usaremos técnicas de aprendizaje colaboratico. os participantes trabajarán en pequeños grupos y completarán juntos actividades para obtener los rendimientos académicos programados. Los participantes prepararán debates usando las lecturas y las instrucciones que se repartirán durante el curso. Este enfoque metodológico intentará estimular el pensamiento crítico entre los estudiantes, desarrollar sus competencias para interpretar y aplicar políticas lingüísticas y permitir futuras especializaciones profesionales en el campo de los estudios de la UE. Al final del curso, los participantes podrán:

• ser capaces de identificar y entender el funcionamiento de las principales instituciones europeas y su papel en temas relacionados con las lenguas;

• comprender los procesos de toma de decisiones en políticas lingüísticas europeas;

• familiarizarse con las teorías de la integración europea y el papel del multilingüismo;

• tomar consciencia de los retos del multilingüismo en el proceso de inegración europea;

• localizar y analizar documentos relativos a las políticas lingüísticas de la UE, legislación, acciones y casos legales;

• sintetizar, analizar y evaluar fuentes primarias y secundarias;

• razonar analíticamente y lógicamente sobre varias disciplinas;

• comunicarse sobre estos temas con eficiencia, en inglés y en español;

Concebimos estos cursos como instrumentso de profesionalización para alumnos que quieran dedicarse a la enseñanza, a la investigación o a la traducción. Un mejor conocimiento de la EU y sus políticas lingüísticas y un entendimiento del papel de las instituciones de la UE contribuirán a desarrollar sus carreras profesionales.