Director: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita

Directora: Profª. Drª. Dª. Saturnina Moreno González

 Coordinador: Prof. Dr. D. Luis María Romero Flor

De una primera lectura del listado de derechos y libertades contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, o incluso, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, podría llegarse a la conclusión, nada sorprendente desde luego, de que los mismos dejan al margen al Derecho Tributario, al no desprenderse ninguna referencia a las relaciones de los contribuyentes con la Administración Tributaria.

Así pues, en apariencia, los contribuyentes no encuentran amparo en sus relaciones con la Hacienda Pública, en los principales textos internacionales sobre derechos y libertades fundamentales. No obstante, esa apariencia no debiera resultar extraña, en la medida en que las normas que hemos señalado no se dirigen a un grupo específico de personas (contribuyentes, empresarios, trabajadores…) sino a todas las personas, a todos los hombres y mujeres por el simple hecho de serlos ¿Quiere ello decir que cuando pagamos nuestros impuestos, o solicitamos una devolución de los mismos abonados en exceso, no se puede ver afectado ninguno de los derechos humanos y libertades fundamentales? ¿O cuando aportamos documentación a la Administración tributaria en el seno de un procedimiento inspector o de comprobación abreviada, previo requerimiento y con apercibimiento de sanción en caso de incumplimiento, la cual es empleada posteriormente como base de las sanciones impuestas por la Administración? La investigación efectuada por los órganos de la Administración tributaria ¿justifica en todo caso, la entrada en el domicilio particular o profesional del contribuyente? ¿Exigir el pago de una tasa para interponer una demanda o recurso supone un obstáculo al ejercicio del derecho fundamental de defensa?

El objeto del presente curso de postgrado es analizar cómo la normativa sobre Derechos Humanos trata de dar respuesta, entre otras, a cuestiones como las anteriormente enumeradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa es provisional y puede estar sujeto a modificaciones. 

 

  • La lucha contra la evasión y la elusión fiscal: la experiencia española
  • El principio de seguridad jurídica en el establecimiento y aplicación de las normas tributarias
  • El control difuso de convencionalidad en materia tributaria de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Las reformas fiscales en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030
  • El principio de capacidad económica en el Derecho tributario del siglo XXI
  • Igualdad de trato y no discriminación en materia tributaria: perspectiva internacional y europea
  • La crisis del principio de reserva de ley en materia tributaria
  • Medidas antielusión fiscal y principio de proporcionalidad
  • El derecho a la protección de datos de carácter personal en materia tributaria: especial referencia a la cesión y publicación de datos tributarios
  • La tutela del contribuyente en el ámbito del intercambio internacional de información
  • El derecho a una buena administración y la duración de los procedimientos administrativos
  • Régimen jurídico de las notificaciones y comunicaciones en el ámbito tributario
  • El principio non bis in idem en materia tributaria
  • La protección de los derechos de los obligados tributarios en el procedimiento inspector
  • Derechos humanos vs. Obligaciones tributarias: la entrada domiciliaria
  • El Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a no autoinculparse en materia tributaria
  • Aspectos problemáticos de la prueba en Derecho tributario
  • El papel de los intermediarios fiscales y su responsabilidad en materia tributaria
  • Los derechos fundamentales en procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda Pública
  • La resolución de conflictos tributarios internacionales
  • Fiscalidad y responsabilidad social empresarial
  • Cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias y derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1980) y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Actualmente es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre Fiscalidad Internacional, Comunitaria, Estatal, Autonómica y Local, Tributación Medioambiental, Derechos y Garantías de los Contribuyentes, Resolución Tributaria de Conflictos, entre otras muchas. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en  https://orcid.org/0000-0003-0439-0926 y https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=108530.

Ha sido investigador principal en proyectos relativos a la fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional).

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, ser Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF). Ha sido Vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Vicerrector de Estudios y Programas, Vicerrector de Ordenación Académica, entre otras muchas.

 

SATURNINA MORENO GONZÁLEZ es Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1998) y Doctora en Derecho por esta misma Universidad, con mención de Doctorado Europeo (2004). Actualmente es Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre fiscalidad internacional y europea, imposición directa de las personas físicas y jurídicas, intercambio de información entre administraciones tributarias, fiscalidad de la economía digital, tributación ambiental, principios constitucionales de la tributación y revisión de actos y resoluciones tributarios en vía económico-administrativa. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en http://orcid.org/0000-0001-7611-6737 y https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=763595

Es y ha sido investigadora principal de tres proyectos de investigación (dos nacionales y uno europeo) relativos al cumplimiento cooperativo en materia tributaria, fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información e incidencia del Derecho de la UE sobre los sistemas tributarios nacionales. Asimismo, participa y ha participado en más de una decena de proyectos de investigación competitivos (europeos, nacionales y regionales) sobre diversas temáticas, como instrumentos para luchar contra el fraude fiscal a nivel internacional, europeo y nacional, la tutela del contribuyente en el Derecho de la UE, la incidencia del Derecho de la UE sobre los sistemas tributarios de los Estados miembros, los efectos fiscales de los procesos de ampliación de la Unión Europea y los mecanismos de intercambio de información tributaria, entre otros.

En marzo de 2019 ha sido designada Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano consultivo y de asesoramiento del Ministerio de Hacienda de España, entre cuyas funciones se encuentra velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, así como realizar informes y propuestas de reforma legislativa del sistema tributario español.

Ha ejercido y ejerce diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destacan su condición de Subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM (desde 2014 hasta la actualidad). También ha sido Secretaria del Departamento de Derecho Público y de la Empresa (UCLM) durante ocho años (2007-2017).

Más información: http://abderecho.uclm.es/la-facultad/profesorado/listado-de-profesores.html?id=32

 

GRACIA MARÍA LUCHENA MOZO es Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1992) y Doctora en Derecho por esta misma Universidad (1995). Actualmente es Catedrática de Universidad en la Facultad de Derecho de Albacete.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre fiscalidad ambiental, fiscalidad de las empresas familiares, procedimientos amistosos y resolución de conflictos tributarios, o IVA. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://orcid.org/0000-0002-2990-4666

Ha sido investigadora en proyectos relativos a la fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional, entre otros.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, haber sido Directora del aula de empresa familiar en Albacete, miembro de la comisión para la elaboración de los estatutos de la UCLM, colaboradora del Consejo Técnico De La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o coordinadora de prácticas externas de la Facultad de Derecho de Albacete en el curco académico 2013/2014.

 

MARIA ESTHER SÁNCHEZ LÓPEZ es Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1994) y Doctora en Derecho por esta misma Universidad (1999). Actualmente es Titular de Universidad en la Facultad de Derecho de Albacete.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre el intercambio de información tributaria, a nivel interno, internacional y comunitario como mecanismo de lucha frente al fraude fiscal. En el ámbito internacional y, sobre todo comunitario, línea que se ha plasmado en distintos trabajos: por una parte, los dedicados al intercambio de información tributaria entre Estados, y en particular, el intercambio automático de información frente a la planificación fiscal agresiva en la era Post-BEPS y, de otro lado, los dedicados a la protección del contribuyente en el seno del intercambio de datos; Fiscalidad de no Residentes (también enmarcada en el Derecho internacional y comunitario); y estudio de aspectos relacionados con el Derecho tributario interno habiendo abordado, por una parte, aspectos relativos a la tributación autonómica y local. Y, de otro lado, las cuestiones relativas a los procedimientos tributarios y garantías del contribuyente desde la perspectiva de la normativa interna.

Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=300949

Ha sido investigador/a en proyectos relativos a 1) “El futuro de la armonización de la fiscalidad directa en la Unión Europea”; 2) “La interpretación jurisprudencial de los principios tributarios y su aplicación a la fiscalidad internacional y comunitaria”; 3) “Últimas tendencias en la lucha contra el fraude fiscal: perspectivas de Derecho interno, comparado y comunitario”; 3) “Los mecanismos de intercambio de información tributaria: su regulación y operatividad en la fiscalidad internacional y comunitaria”; 4) “The Impact of European Union Law on the Power of Taxation of Member States”; 5) “La tutela del contribuyente en el Derecho Comunitario”; 6) “Fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información. Propuestas para la adaptación del sistema tributario a las exigencias de la economía y sociedad digitales”; 7) “Los derechos de los contribuyentes y la lucha contra el fraude fiscal en los diferentes niveles de Hacienda”; 8) “El cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias en la era post BEPS: Nuevos retos”.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, haber sido Coordinadora de 2º Curso del Grado en Derecho 2015-2018; codirectora (junto a la Prfra. Moreno Fernández) del Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local; Miembro de la Comisión se Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de Albacete (2016-2019); Miembro de la Comisión para la validación de guías-e referidas a los Cursos Académicos 2011/2012 a 2018/2019; Evaluadora externa de la Revista Anales del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

 

PEDRO JOSÉ CARRASCO PARRILLA es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1992) y Doctor en Derecho por esta misma Universidad (1998). Actualmente es Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias, tax compliance, recaudación tributaria, derecho tributario local, fiscalidad internacional, derechos y garantías de los contribuyentes, fiscalidad del juego electrónico, entre otros. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=73598.

Ha sido investigador en proyectos relativos a la fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, derechos de los contribuyentes, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional, entre otros.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, haber sido vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Actualmente es subdirector del Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director de los Cursos de Postgrado en Derecho de la misma universidad.

 

JOSÉ ALBERTO SANZ DÍAZ-PALACIOS es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1994) y Doctor en Derecho por esta misma Universidad (2003). Actualmente es Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario (PTU) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre derechos y garantías de los contribuyentes, fraude tributario, fiscalidad y turismo, o derecho comparado. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1081309

Ha sido investigador/a en proyectos relativos a fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca su condición de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCLM, Toledo).

 

GEMMA PATÓN GARCÍA es Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1998) y Doctora en Derecho por esta misma Universidad (2002). Actualmente es Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre distintas líneas de investigación con un perfil de especialización en estudios aplicados al área latinoamericana, más en concreto: Fiscalidad internacional (estudios sobre la implementación del Proyecto BEPS), en materias como economía digital, lucha contra el fraude y la evasión fiscal y derechos del contribuyente, intercambio de información tributaria, rendimientos de capital mobiliario). Derecho constitucional tributario (en especial, principios de igualdad y autonomía tributaria, y el principios de justicia tributaria en sus distintas aplicaciones). Tributación ambiental y responsabilidad social empresarial, mecanismos financieros y tributarios para la economía circular. Gestión tributaria (procedimientos de gestión tributaria e inspección, aplicación de las normas tributarias y eficacia jurídica). Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=298448.

Ha sido investigadora en proyectos relativos a la sostenibilidad financiera y ambiental para la economía circular, fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional).

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, haber sido Directora académica del Vicerrectorado de Economía y Planificación, Coordinadora de Campus de Relaciones Internacionales, Directora y Secretaria Académica de distintos títulos de Doctorados, Master y/o Especializaciones en España y Latinoamérica, Responsable de Convenio Erasmus, Coordinadora de cursos del Grado en Derecho, Directora de Jornadas, Seminarios y cursos. Miembro de grupos de investigación nacionales e internacionales en Argentina, Perú, Portugal y España). Ha realizado transferencia de conocimientos a instituciones y organismos internacionales como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, FES Centroamérica, FES-ILDIS Ecuador o la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, entre otros.

Más información: https://www.linkedin.com/in/gemma-paton-garcia-05585548/

FRANCISCO JOSÉ NOCETE CORREA es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2003), Diploma de Estudios Avanzados en Derecho y Nuevas Tecnologías por esa misma Universidad (2005) y Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia (2007). Actualmente es Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre fiscalidad internacional y europea, procedimientos tributarios e imposición directa de las personas físicas. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1331686.

Ha sido investigador en proyectos relativos a fiscalidad y nuevas tecnologías, tutela del contribuyente en el Derecho de la Unión Europea, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antiabuso en el ordenamiento español, europeo e internacional  y fiscalidad de la economía socialmente responsable.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, la de Coordinador del Máster Universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la de haber sido Vicedecano de Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

 

LUIS MARÍA ROMERO FLOR es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (2003) y Doctor en Derecho por esta misma Universidad y por la Universidad de Bolonia (2010). Actualmente es Profesor Titular Acreditado de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de Toledo.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre los medios alternativos (arbitraje, mediación, conciliación) de resolución de conflictos en materia tributaria, la tributación nacional e internacional de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, Entidades en Régimen de Atribución de Rentas, Trust, Partnership y Holding, medios y mecanismos para evitar o paliar la doble imposición interna e internacional, intercambio de información, tributación local, derechos y garantías de los contribuyentes frente a la Administración Tributaria (en especial ante una inspección tributaria y la posible vulneración del domicilio constitucionalmente protegido, o el derecho a no declarar contra sí mismo en el ámbito tributario), suministro inmediato de información en el IVA y, junto a ello, también ha trabajado sobre diversos ámbitos sociales, como la fiscalidad de la dación en pago o de las personas con discapacidad, o la igualdad de género en el ámbito tributario. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1808443.

Ha sido investigador en proyectos relativos a la fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información, tutela del contribuyente en el Derecho comunitario, mecanismos de intercambio de información tributaria, lucha contra el fraude fiscal y medidas antielusión fiscal en el ordenamiento español y en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, ser actualmente Subdirector del Centro de Estudios de Posgrado, así como haber sido Vicedecano de Ordenación Académica y Comunicación, Coordinador de Campus del Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, Secretario de la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, Coordinador de Curso del Grado en Derecho, Coordinador Internacional de Movilidad Estudiantil, así como secretario de diversos títulos de Postgrado con Universidades Latinoamericanas.

Más información: http://blog.uclm.es/luismariaromero/

 

JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ REQUENA es Graduado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (2014), Máster Universitario en Acceso a la Abogacía (2016), Máster Universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria (2017) y Doctor/a en Derecho, con Mención Internacional por esta misma Universidad (2018). Actualmente es Investigador Postdoctoral en Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de Albacete.

Entre sus campos de investigación destacan sus estudios sobre fiscalidad de los precios de transferencia en el desarrollo del Plan BEPS de la OCDE y el G20 y fiscalidad de la economía digital. Todos estos estudios han sido objeto de diversas monografías, participación en libros colectivos y artículos en revistas especializadas, que pueden consultarse en ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9853-8973

Ha sido investigador/a en proyectos relativos a la “fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información”, financiado por el Ministerio de Economía español y “los derechos de los contribuyentes y la lucha contra el fraude fiscal en los diferentes niveles de Hacienda”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gracias a fondos FEDER europeos.

Ha ejercido diversas funciones relacionadas con la gestión, entre las que destaca, entre otras, haber sido miembro electo del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información: https://pt.linkedin.com/in/jagomezrequena