RESUMEN DEL PROYECTO

La contaminación causada en suelos y aguas superficiales y subterráneas por los residuos de las actividades mineras está entre las primeras preocupaciones ambientales a nivel español, europeo y mundial. Destaca por su importancia la minería metálica, cuyas principales afecciones proceden de la dispersión de metales tóxicos como Pb, Cd, Zn, As, Cu, etc. y de la generación, a partir de la oxidación de los residuos de la pirita, del denominado drenaje ácido de mina (DAM).

El presente proyecto, denominado «Combinación de tecnologías biológicas y electroquímicas novedosas para la recuperación de recursos a partir de residuos de la minería metálica» (E-BIORE2MIN), propone una aproximación novedosa y sostenible a la solución del problema ambiental considerado, ya que su objetivo es el desarrollo de nuevas combinaciones de tecnologías biológicas y electroquímicas para el tratamiento de residuos mineros sólidos (fondos de balsas) y DAM, poniendo el énfasis en la recuperación de los recursos contenidos en los mismos, incluyendo metales y/o elementos de tierras raras, agua regenerada, biomasa y/o energía, es decir, en línea con el concepto de economía circular. Para ello, se plantea una investigación en la que se aplicarán las siguientes tecnologías: (i) electro-biolavado y electro-fitorremediación para los residuos sólidos; y (ii) sistemas bioelectroquímicos y humedales artificiales acoplados a celdas microbianas de combustible para el DAM y el efluente del electro-biolavado.

Este Proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Convocatoria Retos de la Sociedad 2019 con referencia PID2019-107282RB-I00. El periodo de ejecución previsto inicialmente para esta investigación va desde Junio de 2020 hasta Mayo de 2023.