Objetivos del Proyecto

Objetivos generales

El principal objetivo de esta propuesta (Objetivo General 1, OG1) es desarrollar un modelo numérico que, implementado el modelo conceptual, permita reproducir el comportamiento THQM del sistema. Queremos que el modelo desarrollado sea flexible, capaz tanto de evolucionar incorporando sistemas más complejos, como de adaptarse a sistemas más simplificados. Por ello se programará en un entorno de trabajo multifísico.

El modelo obtenido al alcanzar el OG1 debe ser verificado y validado. Proponemos hacer una búsqueda bibliográfica intensa que permita obtener un volumen importante de información. Planteamos ser ambiciosos en esta búsqueda, de modo que vaya más allá de cumplir su objetivo básico de obtener datos para la verificación/validación de nuestro modelo. Queremos que sea útil para otros investigadores. Por eso proponemos desarrollar una base de datos sobre hinchamiento y retracción de bentonitas que pondremos a disposición de la comunidad científica. Este es nuestro OG2. En la base estarán los ensayos que utilizaremos como ejercicios de depuración de nuestro programa, así como otros ensayos que aporten la información necesaria para ser reproducidos mediante la resolución de un problema de contorno.

Cumplidos OG1 y OG2 se tendrá una herramienta útil tanto para otros investigadores como para desarrollos tecnológicos. Por ello, y dado que tanto la investigación sin difusión como el desarrollo tecnológico sin transferencia no son tales, pues carecen del sentido colaborativo que debe guiarlos, introducimos la difusión y la transferencia como el OG3 de la propuesta. Queremos que los recursos públicos en la Sociedad.

Objetivos específicos

Para alcanzar los objetivos generales planteados en será necesario cumplir con los objetivos específicos (“OE”) definidos a continuación.

  • Con relación a OG1:

    • OE1: Adaptar la formulación deformacional planteada.

    • OE2: Implementar el modelo en Comsol Multiphisics.

    • OE3: Validar y depurar el modelo numérico obtenido tras cumplir con el OE2.

  • Con relación a OG2:

    • OE4: Localizar el mayor volumen posible de información relacionada con el hinchamiento y la retracción de las bentonitas en distintas condiciones de confinamiento y salinidad.

    • OE5: Para los ensayos en los que puede obtenerse información que permita reproducirlos mediante la solución de un problema de contorno, preparar fichas en las que se indique la referencia del ensayo, las condiciones iniciales, las condiciones de contorno, las isocronas, obtenidas y las curvas de evolución temporal presentadas.

    • OE6: Preparar una base de datos que incluya las fichas obtenidas tras alcanzar el objetivo OE5.

  • Con relación a OG2 y a OG3:

    • OE7: Dar la mayor difusión posible a la base de datos obtenida tras cumplir OE6.

  • Con relación a OG3:

    • OE8. Dar difusión al modelo numérico desarrollado a través de revistas y congresos especializados en la materia. Dar difusión a la base de datos experimental por las mismas vías. Plantear a la comunidad científica modos concretos de uso de la base de datos para definir “benchmarks” de validación, que incentiven el uso de la base obtenida.

    • OE9. Facilitar la transferencia, tanto hacia las empresas y organismos que ya están vinculados y están afianzados en la gestión del CNG, como hacia empresas de base tecnológica para las que la herramienta pueda suponer una vía de negocio de interés. Desarrollar herramientas que faciliten el uso del modelo numérico a ambos tipos de empresas.