Director: Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera.

Coordinadora: Profª. Dra. Dª. Ana Carretero García

Sin duda, uno de los grandes principios del Derecho lo constituye el deber de no causar un daño a otro. A lo largo de la historia, las sociedades han dispuesto de mecanismos jurídicos para sancionar penalmente el hecho de que se cause un daño, sin embargo, los mecanismos jurídicos destinados a su reparación o compensación son relativamente recientes y objeto, además, de un continuo y profundo proceso de evolución caracterizado por tres factores fundamentales: el predominio de su función reparatoria/compensatoria; la progresiva implantación de criterios objetivos de imputación; y la aparición y desarrollo de los seguros de responsabilidad civil.

Partiendo de esas coordenadas, el objetivo de este curso es analizar algunos de los mecanismos jurídicos dirigidos a lograr la reparación o la compensación del daño a través de las diferentes opiniones, críticas y reflexiones de catedráticos y expertos de reconocido prestigio en la materia con el fin de abordar el funcionamiento, los problemas y los retos a los que tienen que hacer frente los actuales sistemas de responsabilidad civil.

 

Los principios de Derecho europeo de la responsabilidad civil.

-El baremo español en el contexto europeo de los sistemas valorativos de daños personales.

-Responsabilidad por productos defectuosos.

-Actividades peligrosas de las que se responde sin culpa (regla y estándar del riesgo en la responsabilidad civil).

-Responsabilidad objetiva e imputación objetiva: la culpa sale por la puerta y entra por la ventana.

-Daños competenciales.

-Responsabilidad por déficit concursal.

-Daños continuados, daños permanentes y daños sobrevenidos o tardíos.

-La pérdida de oportunidad y la responsabilidad civil del abogado.

-Responsabilidad civil por defectos de información en el ámbito sanitario.

-Tres casos de responsabilidad en España: talidomida, agreal y virus de la hepatitis C.

-Responsabilidad civil por posibles daños causados por alimentos modificados genéticamente.

-Daños ecológicos y daños privados por inmisiones: dos sistemas para la tutela ambiental.

-Responsabilidad civil en el escenario actual de los medios de pago: de las órdenes de pago al “phishing” en la era de la transformación digital.

-Retrasos de aviones, pérdidas de equipajes, vacaciones frustradas: el paquete comunitario relativo a los derechos de los viajeros.

-El caso Vodafone y los límites de las acciones colectivas en reclamación de “mass torts”.

-Responsabilidad por infracciones causadas por plataformas y sistemas en red: privacidad y protección de datos.

-Responsabilidad por infracciones causadas por plataformas y sistemas en red: propiedad intelectual e industrial.

-Responsabilidad civil en el ámbito familiar.

-Ventajas, inconvenientes y paradojas de la responsabilidad civil en el proceso penal.

–Responsabilidad civil y robótica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Carrasco Perera. Catedrático de Derecho Civil y Director del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Forma parte del Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo desde 1998, en el que dirige el Departamento de Gestión de Conocimiento. Participa como Investigador Principal en 8 proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, en 2 Proyectos con financiación autonómica (Castilla-La Mancha), en 6 Proyectos financiados por universidades y 21 contratos I+D celebrados con entidades públicas o privadas de especial relevancia. Es representante español en el grupo de trabajo Good faith in contracts (perteneciente al grupo de Trento de Derecho comparado); miembro del Grupo de Asesoría Legal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Investigación y Tecnología (2003); miembro asesor del Comité de Estudio de un Código Civil Europeo (Study Group for an European Civil Code); Advisor del Grupo Security Rights; y miembro del European Law Institute. Es autor de numerosos libros, capítulos de libros y artículos doctrinales publicados en las editoriales españolas más prestigiosas (Aranzadi, Tecnos, Civitas, Tirant lo blanch, etc.) y en las revistas jurídicas de mayor relevancia en el ámbito del Derecho privado tanto de ámbito nacional (ADC, CCJC, RDP, AC, RCDI, DPyC, ADCo, EC, Revista Cesco de Derecho de Consumo o RDM) como de ámbito internacional (Journal of International Banking Law, Corporate Rescue, Zeitschrifft für Europaisches Recht o European Review of Private Law).

Miquel Martín Casals. Catedrático de Derecho civil en la Universidad de Girona y Director del Instituto de Derecho Privado Europeo y Comparado en dicha Universidad. Coordina junto a Bernard A. Koch el “European Group on Tort Law (EGTL)” y es miembro de la Comisión de redacción de los “Principios de Derecho Europeo de la Responsabilidad civil (PETL)”. Colabora habitualmente con otros grupos de expertos en Responsabilidad civil europeos (PEOPIL) o de ámbito nacional (GRERCA, en Francia). Es miembro electo del “American Law Institute (ALI)” y de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya. Ha sido presidente de la Comisión de Expertos cuyos trabajos han dado lugar a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Has sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia de España en 2015. Entre sus últimas publicaciones destaca: Miquel Martín Casals/Diego Papayanis (Eds.), Uncertain Causation in Tort Law, Cambridge University Press, 2016.

Pascual Martínez Espín. Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Albacete. Secretario del Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado. Máster en Práctica Jurídica impartido por el Colegio de Abogados de Albacete y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Estudios de Doctorado en la Universidad de Paris II y en la Universidad Católica de Leuven. Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Director del Máster en Economía y Derecho del Consumo. Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Sala Contencioso Administrativo desde 1995). Secretario de la Comisión de Doctorado en Derecho UCLM. Ponente en numerosos foros nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Propiedad Intelectual. Letrado del Colegio de Abogados de Albacete. Colaborador en Despachos profesionales de consultoría y abogacía. Autor de numerosos libros y publicaciones periódicas. Especialista en responsabilidad civil, derecho de consumo, propiedad intelectual, sucesiones, familia y contratos.

Josep Solé Feliu. Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad de Girona. Acreditado como Catedrático de Universidad desde 2015. Es miembro del Instituto de Derecho Privado Europeo y Comparado de la misma universidad y Fellow del European Centre of Tort and Insurance Law (ECTIL), con sede en Viena. En la actualidad es Director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Girona. Es especialista en Derecho de la responsabilidad civil, campo en el que ha publicado numerosos artículos y monografías, entre las que destacan La responsabilidad extracontractual del principal por hechos de sus auxiliares: principios y tendencias (Madrid, Reus, 2012); El concepto de defecto del producto en la responsabilidad civil del fabricante (Valencia, Tirant lo Blanch, 1997); o Brujos y aprendices. Los riesgos de desarrollo en la responsabilidad de producto (Madrid, Marcial Pons, 1999), en coautoría con Pablo Salvador Coderch.

Natalia Álvarez Lata. Profesora Titular de Derecho civil en la Universidad de A Coruña (Acreditada a Catedrática). Ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora en el ámbito de la responsabilidad civil, con monografías, artículos en revistas especializadas y numerosos estudios en obras colectivas (una referencia no exhaustiva en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo-188396). Destaca su participación desde 2003 en el Tratado de Responsabilidad civil (Ed.Thomson Reuters-Aranzadi), ya en su 5ª ed, considerada una obra de referencia en este sector, así como su última monografía Riesgo empresarial y responsabilidad civil, Ed.Reus, 2014. Es colaboradora habitual del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el Derecho de daños y el Derecho de consumo (como investigadora y directora). En la actualidad, colidera el subproyecto ENSURE de la convocatoria europea 2015 ERA-NET NEURON. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales, internacionales y jornadas científicas. Pertenece al grupo del Common Core Product Liability Project, de la red internacional The Common Core of European Private Law. Actualmente, es también asesora académica de Cremades&Calvo-Sotelo Abogados.

Manuel Jesús Marín López. Su tesis doctoral, titulada “Los contratos vinculados en la Ley de Crédito al Consumo”, fue premiada por la Universidad de Navarra con el “Premio Sancho Rebullida” a la mejor tesis doctoral. Es Catedrático de Derecho Civil de la UCLM desde 2010. Es autor o coautor de diez monografías, autor de unos 45 capítulos de libros y de más de 70 artículos en revistas jurídicas. Ha publicado en las editoriales más prestigiosas de este país (Aranzadi, Tecnos, Civitas, Tirant Lo Blanch, etc.) y en la mayoría de las revistas jurídicas de relevancia en el ámbito del derecho privado (Cuadernos Civitas de Jurisprudencia CivilRevista de Derecho PrivadoAranzadi CivilRevista de Derecho PatrimonialRevista Crítica de Derecho InmobiliarioDerecho Privado y ConstituciónAnuario de Derecho ConcursalRevista de Derecho Bancario y Bursátil o Revista CESCO de Derecho de Consumo). Especialmente relevante es su participación en el “Tratado de los Derechos de Garantía” y la dirección de los “Comentarios a la Ley de Contratos de Crédito al Consumo”. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en prestigiosos institutos jurídicos y universidades extranjeras (Istituto Antonio Cicu de Bolonia, Max Planck Institut de Hamburgo, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Passau, Universidad de La Sapienza de Roma, Dublin City University). También ha sido Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Albacete (años 2009 a 2013).

Mª del Carmen González Carrasco. Catedrática de Derecho civil en la UCLM. Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Albacete. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Hamburgo, en el Instituto Antonio Cicu de Bolonia y en la Universidad de Oxford, así como de cooperación docente en la Universidad Hispanoamericana de San José (Costa Rica). Sus principales líneas de investigación se han centrado en el tema de la legitimación sustantiva y procesal y el derecho de grupos, en el Derecho de la construcción y la vivienda y en el Derecho sanitario, a las que se suman algunas aportaciones al Derecho de familia. Es autora de varios libros y ha colaborado como coautora en diversos comentarios legislativos, entre los que destacan Derecho de la Construcción y la Vivienda (Diles, 5ª ed., 2005); los Comentarios a la Ley de Ordenación de la Edificación (Aranzadi, 3ª ed., 2005); Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal (Aranzadi, 2ª ed., 2000); Comentarios al Código Civil(Aranzadi, 2001); Comentarios a la Ley Concursal (Tecnos, 2004); y Comentarios a la Ley 60/2003 de arbitraje (Bosch, 2004).

Ana Carretero García. Es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su Tesis Doctoral fue Premio Nacional de Investigación concedido por la Real Academia de Doctores de España y Premio Europeo de Investigación concedido por el Comité Europeo de Derecho Rural. Actualmente es Profesora Titular de Derecho civil en la UCLM. Sus líneas de investigación se han desarrollado principalmente en materia de Derecho agrario, Derecho de garantías, Derecho de consumo y Responsabilidad civil. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros europeos (beca “Robert Schuman” concedida por el Parlamento Europeo) y ha presentado trabajos en diversos Congresos nacionales e internacionales. Asimismo es autora de varias monografías y distintos artículos doctrinales, entre ellos Principio de precaución y responsabilidad civil por productos defectuosos (trabajo de investigación realizado gracias a la concesión de una beca internacional para investigadores extranjeros otorgada por el IDAIC de Florencia, Italia) o el artículo “Prevención de riesgos y reparación de daños por organismos modificados genéticamente en el Derecho español y comunitario”, Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, nº 30, 2013, págs.131 a 167. Ha sido Vicedecana de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y actualmente es Vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM.

Lourdes García Montoro. Licenciada en Derecho por la UCLM en 2011, tras realizar un año de intercambio en la Universität Passau en 2010, donde se graduó con el título de Urkunde über Grundkenntnisse des deutschen Rechts. Obtuvo el título de Máster en Economía y Derecho de Consumo por la UCLM en el año 2013 y continuó su formación en Alemania con la realización de un Máster en Derecho de la Empresa (LL.M Wirtschaftsrecht). Comenzó a trabajar como Investigadora para el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM en el año 2012, donde se formó como especialista en este campo y publica periódicamente en la Revista CESCO de Derecho de Consumo, así como en el blog CESCO. Además de su dedicación a la investigación, imparte ponencias en cursos y seminarios dirigidos a profesionales del Derecho. Durante este periodo también ha realizado estancias de investigación en Alemania en las Universidades de Schmalkalden y Passau, en los años 2015 y 2016 respectivamente. Desde principios de 2016, con el nombramiento de CESCO como Colegio Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, actúa como árbitro de consumo en este organismo.

Albert Ruda González. Profesor de Derecho civil y Decano de la Facutad de Derecho de la Universidad de Girona. Miembro del Instituto de Derecho Privado Europeo y Comparado de dicha Universidad. Fellow del European Centre of Tort and Insurance Law (Viena, Austria) y del Utrecht Centre for Accountability and Liability Law (Holanda). Coordinador y miembro fundador del Centro español (Spanish Hub) del European Law Institute (ELI), de cuyo Consejo forma parte. Coordinador del Special Interest Group sobre Civil Law (General) del ELI. Es miembro de la Sección de Armonización de la Comisión de Codificación de Cataluña y Árbitro de la Junta Arbitral de Cataluña (Agencia Catalana de Consumo). También es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (World Commission on Environmental Law) y responsable de la sección de Derecho privado europeo del Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE). Se ha especializado en Derecho de la responsabilidad civil, sobre todo en relación con daños ambientales, y en Derecho de contratos. Su tesis doctoral sobre “El daño ecológico puro” recibió el Premio Sancho Rebullida de la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho civil de España, el Premio Protección Civil de España y el Premio extraordinario de doctorado. Es autor de unas 60 publicaciones.

Fernando Peña López. Realizó sus estudios de Licenciatura (premio extraordinario) y de Doctorado (apto cum laude por unanimidad) en la Universidad de A Coruña y ha completado su formación docente e investigadora en las Universidades de Roma-La Sapienza, Montpellier, Coimbra y Fordham-Nueva York. Es Profesor de Derecho civil en la Universidad de A Coruña y ha participado como docente en numerosos Másteres y Cursos de Postgrado. Actualmente es el coordinador de la especialidad “Derecho Inmobiliario” en el Máster Oficial en Asesoramiento Jurídico Empresarial de la Universidad de A Coruña. Ha sido también invitado a impartir docencia en Postgrados de Universidades extranjeras como la Universidad de Fordham (Nueva York) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Desde la perspectiva investigadora, se ha dedicado principalmente al Derecho de daños y al Derecho de consumo. Últimamente, se ha centrado también en el Derecho de la edificación. En este ámbito, actúa desde hace varios años como Consultor Externo del despacho profesional “Lumieira Gestión Urbanística” de A Coruña.

Esther Algarra Prats. Profesora Titular de Derecho civil en la Universidad de Alicante. Acreditada a Catedrática de Universidad en 2015. Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en el ámbito del Derecho Ambiental, el Derecho de Daños y el Derecho de Familia. Ha realizado estancias de investigación en la Université Pantheon-Assas (París), en la Westfälische Wilhelms Universität (Münster), en el Mas-Planck Institut für Ausländisches und Internationales Privatrecht (Hamburgo) y en la Università degli Studi di Perugia (Italia). Ha participado en cuatro Proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y en un Proyecto de la Unión Europea. Es evaluadora externa de la Revista de Derecho Privado y Constitución. Ha sido Directora del Secretariado de Ordenación Académica del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (2012-2015) y actualmente es Secretaria General de la Universidad de Alicante.

Mª Ángeles Parra Lucán Es Catedrática de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y, actualmente, Magistrada de la Sala 1ª del Tribunal Supremo. Es autora de monografías, capítulos de libros, artículos y manuales de Derecho civil. En lo que se refiere al ámbito concreto de la responsabilidad civil, ha realizado importantes publicaciones,  como por ejemplo: Daños por productos y protección del consumidor, J. M. Bosch, Barcelona, 1990; La protección del consumidor frente a los daños: responsabilidad civil del fabricante y del prestador de servicios, Editorial Reus, 2011; “Seguridad y Responsabilidad por productos y servicios”, en Comentario del texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007) coordinado por Rodrigo Bercovitz Rodríguez–Cano, 2ª ed., 2015.

Silvia Díaz Alabart. Catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid (actualmente emérita). Autora de más de 150 publicaciones sobre distintos temas de Derecho civil. Sus principales líneas de investigación se han centrado en sujetos protegidos, contratación con consumidores, responsabilidad civil y derecho de sucesiones. Es Directora de la colección “Derecho de Consumo “y Codirectora de la colección “Derecho español contemporáneo”, ambas de la editorial Reus. Vocal de la Sección civil de la Comisión General de Codificación. Directora de la prestigiosa Revista de Derecho Privado. Y Presidenta de Honor de la sección española de la Asociación Henri Capitant.

Ignacio Sancho Gargallo Es Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Académico de Honor de L´Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya. Fue Presidente de la Sección 15ª (mercantil) de la Audiencia Provincial de Barcelona y, actualmente, es Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde febrero de 2012.