Directora: Profª. Drª. Dª. María Consuelo Alonso García

Coordinador: Prof. Dr. D. Rubén Serrano Lozano

 

En las últimas décadas, y de forma muy acelerada, el Derecho ambiental está experimentando una profunda transformación desde sus iniciales postulados, que centraban la defensa de los valores ambientales exclusivamente en el sector público, hacia otros planteamientos que permitan hacer copartícipes de la salvaguarda del entorno a todos los operadores sociales, fundamentalmente ciudadanos y empresas.

Desde esta premisa, el nuevo Ordenamiento jurídico ambiental viene incorporando a su haber un importante conjunto de mecanismos que, inspirados en las técnicas empresariales y de mercado, pretenden mejorar y hacer posible una gestión más eficaz del medio ambiente.

Estos más modernos instrumentos persiguen básicamente tres objetivos:

En primer lugar, otorgar a los ciudadanos las capacidades procesales necesarias para defender en juicio los valores ambientales, valores casi siempre colectivos y basados en intereses difusos -legitimación colectiva, acciones populares, protección constitucional del derecho al medio ambiente como derecho subjetivo, delito ecológico, el compliance empresarial, etc. Asimismo, el reconocimiento de su plena participación en la adopción de decisiones que afectan al medio ambiente.

En segundo lugar, la búsqueda de un modelo económico más colaborativo y una mayor responsabilidad social corporativa, en el que empresarios y consumidores se sientan sujetos y artífices implicados en un cambio de modelo productivo sostenible. Para lograr una mayor participación del sector empresarial en estas finalidades se precisan medidas públicas de apoyo o estímulo al mismo, que van desde las subvenciones, la consideración de la variable ambiental en la contratación pública, pasando por medidas de carácter financiero.

En tercer y último lugar, este nuevo Derecho ambiental precisa de unos reguladores competentes que velen no sólo porque las leyes del mercado tomen en consideración la perspectiva del medio ambiente sino también para evitar que la libre competencia sea falseada por esta causa. Para lograrlo, habrá que prever sistemas de autorregulación, etiquetas, distintivos, certificados ambientales, comercio de derechos de emisión, etc.

 

 

 

 

El programa del curso quedará configurado en atención a dos bloques de materias:

I-PRIMER BLOQUE: destinado a comprender los principios generales y categorías jurídicas indispensables que hacen posible la aplicación de estas nuevas técnicas a este sector del Ordenamiento jurídico.

 Para ello, se analizaran los conceptos básicos siguientes:

 1-Principios del Derecho ambiental: prevención, prospección, no regresión, quien contamina, paga, etc. y su protección constitucional.

 2-Medio ambiente y mercado en la Unión Europea: se analizará la normativa europea que está en el origen de todos estos nuevos instrumentos de protección ambiental.

 3-Panorama internacional e iberoamericano: en que se examinarán las tendencias que se están planteando en otros Estados particularmente proclives a la defensa ambiental y su análisis comparado con los sistemas español y europeo.

 4-Medio ambiente y comercio: enfocado al estudio de las implicaciones medioambientales en el comercio y en el mercado, tanto a nivel global como regional.

 5-Cambio climático y su afectación a los Gobiernos y empresas: en qué medida este fenómeno de escala mundial puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos (apuesta por la sostenibilidad de las Agendas locales, compromisos de otras escalas territoriales y de la comunidad internacional) y a las decisiones empresariales, fundamentalmente en los sectores industrial y automovilístico que permitan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a las atmósfera.

 

II- SEGUNDO BLOQUE: atenderá el análisis más sectorializado de las técnicas que hacen posible afirmar la existencia de este nuevo Derecho del medio ambiente:

 1-Instrumentos de estímulo empresarial al mercado verde

   A) Etiquetas y sistemas y certificados ambientales.

   B) La responsabilidad social de la empresa

   C) La contratación pública verde

   D) Economía circular y coste de ciclo de vida

 2-Autorregulacion empresarial en el sector ambiental: Mecanismos de autorregulación (EMAS e ISO 14001)

 3-Nuevos modelos de negocio

    A) La energía renovable como negocio

    B) El mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

 4-Control público de las decisiones empresariales

    A) Evaluación de impacto ambiental de proyectos privados

    B) Autorizaciones ambientales

 5-La justicia ambiental

    A) Delito ecológico y responsabilidad penal de las personas jurídicas

    B) Transparencia y acceso a la justicia ambiental.

 

Para impartir estos temas, contamos con un extraordinario elenco de profesores de universidad de la rama jurídica y de otras disciplinas científicas, todos ellos expertos en sus respectivas materias.

 

 – Dra. Dª. Mª CONSUELO ALONSO GARCÍA. Catedrática de Derecho administrativo de la UCLM.

 

– Dr. D. ENRIQUE ALONSO GARCÍA. Consejero Permanente de Estado, preside su Sección 8ª (Medio Ambiente, Agricultura, Pesca, y Alimentación).

 

– Dr. D. FRANCISCO DELGADO PIQUERAS. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 – Dr. D. JOSÉ ESTEVE PARDO. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

 

– Dra. Dª. NURIA GARRIDO CUENCA. Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

– Dra. Dª Mª ÁNGELA JIMÉNEZ-MONTAÑÉS.   Profesora Titular de Economía financiera y contabilidad  de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

– Dr. D. JESÚS JORDANO FRAGA. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla.

 

– Dra. Dª. Mª BELÉN LÓPEZ DONAIRE. Letrada coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho.

 

– Dr. D. FERNANDO LÓPEZ RAMÓN. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza. Director del Observatorio de Políticas Ambientales.

 

– Dra. Dª. JAMILLE MATA. Catedrática Jean Monet. Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid). Profesora de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Viçosa. Brasil.

 

– Dra. Dª MANUELA MORA RUIZ. Profesora Titular de Derecho administrativo de la Universidad de Huelva.

 

– Dr. D. JOSÉ ANTONIO MORENO MOLINA. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 – Dr. D. JOSÉ MANUEL MORENO RODRÍGUEZ. Catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

– Dra. Dª. ALBA NOGUEIRA LÓPEZ. Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

– Dra. Dª. CARMEN PLAZA MARTÍN. Profesora Titular de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Letrada del Tribunal Constitucional.

 

– Dra. Dª. IRENE RUIZ OLMO. Profesora de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla.

 

– Dr. D. RUBÉN SERRANO LOZANO. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

– Dr. D. ANTONIO VERCHER NOGUERA. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

 

– Dra. Dª. ROSARIO DE VICENTE MARTÍNEZ. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

– Dra. Dª. SUSANA VILLALUENGA DE GRACIA. Profesora Contratada Doctora de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

– Dra. Dª. LAURA VIVIANA SAGRERA. Profesora Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales– Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesora Titular de Derecho Ambiental – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad del Este. Argentina.

 

– Dra. Dª. MARIBEL CANTO LÓPEZ. PhD (2013, University of Leicester), University of Leicester Anniversary Scholarship (2008-2012), LLM in Law (2007), Licenciada en Derecho por la Universidad de Malaga (1994).