[su_tabs]
[su_tab title=»Presentación»]

El siglo XXI ofrece a los juristas una serie de nuevos retos y desafíos que han de afrontar con rigor y entusiasmo. La formación continuada se convierte cada vez más, como en otras ramas del saber, en una exigencia imprescindible para adquirir y profundizar los conocimientos necesarios para dicha tarea. A tal fin, la Universidad de Castilla-La Mancha pone a disposición de la sociedad un conjunto de titulaciones, masters y cursos de postgrado, que pretenden responder adecuadamente a esta demanda.

En el ámbito jurídico la interrelación entre España e Iberoamérica ha sido siempre muy intensa, como no podía dejar de ser, habida cuenta de nuestro pasado histórico compartido. El acervo jurídico común y los lazos personales en épocas recientes convierten esta relación en algo vivo y digno de ser alentado. Con esta idea, la Universidad de Castilla-La Mancha dirige su atención de manera específica a los titulados universitarios y juristas procedentes de Iberoamérica, en un esfuerzo por difundir los conocimientos más prestigiosos de sus docentes e investigadores y de responder así a la demanda de los profesionales vinculados a las grandes temáticas actuales y sus nuevos desarrollos.

Los Cursos que en esta nueva edición la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece en Toledo se dedican a materias de tanta actualidad como el Derecho Administrativo en el marco de la libre competencia, la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los derechos humanos y su protección constitucional, la fiscalidad internacional en una economía globalizada, la delincuencia económica, el diálogo social y la autonomía colectiva o los nuevos paradigmas de la Teoría del Derecho. La elección de estos cursos queda justificada por ser de vital importancia en el contexto jurídico actual. El objetivo es exponer los principales problemas y las tendencias existentes en los temas mencionados, tanto en la Unión Europea como en el Derecho comparado. Para ello hemos convocado a los profesores de la Universidad y a profesionales de reconocido prestigio, tanto europeos como iberoamericanos. Nuestros Cursos se diferencian de los que existen en el mercado por la especialización de nuestra oferta académica, ya que buscamos formar expertos en las distintas materias impartidas a través de un fluido intercambio de conocimientos y experiencias por parte de profesores e ilustres juristas de Europa e Iberoamérica.

La ciudad de Toledo, con su tradición histórica multicultural, y sus instalaciones universitarias, se abren ahora a la confluencia de diferentes experiencias legales, al estudio y a la cultura, a la convivencia y a la paz que han forjado su historia. Estamos seguros de que esta actividad académica rendirá un provechoso beneficio tanto a los juristas iberoamericanos como a la vida cultural y científica de nuestra propia Universidad.

Bienvenidos

[/su_tab]
[su_tab title=»Universitas Toledana»]

«…esta ciudad no ha sido célebre únicamente por sus grandiosos monumentos, por su importancia como corte goda, árabe y castellana, y por la primacía de su Santa Iglesia, riqueza y poderío de sus Prelados, sino que también brilló con el esplendor de las ciencias y las artes que aquí se profesaron y enseñaron desde muy antiguo con gran provecho de los que se dedicaron a ellas y no escasa honra para la población que los ha visto nacer…»

Sixto Ramón Parro, Toledo en la mano

El germen universitario de Toledo se afianza a principios del siglo XVI, cuando el Convento de Dominicos decide trasladar sus cátedras al majestuoso edificio conventual situado en el centro de la ciudad bajo la advocación de San Pedro Mártir, para acoger las enseñanzas de Arte y Teología en grado superior y donde se enseñará Derecho  Canónico y se otorgarán grados académicos en estas ciencias. Más tarde se convierte en lugar al que acudirán sus estudiantes para complementar estudios universitarios. Este edificio es la sede actual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Colegio de Santa Catalina fue fundado en 1485 por el canónigo don Francisco Álvarez de Toledo, quien en 1489 solicitó Bula Fundacional  al Papa León X, para que en esta institución colegial pudieran darse grados «…como en la Universidad de Salamanca y demás universidades del reino». En 1520 se crea la Universidad Pontificia de Toledo. Por Real Cédula de 1529 adquiere esta insigne institución carácter civil y quedará constituida en Real y Pontificia Universidad, en cuyas aulas impartieron su docencia Melchor Cano y Alonso de Villegas.

Los aires de la Ilustración que inundaron el país a partir de la llegada al trono del Rey Carlos III tuvieron gran influencia en el devenir de esta Universidad. En el año 1769 concede a esta Institución la extinta Casa de los Jesuitas, y se consolidan novedosas instituciones de la Ilustración, especialmente, la Real Academia de Leyes, con el título de San Juan Nepomuceno. Fue el mecenazgo eclesial el que sostuvo la  Universidad en los años siguientes, bajo la regencia del Primado de la Ilustración española, Cardenal Lorenzana, el cual decidió construir un edificio de nueva planta, hoy Vicerrectorado del Campus de Toledo, en lo que fueron las casas de la Inquisición. En este tiempo ilustres nombres fueron alumnos, como Francisco de Quevedo y Villegas y Baltasar Elisio de Medinilla o maestros en sus aulas como Francisco Hernández, primer médico de la Ciudad de Méjico.

La falta de apoyos económicos hará que en el siglo XIX esta institución entre en crisis y suspenda su actividad unos años hasta 1813, en que abrió oficialmente sus puertas con el apoyo de la Diputación Provincial, destacando los estudios en Leyes. En 1845 se cierra la universidad de Toledo y se integra la enseñanza superior en la Universidad Central de Madrid.

Con independencia de la implantación de los estudios universitarios en Derecho dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, la ciudad de Toledo vuelve a tener institución universitaria en la actual época democrática, con la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y su Universidad, la de Castilla-La Mancha, creada en 1982 y que en la actualidad cuenta con 33.000 alumnos que realizan sus estudios en cuatro campus universitarios.

Concretamente en el Campus de Toledo 7.500 alumnos cursan sus estudios en las titulaciones de Derecho,  Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Humanidades, Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ingeniería Técnica Industrial, Química, Enfermería, Fisioterapia y Magisterio. Todas ellas están ubicadas en edificios históricos completamente rehabilitados en el casco antiguo de la ciudad o en un campus tecnológico de nueva planta, la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, paralelo a la ribera del río Tajo.

Centros de investigación, como la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo, el Centro de Estudios de Consumo o el Centro de Documentación Europea completan la oferta educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo.

[/su_tab]
[su_tab title=»Dirección Académica»]

Director:

Prof. Dr.D.Pedro José Carrasco Parrilla.

Subdirectora:

Prof.ª Dra.DªEncarnación Cordero Lobato.

Secretario Académico:

Lic. D. Jaime F. Reyes Miranda

Dirección:
C/. Cobertizo de San Pedro Mártir s/n 45071

TOLEDO-España

Tel.: 0034 925 256 351 / 0034 627 636 357

Fax: 0034 925 265 735 / 0034 925 268 801

e-mail:
postgrado.derecho@vri-to.uclm.es

[/su_tab]
[su_tab title=»Programas Académicos»]

El Derecho Administrativo en el Marco de la Libre Competencia

Director: Prof. Dr. D. Luis Ortega Álvarez
Catedrático de Derecho Administrativo

La Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información

Director: Prof. Dr. D. Ángel F. Carrasco Perera
Catedrático de Derecho Civil

Los Derechos Humanos y su protección Constitucional

Director: Prof. Dr. D. Eduardo Espín Templado
Catedrático de Derecho Constitucional.

Fiscalidad Internacional en una Economía Globalizada

Director: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Derecho Penal Económico Material de Lectura Previo

Directores:
Prof. Dr. D. Luis Arroyo Zapatero
Catedrático de Derecho Penal

Profª. Dra. Dª María Teresa Martín López
Profesora Titular de Derecho Penal

Diálogo Social y Autonomía Colectiva

Directores:
Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau
Catedrático de Derecho del Trabajo.

Prof. Dr. D. Joaquín Aparicio Tovar
Catedrático de Derecho del Trabajo.

Constitucionalismo y Democracia. Nuevos Paradigmas de la Teoría del Derecho

Director: Prof. Dr. D. Luis Prieto Sanchís
Catedrático de Filosofía del Derecho.

[/su_tab]
[su_tab title=»Inf. General»]

LUGAR Y FECHAS

La II Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho tendrá lugar en enero de 2002, desde el día 7 (acreditación e inauguración), hasta el día 25 (entrega de certificados y clausura), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

CURSOS

01 «El Derecho Administrativo en el Marco de la Libre Competencia».
02 «La Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información.»
03 «Los Derechos Humanos y su protección Constitucional».
04 «Fiscalidad Internacional en una Economía Globalizada».
05″Derecho penal económico».
06 «Diálogo Social y Autonomía Colectiva».
07 «Constitucionalismo y Democracia. Nuevos Paradigmas de la Teoría del Derecho.»

Cada Curso se desarrollará en sesiones de cinco horas lectivas de lunes a viernes, en turno de mañana o tarde. Se acompañará de varias conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio y renombre, que forman parte de la actividad académica y que estarán abiertas a todos los asistentes a los Cursos, aún siendo de otras disciplinas.

El límite de alumnos por curso será de 50. Cada estudiante sólo puede matricularse en un curso.

REQUISITOS

Se requiere que el alumno sea Licenciado en Derecho preferentemente, o en alguna otra Licenciatura vinculada a las materias impartidas. Los Cursos están abiertos a Abogados, Magistrados, Fiscales, Cargos Públicos, Auditores Públicos o Privados, funcionarios de la Administración Pública, Diplomáticos, Miembros de los Cuerpos de Seguridad, representantes de Instituciones Públicas o Privadas y, en general, a todos aquellos que por razón de su trabajo estén en contacto con las diversas disciplinas que se van a impartir y que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Se entregará Diploma a todos los matriculados que asistan con regularidad a las actividades académicas (mínimo del 85% del horario docente), según acredite el control de asistencia. En el Diploma constará la especialización recibida y la carga académica total del curso.

Se otorgará reconocimiento académico complementario a aquellos que habiendo superado la asistencia mínima, realicen voluntariamente y entreguen antes del 30 de junio de 2002 un trabajo con calificación de «apto» valorado por una Comisión Académica. En este caso el Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM otorgará créditos de Tercer Ciclo (Doctorado) a quienes superen la referida prueba.

Quienes hayan obtenido el reconocimiento académico complementario podrán legalizar su Título de Postgrado en Derecho para Juristas Iberoamericanos como Título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MATRICULA

La cuota de inscripción de cada curso es de 1.000 USA $ si es en período normal de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas antes del 10 de noviembre de 2001) y de 1.200 USA $ si es en período extraordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas después del 9 y hasta el 30 de noviembre). Los alumnos matriculados de Doctorado en la UCLM y los ex-alumnos de Postgrado de anteriores ediciones abonarán una cuota de 800 USA $.

Los candidatos sólo podrán inscribirse y cursar una especialización. Las solicitudes enviadas sólo pueden ser para un curso.

La cuota de inscripción corresponde a la matrícula del curso e incluye la actividad docente, los materiales académicos y de apoyo del curso, la asistencia a las conferencias programadas y la participación en algunas de las actividades culturales y extra-académicas que se organicen. La cuota no comprende los gastos de desplazamiento, alojamiento ni manutención.

Los Candidatos deben enviar su solicitud de inscripción conforme con los requisitos que se establecen en el presente boletín antes del día 10 de noviembre de 2001 (período ordinario de matrícula) o del 1 de diciembre de 2001 (período extraordinario de matrícula). Su aceptación o rechazo les será comunicada (vía fax o e-mail) en el plazo de una semana a partir de su recepción. Desde la llegada de su aceptación, el candidato dispondrá de un plazo improrrogable de diez días naturales para abonar el precio íntegro de la matrícula.

MATERIAL ACADÉMICO

Todos los asistentes a la II Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho dispondrán de documentación relativa a su especialidad (legislación, jurisprudencia, trabajos de investigación, bibliografía, casos prácticos, etc.) y de una carpeta con material de apoyo (material de escritorio, información cultural, información turística, etc.). A los alumnos matriculados se le hará llegar con un mes de antelación al inicio de los cursos materiales de lectura previos en formato electrónico.

Los alumnos podrán acceder a los recursos bibliográficos especializados de cada disciplina y también a las bases de datos y material estadístico de la UCLM.

CREDENCIAL DE ESTUDIANTE.

Los participantes recibirán una tarjeta personal de identificación que acreditará su condición de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que podrán acceder y utilizar los servicios que se encuentran a disposición de la Comunidad Universitaria, en sus términos y condiciones, como bibliotecas, comedores, instalaciones deportivas, medios informáticos, servicios de reprografía, etc. Especialmente servirá para participar en las actividades complementarias que se programen.

Tramitada la solicitud de inscripción, junto con la carta de admisión le será remitida información general de carácter práctico sobre la ciudad de Toledo, clima, cambio de moneda, visados, seguro médico, transporte, manutención, etc.

CORREO ELECTRÓNICO

Si durante su estancia en esta Universidad desea disponer de una cuenta de correo electrónico, ha de indicarlo en la casilla correspondiente del boletín de inscripción. En el momento en que le confirmen su matrícula, se le asignará un «login» que le permitirá disponer de una cuenta de correo electrónico durante el tiempo del curso.

ACTIVIDADES EXTRA ACADÉMICAS

Con el firme objetivo de que su estancia en Toledo sea placentera, la Dirección Académica de los Cursos de Postgrado en Derecho ha programado una variedad de actividades extra académicas para nuestros alumnos y sus acompañantes, con el fin de que conozcan la ciudad (visitas programadas de la ciudad, museos y monumentos, excursiones, actividades musicales y teatrales, etc.), instituciones locales, regionales, nacionales (en Madrid) y algunas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en este último caso sólo limitado por la disponibilidad de plazas, que podrán ser gratuitas o con precio reducido. También se ofrecerá información sobre todas aquellas actividades que se realicen en la ciudad de Toledo y puedan resultar de interés para nuestros alumnos.
CONVOCATORIA DE BOLSAS DE VIAJE

La Organización de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, consciente de la necesidad de reforzar la promoción de la formación y educación universitaria y de Postgrado para Licenciados iberoamericanos, en colaboración con organismos de carácter público o privado que persiguen igual fin, convoca un total de cincuenta (50) bolsas de viaje por un valor de 25.000 pesetas cada una (150 $ aproximadamente).

Las condiciones de acceso a esta ayuda económica son las siguientes:

1º. – Tendrán derecho a solicitar esta beca los alumnos Iberoamericanos matriculados en alguno de los siete cursos de Postgrado.

2º. – El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 30 de noviembre de 2001.

3º. – Los solicitantes deberán enviar vía fax, e-mail o por correo postal la siguiente documentación a la dirección de los Cursos de Postgrado:

Boletín de solicitud de bolsa de viaje, que se adjunta como anexo a esta convocatoria.
Memoria explicativa de la vinculación profesional al curso matriculado.
Documentos acreditativos de la situación económica (declaración de la renta, nómina, sueldo mensual, beca, cargas familiares, etc.).
4º. – El Comité de Selección resolverá al finalizar el plazo la adjudicación de las bolsas de viaje. El Comité de Selección estará formado por el Vicerrector de relaciones institucionales y del campus de Toledo, un representante de la Fundación General de la UCLM, el Director de los Cursos de Postgrado en Derecho, un representante de los Directores de Curso de Postgrado y el Secretario académico.

5º. – Los alumnos seleccionados recibirán comunicación inmediata de la concesión de la beca y, en todo caso, antes del día veinte de diciembre de 2001.

6º. – El importe de la bolsa de viaje se hará efectivo a su llegada a Toledo en las condiciones fijadas por el Comité de Selección.

Toledo, a 25 de julio de 2001.

[/su_tab]
[/su_tabs]