Derecho penal y comportamiento humano

Resumen

El reto que ha supuesto en los últimos años la investigación sobre el cerebro y el potencial de las neurociencias para poner en jaque elementos conceptuales básicos del Derecho penal requeria ser abordado con urgencia desde una perspectiva interdisciplinar, tal y como se hizo en un proyecto previo dedicado a esta materia. Los frutos obtenidos fueron extraordinarios (http://dpenal.to.uclm.es/?tag=neurociencias-y-derecho-penal) y era preciso continuar investigando en este campo, pero con un nuevo enfoque y desde una perspectiva que tenga en cuenta los conocimientos que aportan las ciencias de la conducta con carácter general (con especial atención a la Psicología, la Psiquiatría y las Neurociencias, así como la Criminología). Este objeto de estudio, ahora ampliado, se quiere abordar desde un triple nivel de análisis: filosófico-conceptual, jurídico-aplicativo e interactuación entre los dos previos. Se proponen, a su vez, tres subáreas de investigación:  

Subárea Justificación del castigo.

Dentro de esta subárea resultan fundamentales cuestiones tales como; las derivaciones que los nuevos conocimientos aportados por las neurociencias. o et resto de ciencias de la conducta. puedan tener en el contexto de la teoria de los fines de la pena, entendida como una teoría marco de cualquier reflexión penal. A partir de ahi entran en consideración puntos cruciales como son las consecuencias que !a hipótesis determinista tiene para la imagen del hombre en el marco constitucional. Por último, la necesidad de avanzar hacia una teoría marco completa sobre el comportamiento humano que tenga en cuenta no solo los fundamentos biológicos, genéticos o naturales, sino también los sociales, normativos y culturales en los que aquellos se asientan.

Subárea configuración actual del Derecho penal.

La gran pregunta aquí es si este tipo de aproximaciones dejan intacto el edificio del Derecho penal tal y como hoy lo conocemos o, por el contrario, tienen la capacidad de modificar su configuración actual. La hipótesis aquí seguida es que, en efecto, así es. En este terreno se reconocen los siguientes ámbitos de enorme repercusión:

 

a) Relevancia de la perspectiva de la primera persona (vivencia subjetiva de libertad) frente a la perspectiva de la tercera persona (heterolmputación jurídica) en el proceso penal:
b) Análisis de los factores que intervienen en el comportamiento violento y la reincidencia en íntima conexión con las ciencias de la conducta;
c) Posibles alternaciones en el ámbito de la teoría del delito vinculadas al mismo concepto de acción, actos instintivos o automatizados, acción intencional y contenido del dolo, alcance las causas de inimputabilidad, imputabílidad, dignidad humana y sistema del delito; y posibles alteraciones en la arquitectura del sistema de consecuencias jurídicas.

Subárea método científico y objeto de conocimiento.
Se trataría de someter a análisis los conceptos de la llamada falacia mereológica en neurociencia, el fallo categorial y, por último, investigar en qué medida las diferentes aproximaciones metodológicas (cient!ficoexperimental o científico-social/normativa) a un mismo objeto de conocimiento permiten/autorizan, o bien desaconsejan/obstaculizan, las obtención de resultados científica y humanamente aceptables con respecto a la hipótesis de partida y los objetivos generales y particulares propuestos en este proyecto de investigación
1.1 Antecedentes y recursos materiales

El proyecto presentado sienta sus bases sobre un trabajo previo muy serio al cual se quiere dar continuidad, bien que con un nuevo enfoque. Se pretende, en primer lugar, ampliar los resultados a los que se llegó con el anterior proyecto sobre la materia {DER2009-09868). La obra colectiva Neurociencias y Derecho penal (2013), fruto de aquel proyecto, se ha convertido en punto de referencia, al tiempo que se abría un profundo debate sobre la materia en España, que con anterioridad era todavia muy incipiente.

1.2 Equipo de investigación y de trabajo

Tanto el IP del proyecto, como los diferentes integrantes del equipo de investigación y de trabajo han realizado hasta la fecha
publicaciones sobre distintos aspectos que forman parte del objeto de estudio en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional tales como Goltdamme¿s Archiv, lnternational JournalforTheory, History and Foundations of Science, lnternational Journal of Law and Psychlatry, Revista de Derecho y Genoma Humano, etc.El carácter interdisciplinar y el sólido equipo de investigación y de trabajo, eminentemente internacional, y el compromiso de lodos sus integrantes con el proyecto presentado, aseguran en gran medida el impacto científico técnico e internacional que cabe esperar.

1.3 Universidades y centros de investigación de referencia

Además de las universidades y centros de investigación a los que pertenecen todos los integrantes del proyecto y que se detallan en la memoria, este es apoyado por diversos centros de investigación de prestigio, como el Instituto de Neurociencias de la UAB, el Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la UCLM, etc. Asimismo, no es baladí mencionar que entra dentro de! marco de posibilidades contempladas solicitar apoyo adicional a la Fundación Alexander von Humboldt. de la que el IP es Becario, con el fin de coayubar al impacto científico-técnico e internacional esperable. Asimismo, existe una colaboración científica estrecha y consolidada a lo largo del tiempo con los integrantes del Departamento de Derecho penal de la UAB, a la que se dará continuidad e incluso se verá reforzada.

1.4 Metodología de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados

No en vano, uno de los fines principales que se pretenden es la consolidación de la literatura jurídica española en el debate internacional entre las Ciencias penales y las Ciencias del comportamiento humano. Con su desarrollo se pretende ofrecer puntos de vista que hasta el momento no han recibido la atención merecida y que a dla de hoy son altamente problemáticos, así como ofrecer soluciones en las que prime el conocimiento y la investigación, pero siempre orientadas al reforzamiento de la dignidad del ser humano.
Se trata de asegurar que el estado de los conocimientos en este ámbito posibilite la adopción y mejora de herramientas jurídicas que doten de eficacia a la prevención, persecución y, en su caso, la sanción de los delitos en un marco de garantías adecuadas para individuos dentro del Estado social de Derecho. Por todo ello, la aspiración de fondo de nuestro proyecto es colaborar a la consecución del objetivo 18 incluido en el Epígrafe IV (Retos de la sociedad) de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020

Personal de trabajo

Equipo de investigación

 

Este proyecto esta formado por un equipo de investigación formado por diferentes centros de investigación

Equipo de investigación

 

Este proyecto esta formado por un equipo de trabajo formado por diferentes centros de investigación que servirán de apoyo al equipo de investigación

Área de Derecho Penal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071, Toledo
Teléfono: +34 925 26 88 00 (extensiones 5128 y 5171)
Email: area.dep.penal.to@uclm.es