Directora: Profª. Drª. Dª. María Consuelo Alonso García

       Coordinador: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano

 

En las últimas décadas, y de forma muy acelerada, el Derecho ambiental está experimentando una profunda transformación desde sus iniciales postulados, que centraban la defensa de los valores ambientales exclusivamente en el sector público, hacia otros planteamientos que permitan hacer copartícipes de la salvaguarda del entorno a todos los operadores sociales, fundamentalmente ciudadanos y empresas.

Desde esta premisa, el nuevo Ordenamiento jurídico ambiental viene incorporando a su haber un importante conjunto de mecanismos que, inspirados en las técnicas empresariales y de mercado, pretenden mejorar y hacer posible una gestión más eficaz del medio ambiente.

Estos más modernos instrumentos persiguen básicamente tres objetivos:

En primer lugar, otorgar a los ciudadanos las capacidades procesales necesarias para defender en juicio los valores ambientales, valores casi siempre colectivos y basados en intereses difusos -legitimación colectiva, acciones populares, protección constitucional del derecho al medio ambiente como derecho subjetivo, delito ecológico, el compliance empresarial, etc. Asimismo, el reconocimiento de su plena participación en la adopción de decisiones que afectan al medio ambiente.

En segundo lugar, la búsqueda de un modelo económico más colaborativo y una mayor responsabilidad social corporativa, en el que empresarios y consumidores se sientan sujetos y artífices implicados en un cambio de modelo productivo sostenible. Para lograr una mayor participación del sector empresarial en estas finalidades se precisan medidas públicas de apoyo o estímulo al mismo, que van desde las subvenciones, la consideración de la variable ambiental en la contratación pública, pasando por medidas de carácter financiero.

En tercer y último lugar, este nuevo Derecho ambiental precisa de unos reguladores competentes que velen no sólo porque las leyes del mercado tomen en consideración la perspectiva del medio ambiente sino también para evitar que la libre competencia sea falseada por esta causa. Para lograrlo, habrá que prever sistemas de autorregulación, etiquetas, distintivos, certificados ambientales, comercio de derechos de emisión, etc.

 

 

 

 

El programa del curso quedará configurado en atención a dos bloques de materias:

I-PRIMER BLOQUE: destinado a comprender los principios generales y categorías jurídicas indispensables que hacen posible la aplicación de estas nuevas técnicas a este sector del Ordenamiento jurídico.

 Para ello, se analizaran los conceptos básicos siguientes:

 1-Principios del Derecho ambiental: prevención, prospección, no regresión, quien contamina, paga, etc. y su protección constitucional.

 2-Medio ambiente y mercado en la Unión Europea: se analizará la normativa europea que está en el origen de todos estos nuevos instrumentos de protección ambiental.

 3-Panorama internacional e iberoamericano: en que se examinarán las tendencias que se están planteando en otros Estados particularmente proclives a la defensa ambiental y su análisis comparado con los sistemas español y europeo.

 4-Medio ambiente y comercio: enfocado al estudio de las implicaciones medioambientales en el comercio y en el mercado, tanto a nivel global como regional.

 5-Cambio climático y su afectación a los Gobiernos y empresas: en qué medida este fenómeno de escala mundial puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos (apuesta por la sostenibilidad de las Agendas locales, compromisos de otras escalas territoriales y de la comunidad internacional) y a las decisiones empresariales, fundamentalmente en los sectores industrial y automovilístico que permitan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a las atmósfera.

 

II- SEGUNDO BLOQUE: atenderá el análisis más sectorializado de las técnicas que hacen posible afirmar la existencia de este nuevo Derecho del medio ambiente:

 1-Instrumentos de estímulo empresarial al mercado verde

   A) Etiquetas y sistemas y certificados ambientales.

   B) La responsabilidad social de la empresa

   C) La contratación pública verde

   D) Economía circular y coste de ciclo de vida

 2-Autorregulacion empresarial en el sector ambiental: Mecanismos de autorregulación (EMAS e ISO 14001)

 3-Nuevos modelos de negocio

    A) La energía renovable como negocio

    B) El mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

 4-Control público de las decisiones empresariales

    A) Evaluación de impacto ambiental de proyectos privados

    B) Autorizaciones ambientales

 5-La justicia ambiental

    A) Delito ecológico y responsabilidad penal de las personas jurídicas

    B) Transparencia y acceso a la justicia ambiental.

 

Dra. Dña. María Consuelo Alonso García, Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Realizó su Tesis doctoral sobre Derecho ambiental, temática a la que ha venido dedicándose desde entonces (1993). Ha publicado diversos trabajos en este campo, como la monografía El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica (Marcial Pons, 1995); diversos capítulos en libros colectivos, como «Contaminación atmosférica», «Contaminación acústica» y «Técnicas de Protección ambiental» en Lecciones de Derecho del Medio ambiente ( 2005), «Las actividades clasificadas» en Derecho autonómico de Castilla-La Mancha (2000); “La intervención de las entidades municipales en el procedimiento de otorgamiento de la autorización ambiental integrada” (2004), “La política ambiental de la Comunidad de Madrid” (2006); así como numerosos artículos en revistas especializadas, como «La política medioambiental comunitaria y el significado de la aprobación del Tratado de la Unión Europea para la misma», Revista de Administración Pública (1993); «Coordenadas históricas de la competencia municipal frente a la contaminación atmosférica», Revista de Administración Local y Autonómica (1996); «La nueva regulación de la Evaluación de Impacto ambiental», Justicia administrativa, (2002), «El procedimiento de otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada», Justicia Administrativa, (2003), «La responsabilidad patrimonial de los Municipios ante su pasividad en el control del ruido», Justicia administrativa ( 2004), y “La protection juridique contre le bruit dans la doctrine du Tribunal Constitutionnel espagnol”. Revue Européenne de Droit de l´Environnement (2006). Asimismo, la monografía La protección de la dimensión subjetiva del Derecho al Medio Ambiente (2015). Es profesora en las Facultades de Derecho y de Ciencias ambientales de Toledo y ha sido profesora de numerosos Cursos y Seminarios sobre la materia, organizados por diversas instituciones, como el Ministerio de Medio ambiente, el CEDEX y el Instituto de Empresa, así como Universidades: Universidad Carlos III de Madrid (Master sobre Política y Gestión medioambiental), Universidad de Castilla-La Mancha (Master sobre Medio ambiente, Seminario anual de Derecho ambiental), Universidad de Alcalá de Henares (Curso sobre Evaluación de Impacto ambiental y Master Interdisciplinar de Medio ambiente), la Universidad de Anáhuac (México) y la universidad de La Habana (Cuba). Es miembro del grupo de investigación Observatorio de Políticas Ambientales desde 2006.

Dr. D. Enrique Alonso García. El Profesor Alonso García es en la actualidad Consejero Permanente de Estado, preside su Sección 8ª (Medio Ambiente, Agricultura, Pesca, y Alimentación). Certified Environmental Manager [Gestor de Políticas Ambientales Públicas y Corporativas] (Bentley College, Massachusetts) y Licenciado en Derecho (Universidad Complutense). Ha sido Catedrático de políticas públicas en las Universidades Rey Juan Carlos y de Alcalá (Instituto de Estudios Norteamericanos), así como en prestigiosas Universidades de EE.UU. tales como la Universidad de Harvard –donde además fundó y dirigió durante ocho años el Real Colegio de España en dicha Universidad-, el Monterrey Institute of International Studies de California, la Univ. William & Mary de Virginia, y Catedrático-Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas dirigiendo varios proyectos en Asia. Ex Director de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. Ha trabajado activamente con y para agencias de las Naciones Unidas (UNCTAD, UNDP, PNUMA, FAO, UNESCO… y Agencias y Bancos Multilaterales de Desarrollo). Jefe de la Delegación de la Unión Europea para la negociación de varios convenios multilatelares durante la Presidencia Española en 2002 (biodiversidad, organismos genéticamente modificados, patentes y derechos de propiedad intelectual…). Miembro de varios comités de expertos y misiones en Europa del Este del Consejo de Europa. También ha sido miembro de consejos de administración de empresas públicas (ACESA, Aguas del Júcar, HUNOSA…), director de proyectos de partenariado público/privado, y consultor o consejero de numerosas corporaciones privadas transnacionales y patrono de diversas fundaciones.

Dra. Dña. Maribel Canto LópezLicenciado (Universidad de Málaga), LLM (Leicester), PhD (Leicester), PG Cert Academic Practice, Senior Fellow HEA. Se incorporó a la Facultad de Derecho como profesor en septiembre de 2014. Fue galardonada con el Premio de Doctorado por la Facultad de Artes, Humanidades y Derecho (Universidad de Leicester) en 2013. En cuanto a su publicaciones cabe destacar: “Ofgem’s Recent Trends in Enforcement: Settlement, Redress and the Consumers Interest” (2016) 21, 2 Utilities Law Review 65.  “Towards Dual or Multiple Attribution: the Strasbourg Court and the Liability of Contracting Parties” Troops Contributed to the United Nations’ (2013) 10 International Organizations Law Review 193-222.

D. Francisco Delgado Piqueras. Catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM desde mayo de 2009. Magistrado a.s. del TSJ de Castilla-La Mancha (1995-2000). Abogado. Ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Estrasburgo (1987) y Bolonia (1988). Investigador invitado en las de Florencia (1991) y Harvard (1992). Ha dictado conferencias en las numerosas universidades americanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Anáhuac de México, Externado de Colombia, Universidad de la Habana, René Moreno de Santacruz de la Sierra, etc.). Entre sus publicaciones sobre temas ambientales destacan las siguientes: Derecho de Aguas y Medio Ambiente. El paradigma del aprovechamiento del agua para la conservación de los humedales (1992); «Régimen jurídico del derecho constitucional al medio ambiental», REDC, nº 38, 1993; «El régimen jurídico del agua y la protección de los humedales en Italia», RAP nº 129, 1992; «Los espacios naturales protegidos», capítulo VI del libro Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 1998; «Ambiente y comercio: la ecoetiqueta europea», Rev. Estudios Privados (Perú) nº 3, 1998; «La calidad de aguas de baño en España (a propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 12 de febrero de 1998)», Estudios sobre Consumo nº 47, 1998; «La Directiva IPPC sobre el control integrado de la contaminación», Justicia Administrativa nº 8, 2000. Su último trabajo lleva por título “La política europea de fomento de las energías renovables frente al cambio climático”, en el libro Derecho y Cambio Climático publicado por la Univ. Externado de Colombia, 2010.

D. José Esteve Pardo. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Barcelona. Autor, entre otras publicaciones relacionadas con el Medio ambiente, de las siguientes: Derecho del Medio Ambiente, 2ª ed. 2008: Técnica, riesgo y Derecho, Barcelona, 1999; coordinación del libro colectivo Derecho del medio ambiente y Administración Local, Madrid, 2ª ed. 2004; «El componente técnico del derecho del medio ambiente. Limitaciones y posibilidades de los entes locales», en VVAA, Derecho del medio ambiente y Administración Local; «La adaptación de las licencias a la mejor tecnología disponible», Revista de Administración Pública, 149 (1999). Ha dirigido varias tesis doctorales sobre temas medioambientales y ha participado en numerosos congresos e impartido múltiples conferencias.

Dña. Nuria Garrido Cuenca. Catedrática de Derecho Administrativo con destino en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Paris I (Sorbonne), y en la Comisión Europea con el apoyo de una beca Aristóteles de la Unión europea. Autora de diversos estudios sobre Gobierno y Administración, jurisdicción contencioso-administrativa, funcionarios públicos, dominio público, obras públicas y transportes, entre los que destacan: Los actos de gobierno. Un análisis en los ordenamientos francés y español, (CEDECS, 1998); “El episodio judicial de la desclasificación de los papeles del CESID”, Revista de Administración Pública, nº143 (1997); “Aproximación jurisprudencial al problema de los límites materiales de la negociación colectiva en el ámbito de la función pública”, REALA (1994); “El dominio público ferroviario”, en el libro colectivo Derecho de los bienes públicos, Tecnos 1997; y “Obras públicas y transporte”, en el libro colectivo dirigido por Ortega Álvarez Derecho Administrativo de Castilla-la Mancha, Lex Nova, 2000. Ha participado en distintos Proyectos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades públicas, e impartido conferencias en distintas Universidades españolas y extranjeras (Pontifica Universidad Católica del Perú), y Administraciones Públicas. Participa en el Master de Derecho comunitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en el módulo “Política. Común de transportes y redes transeuropeas” y en otros másters de distintas universidades con la especialización en trasporte y sus relaciones con el medio ambiente. Imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por distintas Administraciones Públicas. Coautora del capítulo: “Técnicas de protección Ambiental: Instrumentos de Intervención Administrativa” de la obra colectiva: Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, y distintos artículos relacionados con el medio ambiente, participación y evaluación ambiental estratégica en revistas especializadas.

Dña. Mª Ángela Jiménez Montañés. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad, del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Castilla La Mancha. Auditora de Cuentas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Experto Contable Acreditado por el Consejo General de Economistas de España. Ha publicado más de veinte obras relacionadas con la Gestión de la Calidad Total, Contabilidad de Costes, Auditoría de Cuentas así como numerosos artículos de investigación, tanto en revistas nacionales como internacionales, relacionados con las mismas materias. Profesora de Másteres en la Universidad de Oporto y Leiria en Portugal, durante varios cursos académicos. Miembro del Comité Científico de varias revistas internacionales. Ha participado en números congresos nacionales e internacionales. Profesora Erasmus en la Facultad Técnica de Kosice, Eslovaquia, durante varios cursos académicos.

Dña. Belén López Donaire. Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho por la UCLM (2014). Título de la Tesis” Impacto del Derecho Medioambiental en la empresa: Hacia una nueva regulación jurídico administrativa”. Ha impartido diversas ponencias en la Escuela de Administración Regional de la JCCM sobre Responsabilidad administrativa, Potestad sancionadora y disciplinaria, Revisión de la actuación administrativa y Reforma Laboral. Ha publicado diversos capítulos en libros colectivos como “Principios de la potestad sancionadora”, “Práctica de las notificaciones”, “Prescripción de la acción” y “Propuesta de resolución” en Manual práctico del instructor de procedimientos sancionadores, (2013), “Reintegro de gastos sanitarios” en Tratado de Derecho Sanitario (2012), “La caza y pesca de Castilla-La Mancha” y “La Industria Agroalimentaria” en Memento de Castilla-La Mancha (2014). Ha realizado diversos Másteres como Economía y Derecho de Consumo en la UCLM, Master Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED, Master en Alta Dirección por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Master en Derecho Sanitario y Bioética por la UCLM, Postgrado en Compliance por la Universidad Carlos III-Pompeu Fabra. Experta en Compliance. Vocal de la Comisión Regional de Contratación de la JCCM. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Gabilex. Ha participado como ponente en los Cursos de Postgrado para Iberoamericanos de la UCLM desde la edición de 2015 a la actualidad.

Dr. D. Fernando López Ramón. El Profesor López Ramón es Catedrático de Derecho administrativo, Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario y Premio AGM de la Licenciatura de Derecho de Zaragoza (1975), Becario del Colegio de España en la Universidad de Bolonia (1977-78), Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia con el Premio «Vittoria Emanuelle II» (1978), Premio Nacional de Investigación MOPU (1981), Profesor Adjunto y luego Titular de Derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza (1983-86), Catedrático en las Universidades de Barcelona (1986-88) y Zaragoza (desde 1989), Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza (1991-93), Presidente de la «Fundación Ecología y Desarrollo» (desde 1993), Director del Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza (1995-98), Experto del Consejo de Europa (desde 1996), Coordinador del Master en Urbanismo de la Universidad de Zaragoza (desde 1999), Decano de la Facultad de Derecho de Zaragoza (desde 2000). Entre su abundante obra, es autor de más de 180 publicaciones, destaca La protección de la fauna en el Derecho español, Sevilla, 1980; La conservación de la naturaleza: los espacios naturales protegidos, Bolonia, 1980; La potestad gubernativa de derribo en la legislación arrendaticia urbana, Madrid, 1981; Informes jurídicos sobre protección de la naturaleza en Aragón, Zaragoza, DGA, 1993; Anteproyecto de Ley del Medio Ambiente de Euskadi, Vitoria, Gobierno Vasco, 1994; Estudios jurídicos sobre ordenación del territorio, Pamplona, Ed. Aranzadi, 1995; Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos, Zaragoza, Kronos, 1995; Introducción al Derecho urbanístico, Madrid, Marcial Pons, 2005, y Política ecológica y pluralismo territorial, Madrid, Marcial Pons, 2009.  Seis sexenios de investigación CNEAI. Premios nacionales de estudios sobre vivienda (1980) y defensa nacional (2006). Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, ha sido experto del Consejo de Europa, director del Máster en Urbanismo y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo. Preside la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, dirige la Revista Aragonesa de Administración Pública, y coordina el Observatorio de Políticas Ambientales y la Red Internacional de Bienes Públicos. Es autor de más de 180 publicaciones.

Dra. Dña. Jamile B. Mata Diz. Catedrática Jean Monet. Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Viçosa (Minas Gerais, Brasil), Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid), y Máster en Instituciones y Políticas de la UE (UCJC – Madrid).
En la actualidad ejerce como Profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Viçosa, Profesora de la Maestría en Integración y Comercio Regional en la Universidad de Anáhuac (México), Profesora de la Maestría en Derecho Universidad de la Empresa (Montevideo), y Profesora de FLACSO (Uruguay). Ejerce, asimismo, como Consultora Jurídica de la Secretaria Técnica del MERCOSUR – Montevideo(Uruguay).
Es autora, entre otros libros, de Mercosur: origen, fundamentos y normas (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2007) e Integração e ampliação da União Européia – um modelo para o MERCOSUR (Ed. Juruá, Curitiba, Brasil, 2004), así como de numerosas colaboraciones en obras colectivas y de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

D. José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Bologna (Italia), Bruselas (Bélgica) y Gales (Reino Unido). Tiene publicados libros sobre medio ambiente (La protección ambiental de los bosques, Marcial Pons, 1998; Legislación del medio ambiente, Editorial Tecnos, 2004) y sobre contratación pública (Contratos públicos: Derecho comunitario y Derecho español, Mc-Graw Hill, 1996; Nuevo régimen de contratación administrativa. Comentarios al RDL 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2 ediciones, La Ley, Madrid, 2000; Los principios generales de la contratación de las Administraciones públicas, editorial Bomarzo, 2006; La regulación de la contratación pública en los países de la Comunidad Andina. Un estudio comparado con el Derecho de la Unión Europea, Secretaría General de la Comunidad Andina, 2007; La nueva Ley de Contratos del Sector Público. Estudio sistemático, Wolters Kluwer La Ley, 2007.). Además ha publicado diversos capítulos de libros (en las Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 2 ediciones, 1998 y 2000; Derecho Administrativo Práctico, Tirant Lo-Blanch, Valencia, 1998; El Derecho Urbanístico de la Comunidad de Madrid, Lex Nova, Valladolid, 1999; Administraciones Públicas y ciudadanos. Estudio sistemático de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Praxis, Barcelona, 1993) y trabajos en revistas especializadas (Revista de Administración Pública; Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Noticias de la Unión Europea) sobre Derecho comunitario (fuentes, organización administrativa, contratos públicos), responsabilidad, procedimiento administrativo, urbanismo y función pública. Es Director de la Revista Contratación Administrativa Práctica. Ha impartido conferencias en diversas Universidades y Administraciones españolas y de América latina e imparte cursos de formación para funcionarios públicos organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública.

D. José Manuel Moreno Rodríguez. Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde 1998). Director del Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Castilla-La Mancha (desde 2004). Responsable de la Sección III del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (desde 2000). Vocal, Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (desde 2002). Vocal, Consejo Asesor del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (desde 2005). Autor Líder Coordinador, Gupo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) desde 2004. Miembro del Grupo de Expertos sobre Biodiversidad y Cambio Climático, Convención para la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Europeos, Consejo de Europa (desde 2007).

Ha ocupado puestos docentes e investigadores en la San Diego State University (San Diego, California), en la Universidad Complutense (Madrid), y en The Gaylord Nelson Institute of Environmental Studies (Universidad de Wisconsin-Madison, Madison).Destaca en las líneas de investigación de Ecología del fuego, dinámica de poblaciones vegetales, ecofisiología de plantas, biodiversidad. Ha participado en distintos grupos de expertos de programas científicos internacionales no gubernamentales como presidente del Comité Español del Programa Internacional Geosfera-Biosfera, 1993-1997. Miembro del Comité Español del Programa Internacional Geosfera-Biosfera, 1993-1998. Persona de contacto del Proyecto Cambio Global y Ecosystemas Terrestres (GCTE) del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP) en la Región Mediterránea de START, 1994-1996. Miembro del Comité Director del Programa Global Change Research Forward Outlook, de la Fundación Europea de la Ciencia. 2000-2004. También ha participado en grupos de trabajo internacionales gubernamentales como Vicepresidente del Panel Científico de la Acción Concertada sobre Ecosistemas Terrestres de la Comisión de las Comunidades Europeas,1992-1993. Miembro del comité de planificación de TERI (Terrestrial Ecosystems Research Initiative) de la Comisión Europea. 1994. Miembro del European Advisory Group on Framework Programme for Climate Change and Biodviersity (EAG), 2000-2002. Miembro del Grupo II (autor responsable del capítulo 12 Europa, del IV Informe) del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), 2004-en activo. En grupos de trabajo nacionales como miembro del grupo de trabajo para la preparación del Programa Nacional de Medio Ambiente. 1994-1995. Miembro del Comité de Expertos de la Oficina Española de Cambio Climático, 2001-2002. Entre otros premios y distinciones, siendo Autor Líder Coordinador del IPCC, este organismo, ex aequo con el 45 Vicepresidente de los E.E.U.U., recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Dña. Carmen Plaza Martín, es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), LL.M. in European Community Law por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Magister en Derecho de la Unión por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso como profesora por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad San Pablo-CEU, en la actualidad es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), en donde imparte clases de Derecho de la Unión Europea y de Derecho Administrativo. Colabora en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos en las áreas de Derecho comunitario, de Derecho ambiental y de Derecho de la competencia, y participa como Profesora Invitada en diversos programas de postgrado con otras Universidades, como el Curso de Doctorado del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid, el Curso de Experto en Derecho Ambiental de la UNED, o los programas internacionales organizados por la European Public Law Organization. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Essex (Reino Unido) y de Harvard (EE.UU), y un stage en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas). Ha trabajado, asimismo, como asesora y consultora para diversas instituciones públicas y privadas (como el Ministerio de Medio Ambiente, Garrigues Medio Ambiente, y el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid). Entre su obra escrita destaca su tratado Derecho Ambiental de la Unión Europea (Tirant lo Blanch, 2005). Es autora, asimismo, de numerosos artículos en el ámbito del Derecho comunitario y del Derecho ambiental publicados en revistas nacionales e internacionales, así como de diversas contribuciones a obras colectivas publicadas por editoriales nacionales y extranjeras, siendo la más reciente la aportada al libro Spanish Administrative Law under European Influence (Europa Law Publishing, 2010), del que es también co-editora. Actualmente es Letrada del Tribunal Constitucional.

Dña. Laura Viviana Sagrera. Profesora Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales– Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesora Titular de Derecho Ambiental – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad del Este. Argentina. Subsecretaria administrativa en el Consejo de la Magistratura Federal. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacamos: Generación de energía a través de fuentes renovables”, en Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, II Jornadas Ítalo-Latinoamericanas de Derecho Público – III Jornadas Ítalo-Argentinas de Derecho Público, San Luis, 2011. “Las medidas preventivas en el procedimiento administrativo ambientalen Revista de Derecho Público 2010-1 –Derecho Ambiental-III-, Editorial Rubinzal Culzoni, Buenos Aires, 2010.“Los avances y progresos de la República Argentina en la disminución de las emisiones de CO2, luego de la vigencia del protocolo de Kyoto”, en el libro EL DERECHO EN PERSPECTIVA, Homenaje al Dr. J.J. López Monroy, Coordinado por el Dr. Cienfuegos Salgado, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Editorial Porrúa, México DF, 2009. “Comentarios a la Ley de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires” en Revista de Derecho Público 2009-2 –Derecho Ambiental-, Editorial Rubinzal Culzoni, Buenos Aires, 2009. Las competencias Municipales en Materia Ambiental”. Derecho Municipal Comparado. Coordinado por Víctor Rafael Hernández – Mendible. Ediciones Liber, Venezuela, 2009. Derecho Ambiental, Coordinadora del Libro de AAVV (Bueres, Donna, Gozaini, Hutchinson, Sabsay). Editado por la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales, Buenos Aires, 2007. Residuos Domiciliarios”. Tutela Ambiental. Cuadernos de EPOCA. Serie Servicios Públicos. Editorial Ciudad Argentina. Buenos Aires – Madrid, 2003. “El ambiente y su preservación en la Constitución Nacional”. en coautoría con R. Fernández. Revista del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, noviembre de 2003.El ingreso de residuos y de radioactividad, Régimen Constitucionalen el Libro de Ponencias del XIV Congreso Nacional de Jóvenes Abogados”.Federación Argentina de Colegios de Abogados. Santa Fe, 15 y 16 de agosto de 2003.

D. Rubén Serrano Lozano. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en junio de 1992. Doctor en Derecho en julio 2003. Es autor de la monografía El régimen jurídico de los residuos de envases. Ed. DYKINSON, 2007. Así como autor de distintas publicaciones en la materia ambiental, destacándose entre otras: el capítulo «Régimen Jurídico Español de los Residuos» en el volumen colectivo Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, 4ª ed. 2005, el artículo “Le Développement du Droit de l’Environnement en Espagne (De 1998 a 2004)”. En Revue Européenne de Droit de l’Environnement. Nº 3. Septiembre 2005. Asimismo es autor de la Voz : “Envases y Residuos de Envases” en Diccionario de Derecho Ambiental . Editorial IUSTEL. Madrid. 2006. Ha participado en diferentes cursos y ha impartido diversas conferencias, entre las que pueden destacarse: Residuos sólidos urbanos; residuos tóxicos y peligrosos, en especial las basuras domésticas. Curso sobre Medio ambiente organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha (1995). Participación en mesa redonda Los problemas ambientales de los Centros Históricos: residuos, servicios y tráfico del curso: Centros Históricos: Planificación, revitalización, calidad ambiental y patrimonio, en el Curso organizado por la Universidad SEK, (Segovia, 1997), Módulo perteneciente a la Maestría en Derecho Ambiental (2003-2005), iniciada el 20 de Octubre de 2003 en La Paz (Bolivia), organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo la sesión: TRATAMIENTO DE RESIDUOS, durante los días 23 a 28 de febrero de 2004. (20 horas)». Participación en las distintas ediciones del Master de Ingeniería y Gestión Medioambiental, de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo la última de la VII edición (enero 2008). Además, ha impartido clases en los Cursos de Postgrado para Iberoamericanos en las ediciones de Enero de 2003, 2004, 2005 y siguientes hasta la última del año 2019.

D. Antonio Vercher Noguera. Doctor En Derecho (Ph.D.) por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Master en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos). Diplomado por el Seminario de Estudios Legales Americanos en Salzburgo (Austria). Desde su ingreso en 1980 en la carrera fiscal estuvo destinado en Bilbao y Valencia (1983). En 1990 fue Fiscal Coordinador en temas medioambientales del Tribunal Superior de Justicia de Valencia hasta 1994 en que fue nombrado Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Experto Nacional de la Comisión Europea en Bruselas. Dirección General de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil, 1991.En 1996 fue promovido a la categoría de Fiscal del Tribunal Supremo.En 1999 fue nombrado Letrado del Tribunal de Justicia de la C.E. en Luxemburgo. Nombrado Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en Abril de 2006.

Dra. Dña. Rosario de Vicente Martínez. Catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de Albacete, es autora de más de setenta artículos y 17 monografías: Delitos contra la Seguridad Social (Ed. Praxis, 1991); Responsabilidad penal del funcionario por delitos contra el medio ambiente (Ed. Ministerio de Justicia-Universidad Complutense, 1993); Los delitos contra la Seguridad Social en el Código penal de la democracia. (Ed. Ibidem, 1996); El delito de robo con fuerza en las cosas (Ed. Tirant Lo Blanch, 1999); Infracciones y sanciones en materia de consumo (Ed. Tecnos, 2000); Seguridad en el trabajo y Derecho penal (Ed. Bosch, 2001); El delito de robo con violencia o intimidación en las personas (Ed. Tirant Lo Blanch, 2002); El color de la Justicia (Ed. Tirant Lo Blanch, 2003); El principio de legalidad penal (Ed. Tirant Lo Blanch, 2004); Corrupción, funcionario público y medio ambiente (Grupo Editorial Ibañez, Bogotá (Colombia) 2006); Derecho Penal de la Circulación. Delitos de violencia vial (Ed. Bosch, 2006); El delito de robo y hurto de uso de vehículos (Ed. Tirant Lo Blanch, 2007); Los delitos contra los derechos de los trabajadores (Ed. Tirant Lo Blanch, 2008); Derecho Penal de la Circulación. Delitos relacionados con el tráfico vial. 2ª. ed., revisada, ampliada y puesta al día conforme a la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Código penal en materia de Seguridad Vial (Ed. Bosch, 2008); Derecho penal del deporte (Ed. Bosch, 2010); Las artes contra la pena de muerte (Ed. Tirant lo Blanch, 2010). Ha participado en 24 proyectos de investigación y es evaluadora externa como experta de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) desde 2008 e integrante del Panel de expertos externos del programa ACADEMIA.

Dra. Dña. Susana Villaluenga de Gracia. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha impartido durante 20 años diferentes asignaturas del Área de Economía Financiera y Contabilidad en la Licenciatura y el Grado en Administración, así como en varios másteres, entre ellos, uno sobre patrimonio histórico. Realizó su doctorado en el ámbito de la Historia de la Contabilidad, donde obtuvo la mayor calificación sobresaliente cum laude, con la Tesis titulada “Organización administrativa, rentas y contabilidad de la Catedral de Toledo en el siglo XVI”, premiada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas en 2004. Desde hace seis años compatibiliza la docencia y la investigación con dos cargos de gestión en la UCLM, actualmente Directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM. Ha sido coautora de 3 manuales de Contabilidad, 2 de Innovación docente y autora de una monografía sobre administración y hacienda de un patrimonio eclesiástico. Autora y coautora de 24 artículos de revistas, 3 JCR, 8 capítulos de libros, 21 comunicaciones y ponencias a congresos y seminarios internacionales y 32 a nacionales de diversa temática, principalmente sobre historia de la contabilidad de las entidades religiosas. Miembro de Comités Científicos de Congresos y Jornadas. Responsable de 5 convenios de movilidad internacional, directora de dos Proyectos de Innovación Docente en 2015/2016 y 2017/2019, colaboradora en tres contratos de Asistencia Técnica en 2006, 2015 y 2017 y en un proyecto de investigación regional (POII10-0294-3771). Miembro de la Comisión de Investigación de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) desde 1998 y revisora de tres revistas científicas, entre ellas, “De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad”. Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde el 7 de junio de 2011.