Directores: Prof. Dr. D. José Antonio Moreno Molina y Profª. Drª. D.ª María Consuelo Alonso García

Coordinadores: Prof. Dr. D. Francisco Puerta Seguido y Prof. Dr. D. Jesús Punzón Moraleda

 

El principio de  transparencia en la actuación del sector público es uno de los más importantes logros del Estado democrático y de Derecho. Las dos vertientes del mismo, la información pública y la participación del público en la elaboración y ejecución de las normas y políticas públicas, constituyen dos pilares básicos indispensables para el funcionamiento en democracia de la Administración y así se reconoce en los textos nacionales, europeos e internacionales.

El presente curso se sistematiza en dos apartados: en el primero se analiza el alcance y significado general de este principio así como su marco jurídico regulador, español y europeo, mientras que en el segundo se aborda su aplicación práctica a algunas de las políticas públicas a las que se debe proyectar necesariamente.

1-Marco general del principio de transparencia

El contenido del primer bloque se dedicará, por un lado, al estudio del significado de este principio desde el punto de vista de la Ciencia política: su afectación a la integridad y a la lucha contra la corrupción, y por otro, a su regulación jurídica: las garantías de que el legislador ha dispuesto para su protección y su aplicación al procedimiento administrativo, especialmente en el electrónico.

Lógicamente, y como el principio de transparencia no es absoluto, sino que debe cohonestarse con otros, se expondrán también los límites a los que el mismo se ha de someter, como la protección de los datos de carácter personal, que está avalado en reciente e importante Reglamento de la Unión Europea 2016/679, y los derivados de la aplicación de la compliance al sector público.

2-La aplicación del principio de transparencia a determinadas políticas públicas en las que su presencia se hace absolutamente necesaria

Aunque es evidente que la transparencia es un presupuesto que opera de manera transversal sobre cualquier política pública, lo cierto es que la misma ha de proyectarse particularmente en ciertos sectores de la actuación administrativa. Constituye esta temática la segunda parte de nuestro Curso.

  1. A) En la política medioambiental, la transparencia juega un importante papel para la formación de la conciencia ciudadana, para aunar voluntades mediante el consenso y para facilitar la protección de las causas ambientales. Se examinará tanto la funcionalidad del principio desde esta óptica más general como su determinación en los tres pilares básicos que lo fundamentan: el derecho a la información medioambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de adopción de decisiones ambientales y acceso a la justicia para la defensa de los valores ecológicos colectivos o difusos.
  2. B) En el ámbito de la contratación pública, la transparencia, por expreso mandato del Derecho europeo, se funde con la integridad, siendo imprescindible su articulación tanto en el nivel ascendente, para luchar contra determinadas prácticas que pudieran ser constitutivas de corrupción en el seno de los poderes adjudicadores, pero también en el nivel descendente, en los procesos contractuales, para asegurar la publicidad de las ofertas, la concurrencia de licitadores, la competitividad entre los mismos y la correcta ejecución de los contratos.
  3. C) Por lo que respecta al empleo público, la transparencia opera en un doble escenario: primero, para asegurar y controlar la adecuada cualificación de quienes se encuentran al servicio de las Administraciones públicas y garantizar la neutralidad y la objetividad en la toma de decisiones; segundo, en los procesos selectivos del personal al servicio de las Administraciones públicas, en los que el principio será de aplicación para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en dicha selección.
  4. D) Finalmente, en la salud pública la transparencia es también un principio cada vez más presente en el funcionamiento de la administración sanitaria: información sobre la práctica de pruebas y tratamientos sanitarios, consentimiento informado, el derecho de ciudadanos a obtener información ante determinados episodios y situaciones de crisis (como pudiera ser ahora la del coronavirus), etc.

Para el análisis de todos estos elementos contamos con cualificados expertos en las diferentes temáticas que el Curso aborda. En la mayor parte de los casos, a la dilatada carrera académica de los profesores se une la amplia experiencia de los mismos en puestos de gestión en el sector público, lo que, sin duda, contribuirá a enriquecer las lecciones que se imparten.

 

 

 

 

 

 

1-El marco general del principio de transparencia

     A) Significado del principio de transparencia desde la Ciencia Política: integridad y lucha contra la corrupción

     B) Regulación jurídica del principio de transparencia:

          a) Nivel europeo y legislación española

          b) Garantías jurídicas de protección

          c) Aplicación al procedimiento administrativo

         d) Límites del principio de transparencia: protección de los datos de carácter personal compliance en el sector público.

 

2-La aplicación del principio de transparencia a determinadas políticas públicas

A) Política medioambiental

          a) Funcionalidad general del principio

          b) Su ejercicio en los pilares de derecho a la información medioambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de adopción de decisiones ambientales y acceso a la justicia para la defensa de los valores ecológicos colectivos o difusos.

B) Contratación pública

     a) Aspectos generales de la contratación pública transparente

     b) La lucha contra prácticas corruptas de los poderes adjudicadores

      c) La transparencia en los procesos contractuales

C) Empleo público

     a) La transparencia en cargos y servidores públicos

     b) Los procesos de selección del personal al servicio de las Administraciones públicas

D) Salud pública

     a) El derecho a la información

     b) Información en situaciones de emergencia sanitaria

 

 

 

Dr. D. José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bologna (Italia), Bruselas (Bélgica) y Gales (Reino Unido). Tiene publicados libros sobre medio ambiente (La protección ambiental de los bosques, Marcial Pons, 1998; Legislación del medio ambiente, Editorial Tecnos, 2004) y sobre contratación pública (Contratos públicos: Derecho comunitario y Derecho español, Mc-Graw Hill, 1996; Nuevo régimen de contratación administrativa. Comentarios al RDL 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2 ediciones, La Ley, Madrid, 2000; Los principios generales de la contratación de las Administraciones públicas, editorial Bomarzo, 2006; La regulación de la contratación pública en los países de la Comunidad Andina. Un estudio comparado con el Derecho de la Unión Europea, Secretaría General de la Comunidad Andina, 2007; La nueva Ley de Contratos del Sector Público. Estudio sistemático, Wolters Kluwer La Ley, 2007.). Además ha publicado diversos capítulos de libros (en las Lecciones de Derecho del Medio Ambiente); Derecho Administrativo Práctico, Tirant Lo-Blanch, Valencia, 1998; El Derecho Urbanístico de la Comunidad de Madrid, Lex Nova, Valladolid, 1999; Administraciones Públicas y ciudadanos. Estudio sistemático de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Praxis, Barcelona, 1993) y trabajos en revistas especializadas (Revista de Administración Pública; Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Noticias de la Unión Europea). Entre sus líneas de investigación destaca también el Derecho europeo. Es Director de la Revista Contratación Administrativa Práctica. Ha impartido conferencias en diversas Universidades y Administraciones españolas y de América latina e imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública.

 

Dra. Dña. María Consuelo Alonso García, Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios académicos en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne), Francia. Es doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre las líneas de investigación que ha seguido destacan el Derecho ambiental, la responsabilidad patrimonial de la Administración pública, el Derecho de la Unión Europea y las cuestiones de Igualdad de género. Es autora, entre otras, de las monografías El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica (Marcial Pons), La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador (Marcial Pons) y La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente (editorial Aranzadi). Ha dirigido (junto con el profesor Ortega Álvarez) la obra colectiva Tratado de Derecho Ambiental. Asimismo, ha contribuido en una veintena de capítulos en obras colectivas y publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas especializadas de la materia. Ha impartido conferencias en diversas Universidades, tanto españolas (Carlos III de Madrid, Alcalá de Henares, Gerona, Valladolid, Deusto (Bilbao), como extranjeras: Universidad de Anáhuac (Xalapa, México), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad René Descartes (Paris V), Universidad Roma Tre (Italia) y Universidad de la Sorbonne (Paris II). Es investigadora del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”, miembro del grupo de investigación Observatorio de Políticas Ambientales y la única jurista del Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM.

 

Dr. D. Manuel Villoria es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Es Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG)-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA entre 1992/94. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, consultor para la OCDE, el BID, la Unión Europea, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.  Tiene más de 200 publicaciones sobre sus temas de investigación en gobierno y Administración pública, con especial énfasis en el estudio de la corrupción y el buen gobierno.

Dr. D. Emilio Guichot Reina es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Director del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo. Consultor de organizaciones públicas internacionales y españolas y autonómicas, así como de entidades privadas. Fue subdirector general de estudios y propuestas normativas del Ministerio de la Presidencia entre 2009 y 2010. Participó activamente en la elaboración y tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia. Recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en Protección de Datos de la Agencia vasca de protección de datos en 2015. Actualmente dirige el proyecto de investigación estatal “Observatorio de la Transparencia”. Sus principales líneas de investigación, enfocadas siempre desde el Derecho europeo, comparado y español son la responsabilidad, la expropiación, la protección de datos, la transparencia y el acceso a la información pública, y el Derecho de los medios de comunicación. Ha impartido más de doscientas conferencias en muy diversas instituciones españolas y extranjeras, y ha realizado estancias de investigación en las Universidades Berkeley (EEUU), París I-Sorbonne, París VIII y Ciencias Políticas (Francia), Múnich (Alemania), Montreal (Canadá), en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) y en el Instituto Europeo de Florencia (Italia).

Dr. D. José Esteve Pardo. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Barcelona. Autor, entre otras publicaciones relacionadas con el medio ambiente, de las siguientes: Derecho del Medio Ambiente, 2ª ed. 2008: Técnica, riesgo y Derecho, Barcelona, 1999; coordinación del libro colectivo Derecho del medio ambiente y Administración Local, Madrid, 2ª ed. 2004; «El componente técnico del derecho del medio ambiente. Limitaciones y posibilidades de los entes locales», en VVAA, Derecho del medio ambiente y Administración Local; «La adaptación de las licencias a la mejor tecnología disponible», Revista de Administración Pública, 149 (1999). Ha dirigido varias tesis doctorales sobre temas medioambientales y ha participado en numerosos congresos e impartido múltiples conferencias.

 

Dr. D. Alberto Biglieri. Abogado Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Buenos Aires, Argentina. MBA Universidad de Baltimore (USA). Magister en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos (USAL/Carlos III). Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor Regular de Derecho de la Integración Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesor de Posgrado en UBA, UCA, UNLZ, UCALP y UNMDP. Profesor Invitado de Posgrado en España (Universidad Castilla La Mancha), Italia (UNITELMA SAPIENZA) y en Brasil (Universidad Sao Judas Tadeu, San Pablo). Director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Director de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

 

Dra. Dña. Nuria Garrido Cuenca. Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Paris I (Sorbonne), y en la Comisión Europea con el apoyo de una beca Aristóteles de la Unión Europea. Autora de diversos estudios sobre Gobierno y Administración, jurisdicción contencioso-administrativa, funcionarios públicos, dominio público, obras públicas y transportes, y Derecho sanitario. Entre los mismos destacan: Los actos de gobierno. Un análisis en los ordenamientos francés y español, (CEDECS, 1998); “El episodio judicial de la desclasificación de los papeles del CESID”, Revista de Administración Pública, nº143 (1997); “Aproximación jurisprudencial al problema de los límites materiales de la negociación colectiva en el ámbito de la función pública”, REALA (1994); “El dominio público ferroviario”, en el libro colectivo Derecho de los bienes públicos, Tecnos 1997; “Obras públicas y transporte”, en el libro colectivo dirigido por Ortega Álvarez Derecho Administrativo de Castilla-la Mancha, Lex Nova, 2000; Seguridad, riesgos y efectos adversos en materia de vacunación, REDA (2018), Las redes europeas de referencia de enfermedades raras: un hito en la historia de la cooperación transfronteriza en materia de salud. Derecho y Salud (2017) y la monografía Sistema sanitario público y enfermedades raras, Tecnos, 2019. Ha participado en distintos Proyectos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades públicas, e impartido conferencias en distintas Universidades españolas y extranjeras (Pontifica Universidad Católica del Perú). Participa en el Master de Derecho comunitario de la Universidad de Castilla-La Mancha y en otros másters de distintas universidades con la especialización en trasporte y sus relaciones con el medio ambiente. Imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por distintas Administraciones Públicas.

 

Dra. Dña. Belén López Donaire. Directora General de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho por la UCLM (2014). Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de la especialidad en materia ambiental, es experta Compliance y Responsabilidad social corporativa, como lo acredita estar en posesión de la Certificación de Compliance CESCOM por superación de examen y la acreditación de IFCA Internationally Certified Compliance Professional. Es, además, Presidenta de la Sección Académica de Compliance en el Sector Público en el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas. Ha sido directora del Curso online Compliance en el sector público de la editorial Tirant Lo Blanch e impartido diversas ponencias en la Escuela de Administración Regional de la JCCM sobre diversos temas, como la responsabilidad administrativa, la potestad sancionadora y disciplinaria, la revisión de la actuación administrativa y reforma laboral, etc. Ha publicado diversos capítulos en libros colectivos como “Principios de la potestad sancionadora”, “Práctica de las notificaciones”, “Prescripción de la acción” y “Propuesta de resolución” en Manual práctico del instructor de procedimientos sancionadores, (2013), “Reintegro de gastos sanitarios” en Tratado de Derecho Sanitario (2012),

 

Dra. Dª Eva Nieto Garrido. Catedrática de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1996. Visiting scholar at University of Cambridge (2000). Visiting scholar at University of Oxford (2001). Estancia postdoctoral en la Université de Paris I, Panthéon-Sorbonne, 1997. Estancia predoctoral, Erasmus, Universitat Degli Studi de Firenze, 1992. Letrada al servicio del Tribunal Constitucional durante 9 años (junio de 2005 a junio de 2014). En materia de protección de datos, ha seguido el Itinerario Formativo de 180 horas del Programa Avanzado en Delegado de Protección de Datos (2018). Institute for Advance Management, Business School, Centro de Estudios Universitarios San Pablo (CEU). Superado el examen final, 2018. Delegada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Mocejón, desde noviembre de 2019 hasta la fecha. Delegada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Toledo, desde el 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2019.  Abogada en ejercicio desde septiembre de 2014 hasta la actualidad, colegiada 91189 por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.  

               

Dra. Dña. Laura Viviana Sagrera. Profesora Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales– Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesora Titular de Derecho Ambiental – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad del Este. (Argentina). Subsecretaria administrativa en el Consejo de la Magistratura Federal. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacamos: “Generación de energía a través de fuentes renovables”, en Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, San Luis, 2011; “Las medidas preventivas en el procedimiento administrativo ambiental” en Revista de Derecho Público 2010-1, Buenos Aires, 2010; “Los avances y progresos de la República Argentina en la disminución de las emisiones de CO2, luego de la vigencia del protocolo de Kyoto”, en el libro EL DERECHO EN PERSPECTIVA, Homenaje al Dr. J.J. López Monroy, Coordinado por el Dr. Cienfuegos Salgado, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México DF, 2009; “Comentarios a la Ley de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires” en Revista de Derecho Público 2009-2; “Las competencias Municipales en Materia Ambiental”. Derecho Municipal Comparado. Coordinado por Víctor Rafael Hernández – Mendible. Venezuela, 2009: Derecho Ambiental, Coordinadora del Libro de AAVV (Bueres, Donna, Gozaini, Hutchinson, Sabsay). Editado por la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales, Buenos Aires, 2007. “Residuos Domiciliarios”; Tutela Ambiental. Cuadernos de EPOCA. Serie Servicios Públicos. Editorial Ciudad Argentina. Buenos Aires – Madrid, 2003. “El ambiente y su preservación en la Constitución Nacional”, en coautoría con R. Fernández. Revista del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (2003); “El ingreso de residuos y de radioactividad, Régimen Constitucional” en el Libro de Ponencias del XIV Congreso Nacional de Jóvenes Abogados”. Federación Argentina de Colegios de Abogados. Santa Fe (2003).

 

Dr. D. Isaac Martín Delgado. Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), es autor de cinco monografías sobre diferentes temas de Derecho Administrativo y Derecho de la Unión Europea, así como numerosos artículos en revistas especializadas. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge (Reino Unido) y en Bolonia, y ha sido profesor invitado en las Universidades de Cagliari (2009 y 2011) y de Roma Tre (2013). Entre junio de 2016 y julio de 2017 ha sido Academic Visitor en el Institute of European and Comparative Law de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Actualmente, sus tres principales líneas de investigación son Administración electrónica, transparencia y Derecho Público Europeo. En relación con la Administración electrónica, ha publicado varios trabajos sobre contratación pública electrónica, firma electrónica, sede electrónica, derechos de los ciudadanos administrados electrónicamente, gestión electrónica del procedimiento administrativo, actuación administrativa automatizada y notificaciones telemáticas. Además, ha dirigido dos proyectos de investigación sobre Administración Pública y Nuevas Tecnologías financiados por las Cortes de Castilla-La Mancha y la UCLM. Asimismo, ha dirigido como investigador principal un Proyecto de Investigación financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública sobre “La reforma de la Administración electrónica: una oportunidad para la innovación desde el Derecho”, cuyos resultados han sido publicados en un volumen colectivo por parte del INAP. Experto también en el ámbito de la transparencia, participó en las labores de redacción del Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como Subdirector General de Estudios y Propuestas Normativas del Ministerio de la Presidencia durante el periodo 2010-2011 y dirige el Curso de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública organizado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha publicado distintos trabajos en relación con esta materia, entre los que destacan los referidos a la configuración legal de las autoridades de transparencia y el análisis de la litigiosidad en materia de transparencia. En Twitter @imdelga

 

Dra. Dña. Jamile B. Mata Diz. Catedrática Jean Monet. Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Viçosa (Minas Gerais, Brasil), Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid), y Máster en Instituciones y Políticas de la UE (UCJC – Madrid). En la actualidad ejerce como Profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Viçosa, Profesora de la Maestría en Integración y Comercio Regional en la Universidad de Anáhuac (México), Profesora de la Maestría en Derecho Universidad de la Empresa (Montevideo), y Profesora de FLACSO (Uruguay). Ejerce, asimismo, como Consultora Jurídica de la Secretaria Técnica del MERCOSUR – Montevideo (Uruguay). Es autora, entre otros libros, de Mercosur: origen, fundamentos y normas (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2007) e Integração e ampliação da União Européia – um modelo para o MERCOSUR (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2004), así como de numerosas colaboraciones en obras colectivas y de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

Dra. Dª Josefa Cantero. Profesora titular de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho. Entre sus líneas de investigación destacan las siguientes: el régimen jurídico de la función pública y la aplicación del Derecho Laboral en las Administraciones Públicas, así como los problemas generales del actual modelo de empleo público. En relación con estos temas, ha sido vocal del Grupo de Investigación para el Estudio del Empleo Público. Dirigido por el profesor don Luis Ortega Álvarez. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ministerio de Administraciones Públicas; Cuestiones generales de Derecho Administrativo, entre las que se encuentra la extensión de la Administración general del Estado (externalización), nuevos instrumentos para el cumplimiento de sus clásicas funciones (la autorregulación regulada), medidas para potenciar la democratización de la Administración (instrumentos de transparencia, participación y de rendición de cuentas, etc). En relación a ello, ha sido Vocal de la Comisión nombrada por el Ministerio de Administraciones Públicas para el estudio sobre la situación actual y perspectivas de la Administración General del Estado, dirigida por Joan Prats; La actividad sanitaria, el derecho a la protección de la salud, derechos de los pacientes y asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea. En relación con esta línea de investigación, en junio de 2012 fue nombrada Presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud, Vicepresidenta de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), miembro del Consejo Editorial de la Revista Derecho y Salud; pertenece al Consejo Asesor de la revista GACETA SANITARIA. Es secretaria del Master de Derecho Sanitario y Bioética que se imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2001; Vocal y Vicepresidenta del Comité de Ética y Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

 

Dra. Dª Isabel Gallego Córcoles. Profesora Titular de Derecho  Administrativo UCLM. Una de sus líneas de investigación prioritaria es el Derecho de la Contratación Pública. Entre el centenar de publicaciones sobre esta materia,  son destacables las siguientes: “El Derecho de la contratación pública: Evolución normativa y configuración actual”, en Tratado de Contratos del Sector Público (Gamero Casado/Gallego Córcoles, dirs., Tirant lo Blanch 2018):  “Los procedimientos abiertos, restringido, licitación con negociación, negociado sin publicidad y diálogo competitivo” (Gimeno Feliu, dir.), Estudio Sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público,  2018: “Electronic Catalogues Under Directive 2014/24: Simplifying Procedures And Increasing Efficiency”,  Public Procurement Law Review  ( 27 , mayo, 2018). Es secretaria académica de la Revista Contratación administrativa práctica (Wolters Kluwer La Ley) y Codirectora del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el ámbito de la contratación pública, ha impartido conferencias en diversas Universidades europeas (University of Nottingham y Universidad de Lisboa, entre otras), americanas (Universidad de Piura, Universidad Mayor de San Andrés) y  españolas, así como en diversas instituciones de prestigio.

 

Dr. D. Francisco Puerta Seguido. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho con tesis doctoral calificada con Sobresaliente Cum Laude. Máster en Derecho de la Unión Europea. Completó sus estudios predoctorales y postdoctorales con estancias de investigación en universidades francesas, italianas y portuguesas: Universidad de París, Panthéon-Sorbonne (Francia-París), Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Limoges (Francia-Limoges), Universidad de Cagliari (Italia-Cerdeña) y Universidad de Miño (Portugal-Braga). Ha ejercido como Juez Sustituto de Primera Instancia e Instrucción y de Vigilancia Penitenciaria en los Juzgados del partido judicial de Ocaña. Como jurista de reconocido prestigio fue nombrado, por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Macha, Consejero del Grupo Tercero del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, función desempeñada desde  abril de 2005 hasta diciembre del año 2011. Es autor y coautor de más de 85 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas jurídicas especializadas. En la actualidad es profesor Doctor del área de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha sido Vicesecretario, secretario académico y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y en la actualidad es Director académico adscrito a la Secretaría General y al Rectorado en Ciudad Real. Desde 2005 es Presidente del Jurado Regional de Valoraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Dr. D. Luis F. Maeso Seco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1994); Máster de Acceso a la Abogacía por el ICACR (1996); Diplomado Europeo en Derecho Público por la EPLO-Universidad de Atenas (1998); Máster en Derecho Comunitario por la UCLM (2001); y Doctor en Derecho por la UCLM (2008). Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la UCLM. Es autor de varias monografías y más de una decena de capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio, así como cerca de una veintena de artículos en revistas especializadas (tanto nacionales como internacionales), sobre diversos temas de Derecho administrativo, ambiental, europeo o de empleo público. En materia de transparencia administrativa, ha dedicado numerosos estudios al estudio del derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones administrativas. Así lo acreditan, entre otros, los varios cursos que sobre las leyes de participación en España ha venido impartiendo en la Escuela de Administración Regional (EAR) de esta Comunidad Autónoma (en 2018 y 2019) o su participación como ponente sobre este tópico administrativo en el Curso de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UCLM (2019-2020). Ha sido profesor invitado en Universidades y centros de estudios europeos en Atenas, Bolonia, Roma o Turín, es miembro del Grupo de Investigación y Estudio del Empleo Público del Instituto Nacional de Administración Pública, investigador de la Red Internacional de Derecho Europeo (2013), miembro del Consejo Asesor de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas editada por el IVAP (desde 2014) y evaluador externo de la Revista IUS PUBLICUM.

 

Dr. D. Rubén Serrano Lozano. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor de la monografía El régimen jurídico de los residuos de envases (2007), así como autor de distintas publicaciones en la materia ambiental, destacándose entre otras: el capítulo «Régimen Jurídico Español de los Residuos» en el volumen colectivo Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, 4ª ed. 2005, el artículo “Le Développement du Droit de l’Environnement en Espagne (De 1998 a 2004)”. En Revue Européenne de Droit de l’Environnement. Nº 3. Septiembre 2005. Asimismo es autor de la Voz: “Envases y Residuos de Envases” en Diccionario de Derecho Ambiental, de la editorial Iustel (2006). Ha participado en diferentes cursos y ha impartido diversas conferencias, como en el Curso sobre Medio ambiente organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha, en  la Universidad SEK (Segovia), en la Maestría en Derecho Ambiental en La Paz (Bolivia), organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el Master de Ingeniería y Gestión Medioambiental, de la Universidad de Castilla-La Mancha y en diferentes ediciones de los Cursos de Postgrado para Iberoamericanos.

 

Dr. D. Javier Miranzo. Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que actualmente es profesor en el Máster en Contratación Pública y en el Máster de Derecho Ambiental y Sostenibilidad. Es también profesor Consultor de Derecho Administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya y profesor sustituto interino de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido) Universidad de Hull (Reino Unido), Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), todas ellas encaminadas a tareas de investigación relativas a la lucha contra la corrupción en contratación pública. Ha participado en la organización de más de una decena de congresos y actividades jurídicas, e impartido ponencias en más de 50 eventos relacionados con el Derecho Administrativo y la contratación pública en España, Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Túnez, o México. Ha llevado a cabo labores de asesoría en Contratación Pública para El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en países como Túnez o Marruecos, así como para la Comisión Europea en relación con aspectos de contratación pública internacional, y cuenta con numerosas publicaciones científicas en la materia en revistas y libros colectivos de impacto a nivel nacional e internacional, entre los que destaca la monografía fruto de su tesis doctoral: La prevención de la corrupción en contratación pública. Wolters Kluwer, 2019.